universal encabezado 2

Gael García Bernal pide a la ONU que intervenga en México

20180314211941 1521059125 still

El actor mexicano, que ha participado ante el Consejo de Derechos Humanos de la organización, reclama "un mecanismo contra la impunidad"

México / El actor y cineasta mexicano Gael García Bernal se ha convertido desde hace décadas en una de las figuras clave del cine latinoamericano comprometido. También lo es fuera de las pantallas. Este miércoles, el protagonista de Diarios de motocicleta o Neruda ha pedido ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se cree un "mecanismo contra la impunidad" para evitar que ocurran " crímenes atroces" como los de México que se han cometido "en nombre de la seguridad". "Estoy harto de la violencia y la impunidad", dijo García Bernal en Ginebra (Suiza), donde viajó desde Buenos Aires para participar por segunda vez en el Festival del Film y Foro Internacional de Derechos Humanos (FIFDH).

"La comunidad internacional no puede permitir que en México las víctimas de violaciones a derechos humanos sigan en aumento ni que se siga acallando la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos", ha añadido en su intervención dentro del marco del 37 periodo de sesiones del Consejo. El actor se ha presentado como un "ciudadano (que) como miles de mexicanos contamos a nuestros muertos y desaparecidos en millares" y pidió "un mecanismo internacional contra la impunidad que garantice que los crímenes atroces que ocurren actualmente, no volverán a ocurrir más".

Activistas e investigadores de la ONU han acusado a las fuerzas de seguridad mexicanas de asesinatos, torturas y desapariciones desde que el expresidente Felipe Calderón declaró la guerra contra el narco en 2006. Se calcula que, desde entonces, casi 200.000 personas han muerto a causa de la violencia, casi 27.000 el año pasado, uno de los más violentos en la historia del país, además de una cifra de desaparecidos en torno a los 23.000. " Las cifras están creciendo, el sufrimiento de las familias y de comunidades enteras está creciendo", ha denunciado el intérprete, de 39 años, que no quiere llegar a los 40 pensando que la impunidad y la violencia seguirán siendo sistemáticas. "A consecuencia de la guerra contra el narco, las mayores violaciones de los derechos humanos se han cometido, incluyendo crímenes contra la humanidad, en nombre de la seguridad". "La comunidad internacional no puede permitir que esa situación continúe en un país donde la libertad de expresión está siendo limitada y se está agrediendo, desprestigiando y asesinando a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.", ha agregado. "México quiere paz", ha sido la frase final de su discurso.

Estaba previsto que la delegación mexicana participase en la sesión de este miércoles, pero, según fuentes oficiales de la ONU, se ha retirado, aunque sí han participado otros miembros de ONG y periodistas mexicanos. El Gobierno de Peña Nieto ha reiterado su compromiso de investigar y castigar los abusos contra los derechos humanos y niega haber tenido conocimiento o participación en casos emblemáticos como la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, que será objeto del informe Doble injusticia que se presentará el jueves en la sede del organismo.

Antes de su intervención, el actor hizo un alegato el martes en el marco del FIFDH en el que ya pidió un mecanismo de supervisión internacional en su país y precisó que, con motivo de las próximas elecciones presidenciales del 1 de julio, "las apuestas están muy altas y es el momento de cambiar las cosas". También añadió que "los delitos de corrupción a gran escala" no están siendo juzgados ni investigados por las autoridades mexicanas.

 

Fuente; EP

0
0
0
s2smodern

facebook   twitter   instagram    googleplus  

2265081
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos Los dias
8523
10329
18852
2186742
123438
113333
2265081

Tu IP 54.198.158.24
2018-06-18 22:38


facebook   twitter   instagram   googleplus  



© 2015 Copyright Universal Prensa. All Rights reserved.