NEW YORK, NY – A raíz de las últimas noticias de anoche de que un borrador de opinión mayoritaria escrito por el juez del Tribunal Supremo Samuel Alito revocaría el fallo de Roe v. Wade, el congresista Adriano Espaillat (NY-13) emitió la siguiente declaración:
“Quiero que todos los neoyorquinos ―y estadounidenses de todo el país― sepan que el aborto sigue siendo un derecho constitucional y sigue siendo la ley de la nación”, dijo el Rep. Espaillat. “Permítanme ser claro: buscar servicios de cuidado de salud para el aborto no debe ser criminalizado. La atención de la salud reproductiva debe ser determinada por la persona que busca atención y su proveedor de atención médica de confianza ―no los legisladores, no los presidentes y, especialmente, no un Tribunal Supremo de derecha radical empeñada en cambiar los precedentes judiciales y los derechos de las personas en edad de concebir. Cualquier amenaza al derecho al aborto es un ataque a las personas más afectadas por la decisión: personas de color, personas LGBTQ, personas de bajos ingresos y personas en comunidades rurales.
“Décadas de ataques han dejado el derecho al aborto pendiendo de un hilo en los Estados Unidos, y el Tribunal Supremo afín al partido de Mitch McConnell ha señalado al pueblo estadounidense, y al mundo, que está dispuesto a infligir la mayor restricción de derechos en los últimos cincuenta años”, continuó Espaillat. “Este borrador de opinión es un ultraje moral y un ejemplo impresionante de negligencia judicial. Este Congreso debe enviar la legislación que codifica Roe v. Wade al escritorio del presidente ―con la Cámara dando este primer paso ya, la pelota estaría en la cancha del Senado para actuar.
“Y si no hay 60 votos en el Senado para hacerlo, necesitamos abolir el obstruccionismo para aprobarlo con 50 votos, porque el peso de la historia estará mirando”, concluyó Espaillat.