universal encabezado 2


AHORA
Declaración del congresista Adriano Espaillat sobre la decisión de la presidenta Nancy Pelosi de dejar su posición en el liderazgo Biden considera “improbable” que el misil que impactó en Polonia fuera disparado desde Rusia Realizarán evento GOTV para motivar a los electores a salir a votar Lula gana las elecciones a Bolsonaro en la victoria más reñida de la historia de Brasil Proyecto Presidencial Conéctate con Abel felicita a Abel Martínez sor su triunfo en la consulta del PLD Congresista Adriano Espaillat encabezará una serie de eventos comunitarios para celebrar la herencia y la diversidad cultural esta semana en Declaración del congresista Adriano Espaillat sobre los esfuerzos del presidente Biden para perdonar los delitos federales por simple posesión de Declaración del congresista Adriano Espaillat tras fin de política de cobro de tasa turística para pasajeros dominicanos que viajan desde Maestro asesina a golpes a su alumno por error de ortografía Ian azota Cuba; Florida se alista para viento e inundaciones Realizarán Teletón en apoyo a la República Dominicana en respuesta al huracán Fiona Embajada de República Dominicana en Haití cierra sus puertas por inseguridad El gusto de Trump por la información de inteligencia: el poder y la influencia Declaración del congresista Adriano Espaillat en reconocimiento del Mes de la Herencia Hispana Congresista Adriano Espaillat recibirá al Honorable Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, en el Capitolio de los Estados Unidos Declaración del congresista Adriano Espaillat en Conmemoración de las Víctimas y Familiares del 11 de Septiembre Congresista Adriano Espaillat Dará la Bienvenida en su Distrito al Secretario de Trabajo de EE.UU., Marty Walsh El FBI halló un documento confidencial sobre las armas nucleares de otro país en la casa de Trump en Florida Adolescente murió celebrando su cumpleaños baleada por hermano de su novio: tiroteo dentro de un auto en Nueva York Una jueza paraliza la investigación de los papeles de Trump hasta que los revise un perito

cibaoWeb Banner 150DPI 1200x91 2022 copy


Biden considera “improbable” que el misil que impactó en Polonia fuera disparado desde Rusia

lideres

Líderes occidentales se reúnen al margen de la cumbre del G-20 en Bali para abordar la crisis

Andrea Rizzi

Elpais.com

Los jefes de Estado y de Gobierno de varios países miembros del G20 se reúnen en Bali, Indonesia, para tratar el lanzamiento de dos misiles de fabricación rusa sobre territorio polaco.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha considerado este miércoles “improbable” que el cohete que ha impactado en territorio polaco cerca de la frontera con Ucrania, causando dos muertos, fuera disparado desde Rusia. Polonia es país miembro de la OTAN. Preguntado en la cumbre del G-20 que se desarrolla en Bali acerca de las alegaciones según las que la explosión estaría vinculada con Rusia, el mandatario dijo: “Hay información preliminar que cuestiona eso. No quiero afirmarlo antes de que completemos una investigación, pero es improbable a la vista de las líneas de la trayectoria que fuera disparado desde Rusia”.

Biden ha hablado después de una reunión de urgencia para abordar el asunto con los líderes de países de la OTAN miembros del G-20, el primer ministro de Japón y representantes de la UE. A la reunión, promovida por Estados Unidos, acudieron los mandatarios de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Canadá y Países Bajos.

“Hemos acordado apoyar la investigación polaca sobre la explosión. Ellos se asegurarán de que sepamos exactamente qué pasó, y luego determinaremos colectivamente nuestro siguiente paso. Hubo unanimidad total entre los presentes en la mesa”, dijo Biden. Un comunicado conjunto de los países reunidos reflejó ese consenso y calificó de “bárbaros” los ataques misilísticos lanzados el martes por las fuerzas rusas contra ciudades e infraestructuras civiles de Ucrania. Fuentes de la Casa Blanca aclararon posteriormente que Washington respaldará la investigación polaca, pero no necesariamente sus conclusiones.

Las autoridades polacas habían anteriormente señalado que el impacto y las muertes ocurridas en su territorio fueron causados por un misil de “fabricación rusa”. El Ministerio de Exteriores polaco ha convocado al embajador ruso en Varsovia y ha exigido “explicaciones detalladas inmediatas”.

El ministerio de Defensa ruso negó que fuera un misil ruso el que impactó en Polonia, calificando las alegaciones en ese sentido de “provocación deliberada dirigida a elevar la tensión”.

Algunos expertos contemplan la hipótesis se que restos de un cohete ruso interceptado por la defensa antiaérea ucrania hayan podido caer en territorio polaco.

La crisis ha sacudido un G-20 que ya venía cargado de tensión tras meses de confrontación y fricciones internacionales a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Los líderes de la agrupación, que representa a un 80% del PIB mundial juntando a países desarrollados y economías emergentes, discuten este miércoles —en la jornada conclusiva de la cita— el borrador de conclusiones acordado a nivel de delegados diplomáticos. Varias delegaciones europeas mostraban el martes, antes del estallido de la crisis en Polonia, optimismo acerca de la perspectiva de alcanzar el consenso.

El texto pactado por los representantes diplomáticos a la espera de la validación de los líderes políticos afirma que “la era actual no debe ser de guerra” y considera “inadmisible el uso o la amenaza de uso de armas nucleares”. El documento recoge la firme condena de la guerra en Ucrania de “la mayor parte” de los miembros del grupo, pero matiza que en la reunión “hubo otros puntos de vista” acerca de la situación y las sanciones. De ser aprobado en esos términos, representaría una significativa señal de debilidad política y aislamiento internacional para Rusia, quien siempre ha tratado de evitar el vocablo “guerra” y cuyo líder, Putin, es quien ha proferido reiteradas amenazas nucleares.

Putin decidió no participar en la cumbre que se desarrolla en la localidad balinesa de Nusa Dua y es la primera de esta clase desde la invasión rusa de Ucrania. Moscú estuvo representada por su ministro de Exteriores, el veterano Serguéi Lavrov, que, sin embargo, se marchó al final de la primera jornada, justo cuando llegaban a la isla indonesia noticias relativas a la salva de misiles lanzados contra Ucrania ayer por las fuerzas rusas.

A la espera de que se esclarezcan las circunstancias del impacto, muchos expertos apuntan a que la opción más creíble de momento es que Polonia pueda invocar el artículo 4 del tratado de la OTAN, el que prevé consultas en caso de amenaza a “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes”, más que el célebre 5, el de la defensa mutua en caso de “ataque armado”, cuya activación en todo caso depende de una decisión política de los líderes de los países de la Alianza.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, aprovechó su intervención en videollamada en la primera jornada de la cumbre, antes de la oleada de ataques con misiles contra su país y el impacto de uno en Polonia, para presentar un decálogo de medidas que definió como su “visión de camino hacia la paz”, reclamando a la comunidad internacional que las impulse. El líder ucranio insistió en la restauración de la completa integridad territorial de su país —”esto no es objeto de negociación”, dijo—, la institución de un tribunal especial para juzgar crímenes de guerra rusos y de un mecanismo para proceder a indemnizaciones sobre la base de activos rusos. También reclamó un acuerdo internacional que facilite a Ucrania garantías de seguridad.

Varios países, entre ellos China y la India, han manifestado en la cumbre de Bali el anhelo de que la diplomacia pare la guerra. Los países occidentales mantienen que corresponde a Kiev decidir si, cuándo y según qué modalidades sentarse a la mesa. El discurso de Zelenski y los hechos posteriores inducen a pensar que es momento no resulta cercano.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

facebook   twitter   instagram    googleplus  

19288230
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos Los dias
6154
24216
142463
19000773
524956
726299
19288230

Tu IP 35.172.224.102
2022-11-26 07:27


facebook   twitter   instagram   googleplus  



© 2015 Copyright Universal Prensa. All Rights reserved.