WASHINGTON, DC – El congresista Adriano Espaillat (NY-13) se reunió con el presidente Biden y funcionarios de la Administración en la Casa Blanca durante el anuncio de hoy para tomar medidas enérgicas contra las armas indetectables (conocidas como ghost guns o armas fantasmas) en un esfuerzo por fortalecer aún más las leyes de armas en todo el país.
“La violencia con armas de fuego sigue siendo una crisis que se cobra innumerables vidas y afecta a nuestras comunidades, e indudablemente las armas indetectables están dificultando nuestra lucha contra la violencia con armas de fuego. En los últimos años, hemos sido testigos de un aumento drástico de armas indetectables en nuestras calles, causando estragos en nuestras comunidades y separando a nuestras familias. Introduje mi legislación sobre armas indetectables en cada Congreso desde 2017, la H.R. 1454, Ley Armas Indetectables son Armas (Ghost Guns Are Guns Act), para garantizar que las piezas para hacer armas y los kits de armas se clasifiquen como armas de fuego según la ley federal, asegurando que estén sujetos a verificaciones de antecedentes. Estoy orgulloso de que la Administración haya anunciado la finalización de una regla que define las armas indetectables como armas de fuego, e insto a que se apruebe mi proyecto de ley para que esta importante acción no pueda ser anulada fácilmente”, dijo Espaillat.
Durante la reunión, el presidente Biden y la fiscal general adjunta Lisa Monaco anunciaron medidas adicionales que la Administración está tomando para combatir los delitos con armas de fuego. Además, el presidente nominó a Steve Dettelbach para que se desempeñe como director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la principal agencia federal de orden público responsable de hacer cumplir nuestras leyes de armas de sentido común, y que ha estado vacante desde la administración anterior.
“Garantizar que la ATF tenga el liderazgo que necesita para hacer cumplir nuestras leyes de armas de sentido común y combatir el crimen que se comente con armas de fuego es fundamental en nuestros esfuerzos para abordar el aumento continuo de la violencia en las comunidades de todo el país. La nominación de hoy de Steve Dettelbach es un primer paso bien recibido y reafirma el compromiso del presidente Biden de abordar esta crisis que ha afectado a demasiadas familias durante demasiado tiempo”, concluyó Espaillat.
El proyecto de ley de Espaillat, H.R. 1454, la Ley Armas Indetectables son Armas, actualmente tiene casi 90 copatrocinadores y ha sido respaldado por Brady, March for Our Lives, la Coalición para Detener la Violencia con Armas de Fuego, Newtown Action Alliance, Violence Policy Center y Honor with Action Coalition.