Por Andrés Acevedo
Ramón Cabral de la Torre (Pincholo). Nació en Santiago de los Caballeros el 19 de agosto de 1949. Falleció el jueves 19 de enero de 2023. Hijo del Dr. Ramón Francisco Cabral Tavárez (hijo de Mario Fermín Cabral) y Dolores Mercedes Torres Figueroa. En su ciudad natal y en Santo Domingo desarrolló una intensa labor literaria y cultural. Poeta, escritor, ensayista, gestor cultural y comunicador.
En el sector público desempeñó los cargos siguientes: director del Museo del Tabaco, administrador del Hospital de Seguro Social Presidente Estrella Ureña, gestor cultural de la Dirección Provincial de Cultura de Santiago y presidente en dos ocasiones de la centenaria Sociedad Cultural “Alianza Cibaeña”.
Desde inicio de la década de los 80, colaboró con artículos y ensayos para los periódicos locales y nacionales: La Información, Lístín Diario, La Noticia, Última Hora, Hoy y El Siglo. También para los suplementos literarios: Isla Abierta, Ventana, Aquí y Coloquio.
Cofundador del Taller Líttera de la Sociedad Alianza Cibaeña (1985), coordinador junto a quien escribe y Virgilio Hernández de la “Página Literaria Sabatina” del periódico La Información (1988).
Es autor de los libros de poesía: “Confesión ente Luz y Sombra” (1988), “Fuego Infinito” (1992) y “Torbellino de la voz” (2003); también del libro de ensayos históricos: “Joaquín Balaguer: estudios de una figura excepcional” (2021).
Sus textos poéticos incluidos en varias antologías literarias de la República Dominicana.
Participó en la Peña Literaria dirigida por Tony Raful, Pedro Peix y Andrés L. Mateo, en Santo Domingo. Además, en la Tertulia Literaria que organizaba en su casa la gestora cultural Natacha Sánchez, a la que asistían figuras de la dimensión del Prof. Juan Bosch, Marcio Veloz Maggiolo y Carlos Esteban Deives, Enriquillo Sánchez, entre otros.
Sus restos serán velados este viernes 20 de enero a las 10: 00 A.M, en la Funeraria Savica de Santiago, ubicada en la Avenida Enriquillo, próxima al Hospital Regional Infantil Dr, Arturo Grullón y serán sepultados en el cementerio nuevo de Curabo, a las 4:00 P.M.
Ramón Cabral de la Torre era sobrino del inmenso poeta, narrador, dramaturgo y ensayista santiaguero, Manuel del Cabral Tavárez.