universal encabezado 2


AHORA
Trump deberá pagar 110.000 dólares para que le sea retirada una orden de desacato Los republicanos bloquean el intento demócrata de convertir el derecho al aborto en ley en EE UU Congresista Adriano Espaillat condena borrador de opinión de la Corte Suprema que revocaría el fallo de Roe V. Wade Declaración del congresista Adriano Espaillat sobre la decisión de la Administración de tomar medidas enérgicas contra las armas indetectables Congresista Adriano Espaillat vota para asegurar fondos de ayuda adicionales para los restaurantes y las pequeñas empresas de Nueva York Congresista Adriano Espaillat celebrará su Cuarto Evento Anual Dominicans on the Hill (Dominicanos en el Capitolio) Congresista Adriano Espaillat lanza Mapa Interactivo para reportar problemas de Infraestructura Congresista Adriano Espaillat pronunciará Discurso Anual sobre el Estado del Distrito Abel Martínez: ‘Es hora de fortalecernos y trabajar unidos para sacar a los inquilinos del palacio en el 2024’ Rep. Adriano Espaillat anuncia Tour sobre la Ley Para Reconstruir Mejor Schumer, Espaillat y Bragg quieren $5 mil millones en fondos para programas comunitarios de intervención contra la violencia con armas ¿El pelo malo, el tono de la piel y la autopersecución  del latino retardan el éxito? Esta será una Navidad increíblemente cara, pero parece que a los compradores no les importa tanto Millonario chino retira más de 780.000 dólares del banco y pide al personal que cuente los billetes a mano (FOTOS) La lista completa de celulares que se quedan sin WhatsApp en noviembre La vacunación ofrece mayor protección contra el covid-19 que la infección, según un estudio de los CDC El papa Francisco espera que los líderes mundiales escuchen "el grito de la Tierra El director de la OMS advierte que otro virus surgirá "en algún momento" y tampoco seremos capaces de contenerlo ¿Qué es el metaverso de Facebook? Te contamos qué implica la nueva etapa de la compañía Pared Perez murió de un disparo

cibao 1200


La policía mexicana mata a un migrante salvadoreño en un control cerca de la frontera con EE UU

1564672928 408248 1564682190 noticia normal recorte1

Migrantes junto a las vías del tren 'La Bestia' en Saltillo. DANIEL BECERRIL REUTERS

Los agentes de la Fiscalía del Estado de Coahuila, en el norte de México, balean a un hombre en un operativo

GEORGINA ZEREGA

México /Un migrante ha muerto la noche de este miércoles a manos de las fuerzas de seguridad mexicanas. La Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía del Estado de Coahuila, en el norte de México, ha baleado a un hombre salvadoreño en un operativo en la ciudad de Saltillo, a menos de 300 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, según ha afirmado la propia dependencia en un comunicado. La versión policial apunta que el fallecido disparó un arma de fuego que llevaba "entre su ropa" y la muerte se dio como resultado de la respuesta de los agentes a la agresión. Sin embargo, Alberto Xicotencatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, ha asegurado que testigos que presenciaron los hechos indicaron que los oficiales llegaron al lugar y comenzaron a "disparar a matar".

Más de una semana llevaba un grupo de diez migrantes, compuesto principalmente por familias, en la Casa del Migrante de Saltillo. El miércoles por la mañana finalmente decidieron dejar el refugio y lanzarse a la frontera con Estados Unidos con la esperanza de poder conseguir asilo en ese país. El salvadoreño muerto, de quien no ha trascendido nombre y edad, formaba parte de ese grupo junto a su hija de ocho años. "Huían de la violencia y la pobreza de su país", apunta a este periódico Xicotencatl. Unas 12 horas después de partir, a un kilómetro y medio del albergue, el grupo esperaba junto a las vías el paso del tren conocido como La Bestia cuando los agentes los interceptaron para un control migratorio.

"Primero llegó el Instituto Nacional de Migración (INM) junto a la Policía Federal y los empezaron a perseguir, y después llegaron agentes supuestamente del Grupo de Operaciones Especiales de Coahuila y comenzaron a disparar", relata Xicotencatl sobre lo que le contaron cuatro migrantes que formaban parte del grupo y que volvieron corriendo a la Casa del Migrante tras los hechos. El hombre salvadoreño también trató de huir, pero al intentar escapar los agentes lo balearon y lo mataron frente a su hija, asegura. "Ellos dicen que tenía un arma, pero es mentira. Era un hombre muy pobre, que no tenía dinero para acceder a armas. Nada más alejado". Tanto la Policía Federal como el INM, sin embargo, han rechazado haber formado parte del operativo.

La versión de los testigos difiere mucho de la que cuenta la Fiscalía. "La noche del 31 de julio, cuatro personas del sexo masculino agreden verbalmente a los policías, uno de ellos saca de entre sus ropas un arma de fuego y realiza disparos", dice el reporte oficial, "los oficiales repelen la agresión con sus armas por lo que el agresor cae abatido". El director de la Casa del Migrante de Saltillo asegura que los migrantes que se habían alojado en el albergue no podían portar armas porque ellos controlan a persona que dan asilo. "Hacemos una revisión con un detector de metales cada vez que ingresa alguien y en 16 años nunca hemos encontrado ni una pistola".

La Fiscalía de Coahuila ha abierto una investigación este jueves, en la que participará la Comisión de Derechos Humanos de esa entidad, para indagar sobre lo sucedido. Tras la muerte del hombre, el Gobierno de esa entidad puso a la niña a disposición de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia local. "Está en buen estado de salud, sus derechos están garantizados plenamente, y seguirá en resguardo y protección de esta institución en tanto se defina su situación migratoria", ha señalado en un comunicado.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha lamentado la muerte del migrante del salvadoreño y ha instado a las autoridades mexicanas a esclarecer los hechos. El organismo internacional ha pedido además "fincar responsabilidades por medio de una investigación exhaustiva e imparcial". "La ONU llama a las autoridades mexicanas a garantizar que la política migratoria se conduzca con absoluto respeto a los derechos humanos", ha publicado en Twitter.

Una serie de organizaciones defensoras de los derechos humanos de los migrantes en México han reclamado un recrudecimiento de la política migratoria de López Obrador a partir de la firma del acuerdo migratorio con Donald Trump. La Casa del Migrante de Saltillo incluso denunció la semana pasada hostigamiento y acoso por parte de las fuerzas mexicanas después de que se viralizara un vídeo de la Guardia Nacional haciendo controles en el lugar. "Exigimos un alto a la crueldad institucional que se está cobrando vidas y al sinfín de sufrimientos provocados por el Estado mexicano y sus instituciones", ha apuntado la organización.

 

Fuente: EP

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

facebook   twitter   instagram    googleplus  

15151440
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos Los dias
9254
14641
113368
14896418
363947
520768
15151440

Tu IP 35.172.111.71
2022-05-22 10:48


facebook   twitter   instagram   googleplus  



© 2015 Copyright Universal Prensa. All Rights reserved.