universal encabezado 2


AHORA
Declaración del congresista Adriano Espaillat sobre la decisión de la presidenta Nancy Pelosi de dejar su posición en el liderazgo Biden considera “improbable” que el misil que impactó en Polonia fuera disparado desde Rusia Realizarán evento GOTV para motivar a los electores a salir a votar Lula gana las elecciones a Bolsonaro en la victoria más reñida de la historia de Brasil Proyecto Presidencial Conéctate con Abel felicita a Abel Martínez sor su triunfo en la consulta del PLD Congresista Adriano Espaillat encabezará una serie de eventos comunitarios para celebrar la herencia y la diversidad cultural esta semana en Declaración del congresista Adriano Espaillat sobre los esfuerzos del presidente Biden para perdonar los delitos federales por simple posesión de Declaración del congresista Adriano Espaillat tras fin de política de cobro de tasa turística para pasajeros dominicanos que viajan desde Maestro asesina a golpes a su alumno por error de ortografía Ian azota Cuba; Florida se alista para viento e inundaciones Realizarán Teletón en apoyo a la República Dominicana en respuesta al huracán Fiona Embajada de República Dominicana en Haití cierra sus puertas por inseguridad El gusto de Trump por la información de inteligencia: el poder y la influencia Declaración del congresista Adriano Espaillat en reconocimiento del Mes de la Herencia Hispana Congresista Adriano Espaillat recibirá al Honorable Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, en el Capitolio de los Estados Unidos Declaración del congresista Adriano Espaillat en Conmemoración de las Víctimas y Familiares del 11 de Septiembre Congresista Adriano Espaillat Dará la Bienvenida en su Distrito al Secretario de Trabajo de EE.UU., Marty Walsh El FBI halló un documento confidencial sobre las armas nucleares de otro país en la casa de Trump en Florida Adolescente murió celebrando su cumpleaños baleada por hermano de su novio: tiroteo dentro de un auto en Nueva York Una jueza paraliza la investigación de los papeles de Trump hasta que los revise un perito

cibaoWeb Banner 150DPI 1200x91 2022 copy


El abecedario en animalandia, de Juana J. Gil Soto

ABECEDARIO

 

Por Greysi de los Santos Montás

Es bien sabido que la literatura infantil es una de las más importantes, pues esta contribuye sobremanera al desarrollo intelectual de los más pequeños. Es por lo antes dicho que la misma nunca debe limitarse, pues aunque suele ser ignorado, los niños cuentan con un gran intelecto, no solo capaces de aprender de forma instantánea, sino también de filosofar y cuestionarse el por qué de muchas de las acciones llevadas a cabo por los adultos. 

El abecedario en animalandia es una colección de cuentos, publicada en el año 2015 por la Licda. Juana Gil Soto. A partir de lo establecido por la autora, el propósito de este libro es que a través del mismo los niños puedan sumergirse en una “fantasía sana, inocente y maravillosa”. Esta compilación se constituye de diecisiete cuentos en los que nos encontramos con personajes muy curiosos que no solamente atraen la atención de los niños, sino también la de los adultos. En esta antología las narraciones se titulan con los nombres de los animalitos que protagonizan cada una de las historias. Los nombres de estos inician con las letras del abecedario y se encuentran organizados secuencialmente, lo que es una oportunidad estupenda para llevar a cabo actividades en las aulas.

En este libro el narrador o narradora juega con la curiosidad de los niños utilizando términos como: malévolo, depredador, astuta, represalia, entre otros, que los llevan a preguntarse a qué hacen referencia los mismos. Lo antes dicho trayendo como consecuencia que el léxico de los niños se vea enriquecido con palabras nuevas.

Es propicio destacar que este libro se ve plagado de moralejas que conducen a los de menor edad a reconocer los actos buenos de los malos. Dentro de estas se pueden destacar la importancia de respetar y escuchar a los adultos, en La chivita bailarina; aceptar a los demás sin importar sus diferencias, como se evidencia en la narración Una muy extraña jirafa; la importancia de acoger y ayudar a los demás de manera desinteresada, presente en Dos koalitas solitarios; el compromiso que tenemos de enseñar a los demás lo que hemos aprendido, como se hace presente en la fábula Gualy la elefantita; el trabajo en equipo, cuento La ardilla saltarina: la puntualidad presente en La ardilla perezosa. En cada una de las fábulas estas enseñanzas se presentan de manera creativa, dando a conocer en algunos casos las consecuencias de no actuar de la manera correcta, pero siempre con un final feliz en cuanto el personaje aprende la lección.

Este libro es interesante sobremanera, pues no solo impacta con enseñanzas a los más pequeños, también a los adultos, pues recuerda a los padres el deber y responsabilidad que tienen de cuidar y velar por el bienestar de sus hijos. Lo antes dicho se exterioriza del cuento Mongui, un mono rosado. En definitiva, puedo afirmar que El abecedario en animalandia se compone de fábulas educativas narradas de forma creativa, haciendo así que las narraciones capturen la atención de los niños. A su vez, esta antología, a pesar de ser literatura infantil no limita a los de menor edad, pues evoca en gran manera la curiosidad de estos, tocando temas como el deber de los padres y el gran poder de adaptación de los animales y consecuentemente del ser humano frente a las distintas dificultades.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

facebook   twitter   instagram    googleplus  

19485372
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos Los dias
18853
14237
33090
19292486
93534
628564
19485372

Tu IP 34.231.21.105
2022-12-05 20:09


facebook   twitter   instagram   googleplus  



© 2015 Copyright Universal Prensa. All Rights reserved.