universal encabezado 2


AHORA
DHS advierte de extremismo violento en un memorando tras anulación de fallo Roe vs Wade, según reportes La Corte Suprema de Estados Unidos anuló la protección del derecho al aborto Lo que propone el presidente electo Gustavo Petro, el primer Mandatario de izquierda de Colombia Papa Francisco critica a los medios de comunicación: “les falta honestidad”, ¨les falta integridad¨ Declaración del Rep. Adriano Espaillat por el 10mo. Aniversario de DACA Amber Heard rompe su silencio: “No culpo al jurado” Orlando Jorge Mera era el guardián del medio ambiente en República Dominicana, dice periódico El país Dictan un año de coercion al malvado asesino de Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente de RD Una mujer de 100 años logra renovar su licencia de conducir en Italia Muere la estrella de TikTok, Cooper Noriega, a los 19 años Madre hispana adolescente apuñala a su bebé recién nacida, la juzgarán como adulto en Colorado Cómo será el divorcio entre Shakira y Piqué? Donald Trump y dos de sus hijos son citados a declarar por fiscal de Nueva York Dos nuevas variantes de COVID ganan terreno en Estados Unidos en un nuevo repunte de la pandemia Cámara de Representantes aprueba una reforma radical de armas después de los tiroteos masivos en Buffalo y Uvalde Niñera de Italia con trastorno mental tiró a un bebé por la ventana para que fuera libre Estados Unidos: un hombre mata a dos mujeres en el estacionamiento de una iglesia Además de tiroteos, el suicidio con armas se dispara como causa de muerte entre los jóvenes en EE.UU. Niña de 10 años en Florida dispara fatalmente a mujer que discutía con su madre Un nuevo tiroteo masivo en EEUU deja cinco muertos, esta vez en un hospital de Tulsa

cibao 1200


Ventajas que Haití nos lleva

nelson 2

 

VISIÓN GLOBAL

Por Nelson Encarnación

En la accidentada historia de las relaciones bilaterales con Haití, por lo general la República Dominicana ha llevado las de perder en el campo internacional, por muchas razones donde, de manera excepcional, sobresalen dos.

Una es que la diplomacia haitiana, en sentido general, y en los puntos donde le interesa, nos lleva la milla, pues casi siempre su Gobierno trata de ubicar en los centros de decisiones globales a experimentados hombres y mujeres de su servicio exterior.

Es decir que, mientras se nos ocurre enviar a cualquiera de embajador, los haitianos sitúan en esos lugares a personas que tienen una bien formada vocación hacia la defensa de sus intereses, muy particularmente cuando se trata de confrontarnos, que es muy común que así ocurra.

De modo que, en los momentos cruciales, cuando hay que sacar de abajo para defender los intereses respectivos, nos encontramos con la dificultad de que nuestros representantes, generalmente y con excepciones muy contadas, carecen de la experiencia suficiente para contrarrestar las posiciones de los haitianos.

En otras oportunidades—lamentablemente con demasiada frecuencia—los diplomáticos dominicanos se han llenado de temor frente a los haitianos a la hora de rebatirles sus posiciones, que por regular coliden con verdad.

La otra ventaja comparativa que nos sacan es que, a más de ser expertos en cabildeos, principalmente en los llamados caucus estadounidense, canadiense y europeo, la condición de país más pobre del hemisferio americano hace que Haití se comporte como el paupérrimo del barrio, a quien nadie le negaría una asistencia, aun cuando, como en el caso haitiano, solo sean promesas incumplidas.

Por tal razón, la diplomacia dominicana asentada en esos centros donde se bate el cobre, y en particular el Gobierno nacional como delineador de la política exterior de nuestro país, deben de tener siempre en cuenta estos elementos cuando se trate de la cuestión haitiana.

Y, sobre todo, tener presente que los haitianos, por lo regular, tienen una carta bajo la manga, razón por la cual—recurriendo a un término del béisbol—siempre debemos jugarles pegados a la pared.

Esto lo acabamos de comprobar con ocasión de la conversación que el presidente Luis Abinader sostuvo con el primer ministro haitiano durante la recién pasada Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

La proactividad haitiana metió al presidente en una enredadera peligrosa, al difundir la especie de que nuestro gobernante, supuestamente, había convenido con Ariel Henry un plan de regularización de indocumentados.

Todo un ardid, que por fortuna fue oportuna y diligentemente desmentido por el Gobierno dominicano mediante un comunicado que no dejaba dudas.

¿Regularizar de nuevo? Fue la lógica reacción en un país cuyo Gobierno ya había botado 2,000 millones en un fallido intento de regularización que no avanzó, ni avanzará nunca, si el Estado haitiano no documenta a sus ciudadanos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

facebook   twitter   instagram    googleplus  

15831270
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos Los dias
5128
22295
167748
15511170
539952
503825
15831270

Tu IP 44.192.47.87
2022-06-26 04:48


facebook   twitter   instagram   googleplus  



© 2015 Copyright Universal Prensa. All Rights reserved.