universal encabezado 2


AHORA
Trump deberá pagar 110.000 dólares para que le sea retirada una orden de desacato Los republicanos bloquean el intento demócrata de convertir el derecho al aborto en ley en EE UU Congresista Adriano Espaillat condena borrador de opinión de la Corte Suprema que revocaría el fallo de Roe V. Wade Declaración del congresista Adriano Espaillat sobre la decisión de la Administración de tomar medidas enérgicas contra las armas indetectables Congresista Adriano Espaillat vota para asegurar fondos de ayuda adicionales para los restaurantes y las pequeñas empresas de Nueva York Congresista Adriano Espaillat celebrará su Cuarto Evento Anual Dominicans on the Hill (Dominicanos en el Capitolio) Congresista Adriano Espaillat lanza Mapa Interactivo para reportar problemas de Infraestructura Congresista Adriano Espaillat pronunciará Discurso Anual sobre el Estado del Distrito Abel Martínez: ‘Es hora de fortalecernos y trabajar unidos para sacar a los inquilinos del palacio en el 2024’ Rep. Adriano Espaillat anuncia Tour sobre la Ley Para Reconstruir Mejor Schumer, Espaillat y Bragg quieren $5 mil millones en fondos para programas comunitarios de intervención contra la violencia con armas ¿El pelo malo, el tono de la piel y la autopersecución  del latino retardan el éxito? Esta será una Navidad increíblemente cara, pero parece que a los compradores no les importa tanto Millonario chino retira más de 780.000 dólares del banco y pide al personal que cuente los billetes a mano (FOTOS) La lista completa de celulares que se quedan sin WhatsApp en noviembre La vacunación ofrece mayor protección contra el covid-19 que la infección, según un estudio de los CDC El papa Francisco espera que los líderes mundiales escuchen "el grito de la Tierra El director de la OMS advierte que otro virus surgirá "en algún momento" y tampoco seremos capaces de contenerlo ¿Qué es el metaverso de Facebook? Te contamos qué implica la nueva etapa de la compañía Pared Perez murió de un disparo

cibao 1200


XXIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022 con pena y sin gloria

 

1111111Carlos Sanchez Comisionado de Cultura 640x330

Por Carlos Sánchez

En toda gerencia de proyectos se debe contar con la suma de conocimientos y habilidades que permitan elegir las herramientas correctas y diseñar las técnicas más efectivas que ayuden al cumplimiento de los objetivos propuestos. Por tanto, un planificador o un equipo gerente de proyectos es exitoso en la medida que sus ideas y deseos pueden cumplirse con efectividad al desarrollar el plan.

La experiencia y la exacta definición de roles en la gerencia de cualquier proyecto son elementos vertebrales para la gerencia de un proyecto multifactorial como lo es la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo. De ahí que el primer atisbo de situaciones incongruentes que podrían lacerar la Feria se dejó sentir cuando al director de la Feria ―el joven siempre correcto Joan Ferrer― al parecer le podaron su rol como director. Primer elemento fatal en la ejecución de un plan. Después decidieron contratar a un talentoso joven y excelente escritor: Rey Emmanuel Andújar, residente en Estados Unidos.

Conocí hace poco tiempo al joven Ferrer y me pareció una persona correcta con deseos de hacer las cosas bien, y a Rey Andújar lo conozco hace algunos años, un joven escritor súper creativo y jovial, con trabajos narrativos importantes y galardonados, entre los que podemos citar Los gestos inútiles (2015), ganadora del VI Concurso Latinoamericano y Caribeño de Novela del Alba Narrativa; y Candela (2007), seleccionada como una de las mejores novelas del 2009 por el PEN Club de Puerto Rico.

Yo no quería que Joan y Rey quedaran mal, que hoy esa XXIV fuera tan criticada por amplios sectores intelectuales, escritores y público común. Tampoco quería que Milagros quedara mal, ni que el Ministerio quedara mal, porque al final a todos los que nos duele el libro y la lectura, la gestión cultural en definitiva, resultaríamos heridos y una Feria del Libro poco exitosa tampoco beneficiaría al pueblo dominicano.

No quería que esta Feria se desvaneciera en lo anodino, porque a fin de cuentas lo que nos separa es la política partidaria pero el arte y la cultura nos une.

Pero mis deseos no se cumplieron.

Bosch decía que “no hay nada tan malo que no tenga algo bueno”. De esta feria del libro podemos destacar como bueno la oferta del programa, deslucido por la evidente desorganización en el aspecto operativo, ya que el primer programa que se le dio a los encargados de pabellones no coincidía en muchos casos con el que definitivamente se aprobó. Por eso algunos autores o conferencistas, cuando se presentaron al espacio donde les tocaba su disertación, se encontraban con que el encargado del área no sabía que esa actividad se realizaría en ese lugar que él coordinaba. Esto llevó a que tuvieran que hacer un programa para el día a día.

Se introdujo como algo nuevo un programa digital sustituyendo al programa impreso, pero debieron coexistir ambos, ya que no se debe sustituir de golpe y porrazo un programa análogo que todavía es vital para la gran mayoría de los asistentes a la Feria del Libro.

Otro asunto que perjudicó este acontecimiento ferial fue el inicio desorganizado y tardío en los estantes exhibidoras de libros, ya que todavía al cuarto día se notaba la ausencia de libros en algunos de ellos.

Faltaron facilitadores de salas y pabellones y el programa no fue impreso como siempre fue una costumbre en Ferias anteriores.

Algunos críticos de esta Feria han hablado de reinventar la Feria; sin embargo, hay precedentes referenciales en Santo Domingo que nos situarían en lo que fueron verdaderas Ferias del Libro, solo hay que adicionarles pequeños cambios adaptados a los nuevos tiempos.

Cuando se intentó inventar “la formula del agua tibia” para introducirlas a la Feria del libro, se produjo lo que se esperaba que tenía que producirse con esos inventos: el desastre ferial.

Algunos también hablan de la Zona Colonial como lugar inapropiado para la Feria; sin embargo, es un excelente lugar histórico y cultural para ese gran evento. Lo que pasa es que debe combinarse con una visión inclusiva de otros espacios de la ciudad.

El ejemplo más certero que se puede hacer de estas ideas es que en la Feria de la Habana, en los días de Feria del Libro, toda la ciudad es incorporada a la Feria. Se usa la Fortaleza Colonial San Carlos de la Cabaña como centro ferial, pero en toda la ciudad se distribuyen actividades del programa, lo que facilita la desconcentración de la masa de público en un solo lugar. Así , vemos muchas actividades en los salones de la UEC (Unión de Escritores Cubanos), pero también en el Centro Cultural Dulce María Loynaz y otros centros de espacios culturales de la ciudad.

Es algo emocionante ver cómo muchos viandantes, con su bolsa de Feria en las manos, se mueven de un lugar a otro de la ciudad con los libros que han adquirido. Muchas familias con sus niños disfrutan esos días como turistas internos de su ciudad visitando lugares históricos y culturales que habitualmente no visitan. Así la ciudad completa se convierte en un espacio ferial sin aglomeraciones innecesarias donde el libro brilla como protagonista de ese acontecimiento cultural.

Podemos volver a la Plaza de la Cultura, como dicen algunos, pero manteniendo también la Zona Colonial más otros espacios y así la ciudad completa estaría de Feria los días del programa de ese gran evento.

Si el Gobierno entendiera la importancia de la Feria del Libro, en vez de reducirle el presupuesto se lo aumentara, pero cree que es un gasto y no una inversión vital para el desarrollo del libro y la lectura que tanta falta hace en estos momentos que el Ministerio de Educación se debate con un 4% en las manos y ni siquiera la lectura se visualiza con índices positivos en las pruebas PISA.

 

El Ministerio de Cultura ha reaccionado de forma incorrecta ante los señalamientos críticos sobre esta XXIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022 y yo les digo, mejor préstenle atención con seriedad a todos los señalamientos críticos y usen los que quieran y adapten otros para que su próxima Feria del Libro sea un acontecimiento que nos beneficie a todos, porque si reciben estas críticas desde el pedestal en llamas de la soberbia, la próxima Feria sería como esta, que paso con pena y sin gloria.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

facebook   twitter   instagram    googleplus  

15151347
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos Los dias
9161
14641
113275
14896418
363854
520768
15151347

Tu IP 35.172.111.71
2022-05-22 10:41


facebook   twitter   instagram   googleplus  



© 2015 Copyright Universal Prensa. All Rights reserved.