universal encabezado 2


AHORA
Declaración del congresista Adriano Espaillat sobre la decisión de la presidenta Nancy Pelosi de dejar su posición en el liderazgo Biden considera “improbable” que el misil que impactó en Polonia fuera disparado desde Rusia Realizarán evento GOTV para motivar a los electores a salir a votar Lula gana las elecciones a Bolsonaro en la victoria más reñida de la historia de Brasil Proyecto Presidencial Conéctate con Abel felicita a Abel Martínez sor su triunfo en la consulta del PLD Congresista Adriano Espaillat encabezará una serie de eventos comunitarios para celebrar la herencia y la diversidad cultural esta semana en Declaración del congresista Adriano Espaillat sobre los esfuerzos del presidente Biden para perdonar los delitos federales por simple posesión de Declaración del congresista Adriano Espaillat tras fin de política de cobro de tasa turística para pasajeros dominicanos que viajan desde Maestro asesina a golpes a su alumno por error de ortografía Ian azota Cuba; Florida se alista para viento e inundaciones Realizarán Teletón en apoyo a la República Dominicana en respuesta al huracán Fiona Embajada de República Dominicana en Haití cierra sus puertas por inseguridad El gusto de Trump por la información de inteligencia: el poder y la influencia Declaración del congresista Adriano Espaillat en reconocimiento del Mes de la Herencia Hispana Congresista Adriano Espaillat recibirá al Honorable Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, en el Capitolio de los Estados Unidos Declaración del congresista Adriano Espaillat en Conmemoración de las Víctimas y Familiares del 11 de Septiembre Congresista Adriano Espaillat Dará la Bienvenida en su Distrito al Secretario de Trabajo de EE.UU., Marty Walsh El FBI halló un documento confidencial sobre las armas nucleares de otro país en la casa de Trump en Florida Adolescente murió celebrando su cumpleaños baleada por hermano de su novio: tiroteo dentro de un auto en Nueva York Una jueza paraliza la investigación de los papeles de Trump hasta que los revise un perito

cibaoWeb Banner 150DPI 1200x91 2022 copy


Ventajas que Haití nos lleva

nelson 2

 

VISIÓN GLOBAL

Por Nelson Encarnación

En la accidentada historia de las relaciones bilaterales con Haití, por lo general la República Dominicana ha llevado las de perder en el campo internacional, por muchas razones donde, de manera excepcional, sobresalen dos.

Una es que la diplomacia haitiana, en sentido general, y en los puntos donde le interesa, nos lleva la milla, pues casi siempre su Gobierno trata de ubicar en los centros de decisiones globales a experimentados hombres y mujeres de su servicio exterior.

Es decir que, mientras se nos ocurre enviar a cualquiera de embajador, los haitianos sitúan en esos lugares a personas que tienen una bien formada vocación hacia la defensa de sus intereses, muy particularmente cuando se trata de confrontarnos, que es muy común que así ocurra.

De modo que, en los momentos cruciales, cuando hay que sacar de abajo para defender los intereses respectivos, nos encontramos con la dificultad de que nuestros representantes, generalmente y con excepciones muy contadas, carecen de la experiencia suficiente para contrarrestar las posiciones de los haitianos.

En otras oportunidades—lamentablemente con demasiada frecuencia—los diplomáticos dominicanos se han llenado de temor frente a los haitianos a la hora de rebatirles sus posiciones, que por regular coliden con verdad.

La otra ventaja comparativa que nos sacan es que, a más de ser expertos en cabildeos, principalmente en los llamados caucus estadounidense, canadiense y europeo, la condición de país más pobre del hemisferio americano hace que Haití se comporte como el paupérrimo del barrio, a quien nadie le negaría una asistencia, aun cuando, como en el caso haitiano, solo sean promesas incumplidas.

Por tal razón, la diplomacia dominicana asentada en esos centros donde se bate el cobre, y en particular el Gobierno nacional como delineador de la política exterior de nuestro país, deben de tener siempre en cuenta estos elementos cuando se trate de la cuestión haitiana.

Y, sobre todo, tener presente que los haitianos, por lo regular, tienen una carta bajo la manga, razón por la cual—recurriendo a un término del béisbol—siempre debemos jugarles pegados a la pared.

Esto lo acabamos de comprobar con ocasión de la conversación que el presidente Luis Abinader sostuvo con el primer ministro haitiano durante la recién pasada Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

La proactividad haitiana metió al presidente en una enredadera peligrosa, al difundir la especie de que nuestro gobernante, supuestamente, había convenido con Ariel Henry un plan de regularización de indocumentados.

Todo un ardid, que por fortuna fue oportuna y diligentemente desmentido por el Gobierno dominicano mediante un comunicado que no dejaba dudas.

¿Regularizar de nuevo? Fue la lógica reacción en un país cuyo Gobierno ya había botado 2,000 millones en un fallido intento de regularización que no avanzó, ni avanzará nunca, si el Estado haitiano no documenta a sus ciudadanos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Respaldo al patrullaje militar

nelson 1 554x470dVISIÓN GLOBALVISIÓN GLOBAL                                       Por Nelson Encarnación 


Es posible que la referencia existente sobre el carácter insostenible del patrullaje militar haga que muchos piensen que en esta oportunidad también sucederá lo mismo que en el pasado, cuando ante el desbordamiento de la delincuencia, el Gobierno se vio precisado a ensayar soluciones similares.

Sin embargo, no necesariamente lo que fracasó en el pasado tiene que correr la misma suerte ahora, pues cada situación es única, aunque las condiciones pudieran ser parecidas.

Por ello, la gente sensata de este país, la que ama de verdad esta tierra, debe respaldar a las autoridades en este nuevo esfuerzo por devolverle la tranquilidad a la familia dominicana y garantizar la seguridad de cada persona que se moviliza por nuestras vías públicas, sean nacionales o turistas.

La delincuencia es como las enfermedades, que no distingue entre ricos y pobres; negros o blancos; hombre o mujer; viejos o jóvenes. Es decir, todos estamos expuestos.

Quienes se oponen—bajo cualquier razonamiento, que puede ser hasta válido—al uso de las Fuerzas Armadas como complemento de la Policía Nacional en la garantía de la seguridad ciudadana, quizá lo hagan de buena fe, dado el elevado costo que esas operaciones implican.

Ahora bien, las familias que hemos pasado por el difícil momento de ser víctimas en tres oportunidades de delincuencias, como en nuestro caso, tenemos otro criterio.

Mis dos hijos han sido asaltados, el primero en un barrio de clase media junto a varios compañeros que celebraban el final de cuatrimestre, y aunque le demostramos a la Policía que los asaltantes andaban en un vehículo del Gabinete Social de la Presidencia—dirigido al momento por la entonces vicepresidente de la República, Margarita Cedeño—el cuerpo de orden nada hizo.

El otro fue asaltado saliendo a prima noche de la Universidad Apec, y aunque por igual le evidencié a la Policía que los autores fueron miembros de esa institución que no temieron actuar al lado de la Dirección Nacional de Control de Drogas, tampoco se hizo nada.

Antes de estos asaltos, mi casa fue tiroteada por delincuentes, uno de cuyos proyectiles impactó a escasos dos pies sobre la cama donde dormía mi hijo menor, y que yo supiera tampoco se actuó.

Es decir, que tenemos motivos suficientes para expresar todo nuestro modesto respaldo, no solo a que se haya lanzado a los militares a patrullar las calles, sino a que esa decisión se mantenga hasta que las autoridades recuperen el control de la seguridad.

Y eso incluye—como advirtió el presidente de la República—asumir el costo que sea necesario.
Tengo bien claro, y lo sostengo públicamente, que el mejor delincuente es el que está siete pies bajo tierra.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

​"Cuando los dioses hayan bajado del Olimpo"

 

 

javier.jpg

  "Cuando los dioses hayan bajado del Olimpo"

​POR JAVIER FUENTES

La experiencia en la comunicación estratégica es una "escalera al cielo" y no la de Jacob,por tanto, no voy a entrar en definiciones conceptuales de lo que se debe hacer o no desde la receptividad estética del receptor, el mensaje del emisor y los canales de decodificación textuales sobre la imagen cómo resultante gestáltica o la imagen que es mucho más que una percepción. Para solo citar algo.

Solo únicamente voy a decir que con tres intervenciones por los medios electrónicos de información, el expresidente Leonel Fernández, logró lo que quería, colocarse como el líder de la oposición y polarizar con Abinader (un gobierno que vive a la defensiva cuando debería ser lo contrario), quien en éste momento, aunque los nieguen esta débil, Y dado ciertas torpezas el gobierno se lo permitió.

Si los canales o correas de abastecimiento mundial se siguen manteniendo en crisis, entonces, habrá dificultad para lograr la reelección, problema que aprovechará el Dr Leonel, para lograr capital político y seguir posicionándose. Máxime si a propósito tomamos en cuenta que los gobiernos de distintos países están prohibiendo las exportaciones tanto de las materias primas como la de ciertos productos terminados (commodities homogéneas).

Pero todo esto sucede porque ningún funcionario o "vocero", salió al frente y dejaron que lo hiciera el presidente, quién debió ignorarlo, dado que su encanto ya no es el mismo y repito, ya no es el mismo. Y esto para los "dioses" fue un error y hay un hastío por más "bocinas (money) prestadas" que digan lo contrario.

Leonel Fernández que iba o está de viaje dejó el escenario o mercado electoral decodificando lo que envió. ¡¡Eso es correcto.!!

Los que me conocen saben que nunca he hecho campaña por Leonel a pesar de que mi hermano José Frank Peña Guaba, ha sido co-responsable de todas las victorias de (Leonel-PLD-Danilo), en las elecciones desde 2004 hasta el 2016, sumando los dos periodos de Danilo, quiero agradecerle que nunca se olvidó de mí, tratando de hacerme parte de esos gobiernos, algo que no acepte, este gesto lo agradeceré siempre.

Ahora bien, para provecho de "los dioses del gobierno" que han cambiado la dirigencia formal y orgánica por advenedizos, les recuerdo que el más sublime ser, existente en el universo, según dice filipenses, descendió para redimir un pueblo. Y lo cito: "El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres"(Fil. 2:6-7).

Mientras el ``Tesoro Universal` se colocó al lado y del lado de los más débiles, estos "dios falsos" se han posicionados en lugares etéreos "supuestamente inalcanzables" por el momento, negándose a redimir a aquellos que con su sacrificios y oblaciones les dieron entrada al "olimpo".

Yo recuerdo, siendo dirigente estudiantil, que iba a palacio, en el gobierno de Jorge Blanco, y veía la arrogancia vestida de sacos (tuxedo) finos, caminando por los pasillos, entrando a su despacho y exhibiendo su decreto. Pero que ironía nos reserva la vida.

 Más tarde lo vi que ni la descripción que hace John Wesley del Londres pobre mendigo y pordiosero del siglo XVI, ni tampoco el famosos microcuento de Edgar Allan Poe, la tragedia del "gato negro", son comparables.

Esto nos lleva de nuevo a Cristo cuando dijo: "Todo el que se enaltece será humillado, y

el que se humilla será enaltecido".

 Otro ejemplo muy reciente es Danilo y sus familiares, agravio que pagarán los funcionarios de este gobierno, si el expresidente es habilitado como se pretende por medio de una modificación de la Constitución.

 Si al final esto sucede estarían cometiendo un error, peor que el de Hipólito Mejia y guardando la diferencia también el de Salvador Jorge Blanco con Joaquín Balaguer, a quien el primero humilló impidiéndole aterrizar su helicóptero entre otras tantas cosas más.

Volviendo al tema central, no sé si hay un vocero del Poder Ejecutivo o del gobierno en su conjunto, realmente yo no sé, ni conozco quien dirige la comunicacion en defensa de este gobierno, ahora, lo que sí sé, es que en términos de la misma y la estrategia que se persigue es muy mala y requetemala.

Si el presidente sigue en un "fighting" (peleando) con Leonel Fernández; que dicho sea de paso es muy efectivo en su conexión: masas-mensajes-emisor, usted querido amigo que me lee, no importa cuantos discursos e improperios de corrupción les publiquen, a todos juntos, los del gobierno, con su mensaje discursivo se lo echará en su mochila (backpack), dado que le han ido surcando el camino, para que sea presidente .

Así que si el gobierno no tiene un vocero efectivo, que vaya creando uno, porque por lo que oigo, leo, huelo y veo, Leonel Fernández, les caerá encima y entonces cuando los "dioses" hayan bajado del "olimpo" encontrarán "el valle de los huesos secos".

Día Mundial del SIDA

Espaillat

Por Adriano Espaillat

Miembro del Congreso de los EE.UU.

En el Día Mundial del SIDA, quiero destacar el progreso y los desafíos que aún impactan a todas las comunidades afectadas por esta crisis de salud pública. Aquí en los Estados Unidos, una nación desarrollada según la mayoría de los estándares, hay más de un millón de personas que viven con el VIH y uno de cada siete estadounidenses VIH positivo no sabe que ha sido infectado. A pesar de los tremendos avances que hemos logrado en la prevención y el tratamiento del VIH/SIDA, UNAIDS estima que más de 7.1 millones de personas que viven con VIH en todo el mundo aún no conocen su estatus. Si bien el COVID-19 representa la crisis de salud pública más reciente, no podemos perder de vista el panorama más completo, especialmente hoy. Especialmente cuando las personas que viven con VIH y que han perdido la vida a causa del SIDA han sufrido tanto y corren el riesgo de ser aún más marginadas.

Es por eso por lo que he sido firme en mi apoyo a las clínicas y proveedores Ryan White en el Distrito Congresual 13 de Nueva York, viviendas de apoyo para personas con SIDA (HOPWA) en la ciudad de Nueva York, y a la continuación de la contribución de nuestras naciones para combatir esta crisis de salud en el escenario mundial en el Fondo Mundial, PEPFAR y nuestros socios en la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

El tema de este año: "Solidaridad global, responsabilidad compartida", significa que no podemos darnos el lujo de retroceder en nuestros compromisos de poner fin a esta emergencia de salud pública, y especialmente durante los desafíos actuales que enfrentamos como comunidad mundial. Para todos los que han perdido la vida o han dado voz a la lucha contra esta enfermedad y su estigma, les agradezco y los tengo como fuente de inspiración en este día y todos los días por venir. Este Día Mundial del SIDA sigo comprometido como siempre a hacer mi parte para ayudar a salvar vidas y proteger programas críticos de salud pública para ayudar a las personas y familias que necesitan asistencia.

Visite el Localizador de sitios de pruebas de VIH y servicios de atención para encontrar recursos basados en la ubicación, como servicios de pruebas, proveedores de vivienda, centros de salud y otros proveedores de servicios cercanos.

Leonel Fernández y Donald Trump: dos manipuladores camino al fracaso

leonelfernandez

Por Alberto Polanco

Periodista y analista político del Universal

Las declaraciones en el programa 60 Minutos del exdirector de la Agencia de Ciberseguridad de los Estados Unidos, Christopher Krebs, despedido por Trump por haber emitido declaraciones en defensa de la integridad de las recientes elecciones, muestran un paralelismo entre el expresidente dominicano Leonel Fernández y el presidente Donald Trump que vale la pena analizar.

El expresidente Fernández renunció del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y formó la Fuerza del Pueblo (FUPU) alegando, sin aportar prueba alguna, que había sido víctima de un fraude en las primarias abiertas celebradas por el PLD el 6 de octubre de 2019, bajo la supervisión de la Junta Central Electoral (JCE).

Entre las declaraciones que ofreció Fernández en su momento para explicar el supuesto fraude, mencionó un algoritmo y jaqueo de rusos que, según él, cambiaron los resultados del sistema automatizado a favor de su oponente, Gonzalo Castillo.

Lo que Leonel Fernández no tomó en cuenta, antes de hacer la denuncia, fue que el voto automatizado era perfectamente auditable porque los votos emitidos en las máquinas tenían su contraparte en papel que cada votante depositaba en las urnas.

Tan pronto la JCE realizó la auditoría contando los votos manualmente, los resultados fueron consistentes con los dados por las máquinas del voto automatizado, lo que derrumbó por completo el supuesto fraude.

Como si fuera una copia al carbón, el presidente Trump, sin aportar ni una sola prueba, ha alegado fraude, pese a que los Estados en cuestión, algunos incluso dirigidos por republicanos, han hecho las auditorías de lugar y no han encontrado evidencias de fraude.

En la entrevista, Christopher Krebs explicó por qué calificó las elecciones del 2020 de los Estados Unidos como “las más seguras en la historia del país”, señalando que "no hay evidencia de que algún sistema de votación haya eliminado o perdido votos, haya cambiado votos o haya sido comprometido de alguna manera".

La razón, según Christopher Krebs, es que el 95% de los votos emitidos en las elecciones tienen un récord en papel relacionado con ellos, y con el récord en papel se puede volver a ellos y verificar lo que las máquinas de votación están diciendo mediante el conteo físico y manual de las boletas en papel.

“Eso te da la oportunidad de probar que no hubo un algoritmo malicioso o un programa jaqueado que pudiera cambiar los resultados del conteo”, señaló el exdirector de Ciberseguridad de los Estados Unidos.

Christopher Krebs puso como ejemplo el Estado de Georgia, que tiene máquinas que tabulan el voto “y ellos hicieron el conteo manual y el resultado fue consistente con el conteo hecho por las máquinas, lo que te indica que no hubo manipulación del voto en el conteo hecho por las máquinas”.

En otras palabras, tanto en las primarias del PLD como en las elecciones generales de los Estados Unidos de este año NO HUBO FRAUDE porque las boleras eran perfectamente auditables.

Los incautos se preguntarán: ¿Por qué Leonel Fernández y Donald Trump insisten en denunciar un fraude que no pudieron ni podrán demostrar?

Porque esto obedece a un plan mayor, un plan para crear confusión mediante mentiras y de esta manera engañosa, maquiavélica, ganarse adeptos. Fernández para tratar de atraer a peledeístas a su FUPU; Trump para manipular a su base y mantenerse ante ella como una víctima del sistema y así tratar de buscar la presidencia nuevamente en el 2024.

El problema de Trump es que, una vez salga del poder, los republicanos que también aspiran al cargo no lo tratarán con manos de seda como ahora, y hay caso en la corte que lo están esperando.

El problema de Leonel Fernández es que los peledeísta no se creyeron el cuento y se quedaron en su partido, y eso quedó evidenciado en las pasadas elecciones, donde ni siquiera logró los votos necesarios para ser partido mayoritario, pese a que en las primarias del PLD obtuvo casi la mitad de los votos.

Leonel Fernández cree que la actual crisis que atraviesa el PLD con los arrestos por corrupción lo van a favorecer, y eso solo demuestra una cosa: Leonel Fernández, pese haber militado en el PLD por varias décadas, jamás entendió lo que es en esencia el PLD: una obra maestra de Juan Bosch que no sigue figuras sino ideales.

La FUPU nunca será hogar para un verdadero peledeísta. La FUPU es un partido hecho a la medida de Leonel Fernández, solo para satisfacer su enorme ego, un ego que se vale de la manipulación y en engaño para atraer incautos.

Los “peledeísta” que se fueron a la FUPU no eran peledeístas, eran leonelistas, uno grupito manipulable que, como los seguidores de Trump, se creen todo lo que dice el líder, aunque sean mentiras o informaciones engañosas.

La FUPU, cuando el panorama se aclare, se quedará más vacía que como empezó y con las manos atadas. Y por muchas razones: Leonel Fernández no puede mostrarse como el paladín de la moral, porque los hechos demuestran que no lo es; no puede hacerle oposición a Abinader, porque le cortan el agua y la luz, y no cuenta con los recursos para sostener una estructura nacional que lo ayude a crecer.

Lo único que mantiene parado a Leonel Fernández y su FUPU hasta ahora es su capacidad de manipulación, pero eso, como ciertos venenos, tarde o temprano pierde su efecto.

facebook   twitter   instagram    googleplus  

19485177
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos Los dias
18658
14237
32895
19292486
93339
628564
19485177

Tu IP 34.231.21.105
2022-12-05 19:42


facebook   twitter   instagram   googleplus  



© 2015 Copyright Universal Prensa. All Rights reserved.