universal encabezado 2


AHORA
Trump deberá pagar 110.000 dólares para que le sea retirada una orden de desacato Los republicanos bloquean el intento demócrata de convertir el derecho al aborto en ley en EE UU Congresista Adriano Espaillat condena borrador de opinión de la Corte Suprema que revocaría el fallo de Roe V. Wade Declaración del congresista Adriano Espaillat sobre la decisión de la Administración de tomar medidas enérgicas contra las armas indetectables Congresista Adriano Espaillat vota para asegurar fondos de ayuda adicionales para los restaurantes y las pequeñas empresas de Nueva York Congresista Adriano Espaillat celebrará su Cuarto Evento Anual Dominicans on the Hill (Dominicanos en el Capitolio) Congresista Adriano Espaillat lanza Mapa Interactivo para reportar problemas de Infraestructura Congresista Adriano Espaillat pronunciará Discurso Anual sobre el Estado del Distrito Abel Martínez: ‘Es hora de fortalecernos y trabajar unidos para sacar a los inquilinos del palacio en el 2024’ Rep. Adriano Espaillat anuncia Tour sobre la Ley Para Reconstruir Mejor Schumer, Espaillat y Bragg quieren $5 mil millones en fondos para programas comunitarios de intervención contra la violencia con armas ¿El pelo malo, el tono de la piel y la autopersecución  del latino retardan el éxito? Esta será una Navidad increíblemente cara, pero parece que a los compradores no les importa tanto Millonario chino retira más de 780.000 dólares del banco y pide al personal que cuente los billetes a mano (FOTOS) La lista completa de celulares que se quedan sin WhatsApp en noviembre La vacunación ofrece mayor protección contra el covid-19 que la infección, según un estudio de los CDC El papa Francisco espera que los líderes mundiales escuchen "el grito de la Tierra El director de la OMS advierte que otro virus surgirá "en algún momento" y tampoco seremos capaces de contenerlo ¿Qué es el metaverso de Facebook? Te contamos qué implica la nueva etapa de la compañía Pared Perez murió de un disparo

cibao 1200


¿El pelo malo, el tono de la piel y la autopersecución  del latino retardan el éxito?

pldownload
Por Jay Campo Gutiérrez
 
En países como República Dominicana tener el pelo bueno (lacio) garantiza, al menos, buenos elogios y altos niveles de respuestas positivas a la hora de buscar una pareja o agenciarse algún tipo de empleo.
 
Pero si a ello le agregamos otras caracteríscas como una piel más clara o la nariz más o menos perfilada, entonces tanto la hembra como el varón, serán calificados como personas "buenamozas" (atractivas o lindas). 
 
Hasta en los negocios del amor se muestra el colorismo, ya que muchos latinos de piel oscura sueñan con una pareja de piel blanca, no sólo para mejorar la raza, según ellos mismos dicen, sino porque un "amor" de tez clara, le da cierto status entre sus amistades.
 
Esta situación se manifiesta por igual en todos los países de Latinoamérica, donde presentar rasgos como los de los conquistadores europeos, evita muchos dolores de cabeza y, si se tiene la disposición y el talento, una visa rápida de alto nivel al éxito.
 
Casi en todas las naciones de Centroamérica e incluso en algunas del hemisferio sur, decirle indio o india a una persona es casi como mardecirle la madre, o peor aún, la palabra indio o india se relaciona con alguien torpe, bruto o encerrado, y en general se pronuncia en tono despectivo.
 
Claro, entre los dominicanos indio o india no son palabras desdeñosas, sino un atenuante a la palabra negro,  ya que República dominicana es el único país donde existe el color indio, como una manera de no ser llamado negro. Tanto es así, que durante mucho tiempo, el "color indio" se oficializó en los ducumentos de identidad y a la persona de piel oscura se le describia como de color indio. "Una mujer india, sería algo así como una morena de pelo lacio".
 
Todo, esto es a propósito de un estudio que recientemente hizo el Centro de Investigación Pew, en el que informa que el 62% de los latinos piensa que el tener la piel más oscura desfavorece sus posibilidades de llegar más lejos, mientras que el 59 por ciento entiende que tener la piel clara les ayuda.
 
Algunos tratadistas del tema arguyen que el colorismo es un problema mundial,y que en algunos países de américa latina se remonta a los tiempos del colonialismo, cuando el salvajismo y la violencia sexual por parte de españoles y franceses contra esclavas de piel negra dieron origen a seres humanos con tonalidades de piel que se diferenciaban del color de los negros oginarios de Africa.
 
Fue asi que una cultura basada en el racismo, estimulada por intelectuales criollos españolizados o afrancesados, avivaron la creencia de que una persona con  tonalidades de piel que se aproximaran al color de la tez de un europeo, era más valorizado en la sociedad.
 
Asi que en Republica Dominicana, por ejemplo, un mulato, o un individuo de piel tostada o trigueño, es de color indio, pero uno que sea un poquito más oscuro que un mulato y con el pelo no muy malo, sería algo asi como un indiecito. Y si todavia no es completamente negro como el betún, sería un moreno medio oscuro o medio oscurito
Intelectuales que van desde Peña Batlle hasta Joaquín Balaguer, promovieron durante décadas una cultura racista y desdeñosa hacia todo el que no tuviera la piel clara.
 
En su particular cruzada esto dice Balaguer: "Antes del Tratado de Basilea (1795), la población de la colonia estaba formada por la flor de las familias que habían emigrado a América, atraídas por la sed del oro o por el misterio fascinador de las expediciones lejanas. Pero la cesión de la colonia a Francia, crimen inicuo del privado Manuel Godoy, llenó la parte española de la isla de esclavos africanos y dio lugar a que emigrara hacia Cuba el núcleo más escogido de la población dominicana".
 
Y continua: "Forzoso es reconocer que el gobierno de España mostró menos interés por el futuro de los descendientes de las familias peninsulares que se radicaron en Santo Domingo que por la misma población indígena.* 
 
 Y añade: "El núcleo constituído por la sociedad banileja [ de Bani] es la flor de la República. Somáticamente es la zona menos mezclada del país y tanto en la ciudad como en la mayoría de los campos vecinos se conserva intacta la tradición castellana. Todas las virtudes de la raza se hallan allí reunidas como en un certamen en que participan desde las prendas del carácter hasta los atributos excelsos de la inteligencia. Las mujeres más hermosas del país alternan en aquella región privilegiada con los hombres que mejor representan el espíritu de hidalguía que sobrevive en Santo Domingo como una herencia de la edad de oro de la colonia". Es decir, los blanquitos de Bani, eran, según Balaguer, una raza superior.
 
Muchas anedoctas confirman que todavia en el siglo 19 los pobladores de Bani eran abiertamente racistas, hasta el punto de que Ulises Heureaux (Lilis), quien fue presidente en tres ocasiones hasta cuando fue asesinado en 1899, era apodado "nube negra" por los banilejos de piel clara. 
 
Lilis era hijo de una esclava negra, orienda de las islas Virgenes y de un plantador frances. Su tez era negra, aunque se le consideraba un negro "fino" porque tenia la nariz perfilada.
 
Años de investigaciones realizadas por diferentes universidades demuestran que las personas latinas de piel más oscura ganan menos dinero y se enfrentan a una menor aceptación.
 
Mexico, por ejemplo, que aun sigue a la vanguardia de la televisión hispana en América Latina, es criticado porque en la mayoría de sus telenovelas son los actores de piel blanca quienes juegan los principales roles, mientras las personas de origen indígena, que son la gran mayoría del país azteca, interpretan papeles de jardineros, choferes o trabajadores domésticos.
 
Cada cierto tiempo se habla del tema, pero ahora salió a relucir, luego del estreno de la pelicula "In the Heights". La cinta fue criticada por la falta de afrolatinos de piel oscura en los papeles protagónicos.
 
Paradogicamente la película se ambienta en Washington Heights, un barrio de Manhattan poblado mayoritamente por dominicanos. Cuenta la historia de un dominicano en Nueva York y sus sueños de regresar a Santo Domingo. Toda una historia linda, dicha en un musical, en el que algunos personajes son dueños de salones de belleza, taxistas y bodegueros, pero casi todo son blancos, lo que lleva a pensar que los productores y los guionistas, olvidaron que incluso, esos personajes blancos dominicanos, todos llevan el negro detrás de la oreja, como dice Juan Antonio Alix en una de sus decimas:
 
Todo aquel que es blanco fino
Jamás se fija en blancura,
Y el que no es de sangre pura
Por ser blanco pierde el tino.
Si hay baile en algún casino
Alguno siempre se queja,
Pues a la blanca aconseja
Que no bailen con negrillo;
Teniendo aunque es amarillo
“El negro tras de la oreja".
 
El blanco que tuvo abuela
Tan prieta como el carbón,
Nunca de ella hace mención
Aunque le peguen candela.
Y a la tía doña habichuela,
Como que era blanca vieja
De mentarla nunca deja;
Para dar a comprender,
Que nunca puede tener
“El Negro tras de la Oreja”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

facebook   twitter   instagram    googleplus  

15151093
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos Los dias
8907
14641
113021
14896418
363600
520768
15151093

Tu IP 35.172.111.71
2022-05-22 10:28


facebook   twitter   instagram   googleplus  



© 2015 Copyright Universal Prensa. All Rights reserved.