universal encabezado 2


AHORA
Celebrarán Encuentro de Unidad en apoyo a la reelección del congresista Adriano Espaillat y la candidatura de Ángel Vásquez al Congresista Espaillat logra que el Departamento de Transporte de EE.UU. fortalezca protecciones para los clientes de aerolíneas Congresista Adriano Espaillat y líderes comunitarios proponen recomendaciones para frenar violencia en bodegas y supermercados del distrito Declaración del congresista Adriano Espaillat y líderes comunitarios tras solicitud de desestimación caso José Alba Congresista Adriano Espaillat y alcalde de NYC, Eric Adams se reúnen con comunidad en lugar donde ocurrió tragedia en bodega Movimiento ‘Conéctate con Abel’ hace llamado al pueblo dominicano DHS advierte de extremismo violento en un memorando tras anulación de fallo Roe vs Wade, según reportes La Corte Suprema de Estados Unidos anuló la protección del derecho al aborto Lo que propone el presidente electo Gustavo Petro, el primer Mandatario de izquierda de Colombia Papa Francisco critica a los medios de comunicación: “les falta honestidad”, ¨les falta integridad¨ Declaración del Rep. Adriano Espaillat por el 10mo. Aniversario de DACA Amber Heard rompe su silencio: “No culpo al jurado” Orlando Jorge Mera era el guardián del medio ambiente en República Dominicana, dice periódico El país Dictan un año de coercion al malvado asesino de Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente de RD Una mujer de 100 años logra renovar su licencia de conducir en Italia Muere la estrella de TikTok, Cooper Noriega, a los 19 años Madre hispana adolescente apuñala a su bebé recién nacida, la juzgarán como adulto en Colorado Cómo será el divorcio entre Shakira y Piqué? Donald Trump y dos de sus hijos son citados a declarar por fiscal de Nueva York Dos nuevas variantes de COVID ganan terreno en Estados Unidos en un nuevo repunte de la pandemia

cibao 1200


La Corte Suprema de Estados Unidos anuló la protección del derecho al aborto

abort

 Manifestación por el derecho al aborto en respuesta al fallo de la Corte Suprema de EE. UU. el 24 de junio de 2022 en Washington, DC, que derogó el derecho al aborto. © Getty Images via AFP

 

Texto por:
Ramiro Cué Barberena

Este viernes 24 de junio, el máximo tribunal del país tomó la decisión de anular el histórico fallo de Roe vs. Wade, vigente desde 1973, el cual abrió la puerta para que la interrupción del embarazo fuera considerada un derecho constitucional. Ahora, cada estado podrá limitar o prohibir el aborto.

Este 24 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos dio un sorpresivo giro tras anular el histórico fallo de Roe v. Wade que regía desde 1973, cuando se reconoció al aborto como un derecho constitucional de la mujer y lo hizo legal en todo el país.

Esto significa una victoria rimbombante a los intereses de los republicanos y conservadores religiosos de estados donde se pretende limitar o prohibir la interrupción voluntaria del embarazo.

Con esta derogación, cada una de las 50 jurisdicciones del país podrá restringir el aborto.
La decisión se asentó con una mayoría de 6 a 3. Los que votaron a favor de suprimir la consideración del aborto como un derecho, afirmaron que no corresponde con “la historia o la tradición” estadounidense.

Los jueces sostuvieron que la resolución del emblemático caso Roe v. Wade estuvo incorrectamente ejecutado porque la Constitución Nacional no menciona específicamente el derecho a abortar.

“Es el momento de acatar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos de los ciudadanos”, jacta el fallo redactado por el juez Samuel Alito. La misma justificación estaba expresada en el borrador suyo que se filtró en mayo pasado.

En su escrito, Alito calificó la decisión del antecedente Roe v. Wade como “ofensivamente incorrecta” y que iba en contra de la propia Constitución. “Roe estuvo terriblemente equivocado desde el principio”, aseguró.

“Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias dañinas”, agregó.

ABORTO

Además de revocar la sentencia del caso vigente hace 49 años, también anuló la resolución de Planned Parenthood vs. Casey, de 1992, que ratificó la protección del aborto, pero dio lugar a los estados de implementar regulaciones al proceso. Alito dijo que ese fallo “perpetuó” los errores.

“Roe y Casey, lejos de lograr un acuerdo nacional sobre el tema del aborto, inflamaron el debate y profundizaron la división”, machacó Alito.

Por su parte, los tres jueces progresistas siguieron con la lógica y votaron en contra de la decisión del tribunal. En una opinión conjunta, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan se lamentaron “sobre todo por los millones de mujeres que han perdido hoy un derecho fundamental constitucional”.

La Corte Suprema profundizó su rumbo hacia la derecha durante la Administración del republicano Donald Trump. El expresidente prometió en su campaña de 2016 que nombraría jueces para ir contra Roe.

En su periodo elevó a tres magistrados conservadores, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, quienes otorgaron una mayoría de 6-3 sobre los liberales.

Defensoras del derecho al aborto se reúnen frente a la Corte Suprema antes y después del anuncio del fallo, en Washington el 24 de junio de 2022.
Defensoras del derecho al aborto se reúnen frente a la Corte Suprema antes y después del anuncio del fallo, en Washington el 24 de junio de 2022. AP - Gemunu Amarasinghe

Desde 2018, la corte sufrió la salida de dos defensores del aborto como fueron el conservador Anthony Kennedy y la jueza liberal Ruth Bader Ginsburg. El primero se retiró ese mismo año y fue sustituido por Kavanaugh; la segunda murió en 2020 y fue reemplazada por Coney Barrett.

En tanto que Gorsuch asumió en 2017 por el difunto Antonin Scalia, otro conservador que también estaba en contra del derecho.

Biden llama “error trágico” la decisión de la Corte Suprema

El presidente de Estados Unidos criticó duramente el fallo del tribunal máximo que deroga la sentencia del caso Roe vs. Wade y afirmó que “es un día triste para la Corte y para el país”.

En el discurso pronunciado desde la Casa Blanca, el mandatario también expresó que a partir de ahora "la vida de las mujeres estadounidenses está en riesgo" y que se estaba retrocediendo 150 años.

En tanto que aseguró que peleará por los derechos reproductivos femeninos e instó a los votantes a elegir legisladores al Congreso que aboguen por el aborto como un aspecto universal y legítimo.
Por su parte, la líder demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, dijo que esto era una “bofetada y un insulto” para las mujeres. La decisión de la Corte fue tildada de “cruel, escandalosa y descorazonadora”.

Del otro lado, el expresidente Trump hizo declaraciones a la cadena 'Fox' celebrando la anulación de Roe. Subrayó que “devuelve a los Estados” la decisión del aborto, “el lugar donde debían estar”.

El Vaticano también reaccionó favorablemente al fallo de la Corte Suprema, el cual “desafía al mundo entero”, remarcó.

El panorama del aborto en Estados Unidos

Con el fallo ejecutado este viernes, cada una de las 50 administraciones internas del país norteamericano podrá prohibir o no totalmente la posibilidad de intervenir durante el proceso de gestación.

Por caso, uno de los últimos antecedentes que atravesó la polémica social fue en Mississippi, donde los republicanos promulgaron una ley que denegaba el aborto después de las 15 semanas, mucho antes de las 24, momento hasta donde se considera viable el procedimiento. No obstante, la ley de Mississippi fue bloqueada por atentar contra la normativa vigente.

Las estimaciones indican que muy probablemente el mapa de Estados Unidos quede dividido en dos, entre los que lo habilitan o aquellos que lo restringirán.

Por caso, son 26 los estados que están perfilados a denegar el aborto. De esos, la mitad tiene las ‘leyes de activación’ configuradas para establecer la prohibición si se anulara Roe v. Wade.

Archivo: El derecho al aborto en Estados Unidos bajo amenaza

© France 24
En la vereda opuesta, más de una docena de estados liberales ya cuentan con legislaciones que respaldan la interrupción del embarazo.

Una importante cantidad de mujeres -más de 30 millones- tendrán reducidas opciones a partir del fallo de hoy. Podrán desplazarse hacia un territorio donde se considere legal, comprar píldoras abortivas –que seguramente entren en la ‘lista roja’ de aquellos lugares que rechacen el aborto- o efectuarlo de manera clandestina, método peligroso y que atenta contra la vida del feto y la gestante.

‘Roe versus Wade’, el histórico fallo que protegió al aborto

La sentencia del emblemático caso de 1973 fue el garante para preservar a la interrupción del embarazo como una legitimación constitucional. La misma reconoció que el derecho a la privacidad personal que marca la Constitución de los Estados Unidos incluía la capacidad de la mujer de discontinuar la gestación.

En 1992 se llevó a cabo el litigio conocido como ‘Planned Parenthood versus Casey”, el cual sirvió para ratificar al aborto, aunque no de forma total, sino que daba lugar a que los estados pudiesen instaurar regulaciones al proceso, siempre y cuando no lo restringiera.

A partir de esta posibilidad, las jurisdicciones conservadoras promulgaron leyes para recortar parcialmente el derecho, una práctica que se hizo más frecuente en los últimos años.

Anteriormente al expediente de Roe, una gran cantidad de estados penaba la práctica del aborto o, de mínima, la tildaba como ilegal. Desde su promulgación, anular la sentencia del caso fue objetivo de funcionarios y conservadores religiosos.

 

Con EFE, Reuters y AFP

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

facebook   twitter   instagram    googleplus  

16957957
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos Los dias
18231
20264
18231
16800922
306226
714451
16957957

Tu IP 34.236.192.4
2022-08-14 23:31


facebook   twitter   instagram   googleplus  



© 2015 Copyright Universal Prensa. All Rights reserved.