universal encabezado 2


AHORA
Congresista Adriano Espaillat designado miembro de alto rango del Subcomité del Poder Legislativo del Comité de Apropiaciones de la Cámara Congresista Adriano Espaillat es juramentado para servir en la Cámara de Representantes de EE. UU. durante el Congreso 118 Congresista Adriano Espaillat pronunciará su Discurso Anual sobre el Estado del Distrito Congresista Adriano Espaillat obtiene más de $16.2 millones en fondos federales para proyectos comunitarios de su distrito ESPAILLAT, GARCÍA, NORTON, PRESSLEY y KEATING APLAUDEN LA INCLUSIÓN DE $800 MILLONES EN AYUDA PARA SOLICITANTES DE ASILO EN EL Congresista Adriano Espaillat introduce la Ley de Responsabilidad e Integridad en la Acreditación de Seguridad (RISC) Declaración del congresista Adriano Espaillat sobre la decisión de la presidenta Nancy Pelosi de dejar su posición en el liderazgo Biden considera “improbable” que el misil que impactó en Polonia fuera disparado desde Rusia Realizarán evento GOTV para motivar a los electores a salir a votar Lula gana las elecciones a Bolsonaro en la victoria más reñida de la historia de Brasil Proyecto Presidencial Conéctate con Abel felicita a Abel Martínez sor su triunfo en la consulta del PLD Congresista Adriano Espaillat encabezará una serie de eventos comunitarios para celebrar la herencia y la diversidad cultural esta semana en Declaración del congresista Adriano Espaillat sobre los esfuerzos del presidente Biden para perdonar los delitos federales por simple posesión de Declaración del congresista Adriano Espaillat tras fin de política de cobro de tasa turística para pasajeros dominicanos que viajan desde Maestro asesina a golpes a su alumno por error de ortografía Ian azota Cuba; Florida se alista para viento e inundaciones Realizarán Teletón en apoyo a la República Dominicana en respuesta al huracán Fiona Embajada de República Dominicana en Haití cierra sus puertas por inseguridad El gusto de Trump por la información de inteligencia: el poder y la influencia Declaración del congresista Adriano Espaillat en reconocimiento del Mes de la Herencia Hispana

cibaoWeb Banner 150DPI 1200x91 2022 copy


'El placer de la muerte', de Tanya Badía

Portada

Por Frederick Tavárez

En este libro de cuentos, Tanya Badía nos narra varias historias desde diferentes perspectivas; en ocasiones podemos sentir que la narradora es protagonista de los hechos que cuenta, y en otras, una testigo. Esto provoca en nosotros la curiosidad de seguir leyendo y comprobar si estamos ante una recopilación de experiencias propias dotadas de ingeniosidad, misterios, placeres, erotismo, alegría, tristeza y liberación. Temas que están patentes en nuestro día a día, porque como ya sabemos, la vida se compone de buenos y malos momentos.

Un claro ejemplo de lo dicho anteriormente se evidencia en el primer cuento llamado (In) Fidelidad, este es contado por una narradora protagonista que mantiene una relación apasionada con un chico, por las noches se ven y solo las paredes de la habitación saben lo que sucede con exactitud. Ella no quiere cumplir con los estándares sociales de que tiene casarse y procrear una familia, se encuentra bien con la libertad que la caracteriza, no obstante, el destino le tiene preparada una sorpresa; veámosla en el siguiente fragmento: Decidió que era tiempo de un cambio; quería llegar a la parte ‘‘adulta’’ de su existencia y eligió hacerlo conmigo. Ese grandísimo idiota. Y luego la debacle: ¡¡¡¿¿¿Te quiero???!!! Qué diablos significa eso en boca de un pecado. ¡¡¡No, no y no!!! Era imposible que me pasara eso. ¿Para qué pecar si tus pecados de repente se convertirían en cosas permitidas? ¿Qué es lo divertido de esto? Les responderé: ¡NADA!

El placer de la muerte es una narrativa que, nos sitúa en un contexto rural y cultural dominicano, no solo por la temática o los temas que se abordan, sino también por el uso de un lenguaje bastante dominicano que resalta en distintos personajes. Como es el caso de una doña, en el cuarto cuento titulado “La morgue sin guardián”, ella se percata de una situación muy rara en lo más profundo de un pueblo en Sabaneta y queda pensativa, al llegar a su casa, parquea su motor y lo primero que escucha es a uno de sus hijos burlándose:  

-Diantre má, llegó enterito el motor. Tú ta’ segura que e’ el mimo o lo cambiate en el camino’

-Muchachito, deja el relajo, que toy’ aprendiendo de lo ma’ bien’

-Bueno, yo solo digo que contigo me monto depué del testamento, jijijijiji.

Entre todos los temas que toca Tanya Badía, resalta uno en particular, y es sobre el erotismo, ese deseo carnal que siempre está presente en el ser humano. Un ejemplo es: en “Vibrando Espejos”, que trata sobre Lucrecia, una mujer que empieza a explorar su cuerpo a escondidas de su propia religiosidad y modales inyectados. Al hacerlo la primera vez, quedó contenta, y por eso lo hace por segunda vez. Asió sus cortos rizos y encendió, justó en la entrada de la vulva, el consolador.

En ese mismo tenor, la escritora puertorriqueña Rosario Ferré en su cuento “Cuando las mujeres quieren a los hombres” expresa que: “el cuerpo es el único edén sobre la tierra, la única fuente de las delicias, porque conocemos el placer y este es el que nos hace dioses”.

Otro aspecto que se destaca en este compendio de cuentos es la manera tan sutil que tiene Badía de utilizar varias técnicas narrativas, como, por ejemplo, la lineal y la retrospección o flash back. Tanya, hace un increíble uso de estas y roba nuestra atención, haciendo que leamos más para que lleguemos al final de cada historia. Tal es el caso de “La morgue sin guardián”. Este inicia con la voz de una mujer que cuenta lo que una doña vio. Luego, se explican las circunstancias hasta que llega el cierre del relato en donde se revela que ambas están en el salón de belleza y es allí donde ocurre la interacción.

Finalmente, leer este libro, de Tanya Badía, es abrirse a nuevos horizontes que antes no queríamos mirar; aunque el libro se llame “El placer de la muerte”, los temas que permean dentro de cada cuento, no hacen referencia a un trágico final, al contrario, se plantean casos de la vida real, en los que el peligro, la pasión, el amor y la sensualidad, representan uno de los mayores placeres de la vida, porque cuando haces algo que amas, puede que la gente diga que eso te pueda llevar a la muerte o a un evento desafortunado, y aun así, seguirás en lo mismo, porque eso te genera un grado de satisfacción, que la tranquilidad nunca te dará.

______________________________

El autor de este artículo es estudiante de la carrera de Educación orientada a la Literatura. Pertenece al taller literario PUCMM

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

facebook   twitter   instagram    googleplus  

20467832
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos Los dias
20292
7209
57149
20352999
43406
368923
20467832

Tu IP 44.192.247.184
2023-02-04 23:14


facebook   twitter   instagram   googleplus  



© 2015 Copyright Universal Prensa. All Rights reserved.