universal encabezado 2

¿Qué ocurre después de la muerte?

1528704758 453722 1528709884 noticia normal recorte1

Cuadro realizado por el artista japonés Toru Kamei.

Las investigadoras de AMIT responden a las preguntas de los lectores de 'Materia' en el Consultorio 'Nosotras respondemos'

MARTA INÉS SALOÑA BORDAS.

Hoy, las investigadoras de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), comenzamos este consultorio científico. Y como puede verse, empezamos fuerte

La muerte no es un hecho puntual; de hecho, no existe una sola definición de muerte. No es lo mismo estar legalmente muerto para ser enterrado que ser certificado muerto para que tus órganos sean trasplantados. Pero de lo que vamos a hablar aquí es del proceso biológico al que llamamos muerte y lo que ocurre tras él. Esto es un consultorio científico y vamos a hablar de ciencia.

¿Qué sucede cuando dejamos de respirar, cesa el funcionamiento de nuestros órganos, la sangre no fluye y, en consecuencia, se detiene la actividad cerebral? Cuando todo eso ocurre, nos hemos muerto y no hay vuelta atrás. Vamos a suponer que me he despeñado por un barranco y estoy muerta en un descampado. Nadie sabe lo que me ha ocurrido y ahí queda mi cuerpo. Pero en mi cuerpo, que ya está muerto, no estoy solo yo. Sigue habiendo millones de microorganismos sin los cuales no habría podido sobrevivir. Entre ellos están, precisamente los que me ayudaban a digerir lo que comía, que están en mi estómago, o los que habitan en mi piel. Y esos microorganismos no se han muerto. Ellos siguen activos, siguen digiriendo y reproduciéndose.

Mientras yo respiraba, antes de morirme, tomaba oxígeno para mis bacterias, para que ellas metabolizaran lo que yo comía y me ayudaran a asimilar los nutrientes. Ahora que estoy muerta ya no respiro pero como mis bacterias siguen vivas ellas están todavía metabolizando y liberando gases. Antes de estar muerta, esos gases que producían mis bacterias los expulsaba yo al respirar pero ahora esos gases se van acumulando dentro de mi cuerpo muerto. Esta es la primera fase tras la muerte: mi cuerpo se deforma por la acumulación de gases producidos por las bacterias, se hincha y se vuelve irreconocible.

Los microorganismos no mueren. Ellos siguen activos, siguen digiriendo y reproduciéndose

En el momento en el que he dejado de respirar también he dejado de sudar, ya no huelo a mí misma sino a las bacterias que están en mi piel que liberan un olor, lo que conocemos como olor a cadáver. Inmediatamente después de morirme, las primeras moscas notan el olor a descomposición. No son las moscas normales y corrientes. Estas son las moscas carroñeras. Son moscas brillantes, se llaman moscardas de la carne, tienen un color azul o verde metálico y son más gordas que las que vemos habitualmente en casa. Esas moscas pueden llegar en minutos hasta los cadáveres y ponen sus huevos en ellos, generalmente en los orificios y cavidades porque si los ponen en la superficie se pueden secar. La mosca no es tonta. De esos huevos nacen larvas, que parecen gusanos pero no lo son, son larvas de mosca. De ahí viene el término cadáver. Cadáver significa “datar la carne con los gusanos”, carne data vermes.

Las larvas empiezan a comer el cadáver. Se comen todo el tejido blando y lo hacen tan vorazmente que literalmente pueden dejar un cuerpo en los huesos en pocos días. Si hace calor y hay buenas condiciones ambientales para ellas, en una o dos semanas han dejado el cadáver limpio. Estas larvas blanditas son muy apreciadas por ciertos insectos depredadores, algunos se alimentan exclusivamente de ellas. Así que, cuando las larvas han nacido ya andan por ahí; en pocos días veremos, por ejemplo, escarabajos comiendo larvas de mosca. Mientras tanto, las larvas de mosca están comiendo a todo correr para crecer lo más rápidamente posible y marcharse de ahí para no ser devoradas. Por eso el ciclo es muy rápido y muy corto, en una o dos semanas han podido cerrar el ciclo y marcharse.

El cadáver ahora se ha deshinchado porque las larvas se lo están comiendo. Estamos ya en una fase de descomposición activa: hay larvas comiéndose el cadáver y escarabajos comiendo larvas. Pero no solo larvas de mosca y escarabajos. Con los escarabajos también llegan ácaros y esos ácaros empiezan a comer los huevos de las moscas. Y ahí empieza a haber cierto lío entre los que se alimentan del cadáver y los que se alimentan de los que se alimentan del cadáver. Hemos hablado de moscas, de ácaros y de escarabajos... Pero hay más. Hay avispas que no son las normales que conocemos en el campo. Estas avispas ponen sus huevos dentro de las larvas o encima de las larvas, depende de las especies. Y la larva de la avispa se alimenta de la larva de la mosca. Lo que tenemos ya en mi cuerpo despeñado por un barranco y muerto es un auténtico ecosistema. Y un ecosistema cadavérico funciona de manera totalmente independiente al lugar donde haya ocurrido el fallecimiento. Da igual que me haya muerto en el barranco, en un bosque, en un prado o en mi casa, si las condiciones son óptimas, se produce toda esa sucesión de fases ecológicas.

Las cosas ocurren de esta manera cuando las condiciones son óptimas para los insectos. Si me muero en casa con las ventanas cerradas es posible que ninguno de ellos pueda entrar a colonizarme y que me quede ahí o bien en estado de putrefacción porque las bacterias han seguido proliferando o, si hace calor y no hay humedad, entonces me momifique. Eso también sucede en las tumbas. Para evitar que pase todo esto, es decir, que vengan los insectos y me coman, los seres humanos históricamente han deshidratado los tejidos, es decir, han momificado los cadáveres. En nuestra cultura se han enterrado, en otras culturas se queman, y lo que hay detrás de todos esos ritos es siempre evitar que los insectos que comen cadáveres devoren a nuestros seres queridos.

Los necrófagos son los grandes limpiadores del entorno. Además, todos los restos metabólicos de su alimentación junto con los fluidos en descomposición acaban en el suelo así que, también son las responsables de aportar los nutrientes para que las plantas crezcan

Pero también hay colonizadores de cadáveres momificados. Son los últimos en llegar al cuerpo muerto, se trata de polillas o escarabajos que se alimentan de restos secos. Cuando todos los anteriores solo han dejado restos esqueléticos es cuando llegan los que comen restos secos. Al final lo que consiguen es dejar el entorno totalmente limpio de cadáveres.

Esa es la gran importancia de las especies necrófagas que es como se llaman, sin ellas las bacterias proliferan, se producen las infecciones y los problemas ambientales. Los necrófagos son los grandes limpiadores del entorno. Además, todos los restos metabólicos de su alimentación junto con mis fluidos en descomposición acaban en el suelo así que, también son las responsables de aportar los nutrientes para que las plantas crezcan. Y así se cierra el ciclo de la vida. Eso es un ecosistema en equilibrio. Si retiramos los cadáveres, como ahora hacemos para evitar las enfermedades infecciosas, lo que nos encontramos es un entorno cada vez más pobre.

Hay un hecho relacionado con este proceso que fue crucial en la historia de la ciencia, el de la creencia en la generación espontánea. Durante miles de años la humanidad observó las fases de descomposición de los cadáveres. Lo que veían es que cuando un ser moría, en su carne aparecía lo que se creían gusanos, y que ahora sabemos que son larvas de mosca. Hasta 1684 se pensaba que los gusanos nacían de la carne en putrefacción por generación espontánea. Pero ese año, un médico italiano, Francesco Redi, publicó los resultados de un experimento que había realizado. Redi colocó tres trozos de carne en tres botes. El primero lo dejo abierto, el segundo lo tapó con un corcho y el tercero con una tela bien atada. Después de unos días observó que en el primer bote la carne contenía larvas, no así en el segundo y el tercero en los que la carne estaba podrida y olía mal pero sin larvas. Su conclusión fue que la carne en descomposición no puede engendrar gusanos si los insectos no han puesto en ella sus huevos. Y ahí empezó a desmontarse la teoría de la generación espontánea, con la investigación basada en la evidencia.

Dra. Marta Inés Saloña Bordas es entomóloga forense y profesora titular de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

 

Fuente: EP

0
0
0
s2smodern

Así es ‘Norman’, el psicópata virtual del MIT

1528817496 395569 1528880198 noticia normal recorte1

Norman Bates, interpretado por Anthony Perkins, en 'Psicosis'.

Un algoritmo desarrollado en el centro de investigación estadounidense únicamente ve lo más negativo y tenebroso de la Red

JOSÉ MENDIOLA ZURIARRAIN

Hasta la fecha, los sistemas basados en inteligencia artificial se centran en encontrar soluciones y automatizar procesos con el objetivo de contribuir, en su escala, a una situación mejor para el ser humano. Los hemos visto aplicados en el tratamiento de enfermedades o incluso para evitar colas en los WC públicos, pero… ¿Y si el sistema está programado para el mal? Este planteamiento lo ha llevado a la realidad un grupo de investigadores del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

El equipo, formado por Pinar Yanardag, Manuel Cebrián e Iyad Rahwan, ha creado un asistente virtual que únicamente se nutre de información negativa y tenebrosa de la Red, con el único objetivo de conocer cómo actuaría el sistema empleando esta visión de las cosas. Todos hemos tenido alguna vez un mal día en el que todo parece salirnos mal y nuestra visión de las cosas es siempre negativa; pues bien, este sería el estado natural de este sistema al que han bautizado como Norman.

La elección del nombre no es baladí: responde al siniestro personaje Norman Bates del film Psicosis que ha atemorizado a varias generaciones, y en cierto sentido, las semejanzas entre ambos caracteres son llamativas. Este equipo del MIT ha creado un algoritmo que se nutre de información proveniente de los rincones más oscuros del conocido foro Reddit. Norman acumula de forma masiva terminología, expresiones, pero también material gráfico de carácter perturbador con el objetivo de crear una personalidad propia que apunta maneras.

Tras varios días recopilando datos, al asistente basado en inteligencia artificial se le sometió al conocido test de Rorschach, aquel en el que se muestran unos dibujos sin un contenido claro de forma que el cerebro del paciente componga la estampa en función de sus pensamientos. El resultado fue demoledor. “Norman identificó imágenes aterradoras y en todas ellas estaba la presencia de la muerte”, confirman los responsables del estudio a CNN.

1528817496 395569 1528817953 sumario normal recorte1

Test de Rorschach.

Así, por ejemplo, en la primera imagen mostrada aparecía un grupo de pájaros posados sobre la rama de un árbol, una información gráfica que este asistente identificó como un hombre electrocutado. De hecho, en todas las imágenes que mostraban la presencia de un ser humano, éste era objeto de asesinato o aparecía la muerte en alguno de los elementos de su justificación. Pero… ¿por qué ha creado el MIT un asistente tan cargado de odio?

El equipo ha querido concienciar al mundo del potencial peligro de los sistemas basados en inteligencia artificial, una visión compartida y alertada desde hace tiempo por figuras relevantes como Elon Musk. Este equipo advierte que estos sistemas sin control pueden ser muy perjudiciales y, en clara semejanza a las corrientes de opinión que pueden generarse en la sociedad empleando bots, si asistentes como Norman se alimentan exclusivamente de negatividad, esto es lo que proyectarán y aplicarán.

Pero no está todo perdido para este asistente y los que vengan después: los expertos explican que la visión negativa del sistema puede reconducirse de forma automática si se le expone a una visión más positiva de las cosas.

 

Fuente: EP

0
0
0
s2smodern

Las consecuencias de aceptar los términos y condiciones de las ‘apps’ sin leer

1528916001 817177 1528916194 noticia normal recorte1

La exposición The Glassroom sobre privacidad de datos. TACTICAL TECHNOLOGY COLLECTIVE

La exposición The Glass Room Experience plantea un plan de desintoxicación digital en 8 días

JORDI PUEYO BUSQUETS

Barcelona/ “¿A quién le importa si me gusta la bachata y me apasionan secretamente las maquetas de trenes?”, reza uno de los folletos de la exposición The Glass Room Experience, presente hasta el domingo en Barcelona, en el congreso Sonar+D y la feria Maker Faire. La muestra inquieta al visitante. Es una reflexión sobre los efectos del hecho de que los gigantes de internet como Google y Facebook acumulen grandes cantidades de datos sobre nosotros para adquirir “poderes especiales” y ofrecernos servicios a medida. Quizá la afición a la bachata y a los trenes sea irrelevante pero, “con el paso del tiempo, de todos estos conjuntos de información emergen patrones digitales sobre nuestra intimidad: hábitos, movimientos, relaciones”. Es la advertencia del texto introductorio del Kit de desintoxicación de datos en 8 días, el regalo de la exposición.

“Es común”, asegura Alistair Alexander, director del proyecto promovido por la ONG Tactical Technology Collective y Mozilla, sobre el hecho de que en la mayoría de casos los internautas no leen los términos y condiciones de los sitios donde se registran. De hecho, el apartado del “internet que no se ve” de la muestra incluye un vídeo de la asociación de consumidores australiana CHOICE. En él, un actor lee los términos y condiciones del lector de libros electrónicos Kindle de Amazon. Según la organización, el tiempo de lectura es de 8 horas y 59 minutos. “Totalmente disfuncional y muy difícil de corregir”, apunta Alexander.

“Hace 20 años en Estados Unidos cada persona pasaba siete horas delante del televisor, ahora las pasa conectado a Internet”, explica Alexander. Según él, la sociedad “se está dando cada vez más cuenta de las implicaciones” de que las grandes compañías manejen tanta información personal. “Pueden manipular tus decisiones”, advierte, ante una mesa que busca el aspecto de un expositor de tienda tecnológica minimalista. En ella, varias tabletas advierten al visitante de que, al instalar una app muchas veces le damos acceso a la cámara y al micrófono sin darnos cuenta. Preguntado por la puesta en marcha del nuevo Reglamento General de Protección de Datos en Europa, Alexander opina que “es un gran paso en la buena dirección”. “Las compañías que poseen datos han tenido que contactar con la gente para reconocerlo”, reflexiona.

The Glass Room Experience —una parte del montaje de una tienda simulada que ha pasado por Berlín, Londres y Nueva York— prevé que en 2030 cada persona tenga 14 aparatos conectados a Internet. “Serán nuestras vidas más eficientes, saludables y seguras?”, lanza al aire uno de los textos del proyecto, que recurre a la pregunta retórica en un envite a la reflexión. “Necesitamos una tostadora inteligente?”, cuestiona Alexander, que se responde a sí mismo: “No lo sé”. Sin embargo, avisa de que “hoy en día las placas electrónicas que llevan incorporado un micrófono son más baratas de las que no lo llevan”. Vaticina así, en algunos casos de forma no intencionada, un crecimiento de los aparatos conectados al llamado Internet of Things (iOT).

Un carrito para bebés que sigue a la madre o al padre —que no lo tienen que tocar— es uno de los aparatos reales que se mencionan en The Glass Room Expeience. Se llama Smart Be. Otro invento susceptible a generar debate incluido en la muestra es el servicio de la empresa americana Nectome, que guarda los cerebros de sus clientes embalsamados durante años, hasta que la ciencia haga posible leer sus datos. Recuerda a la película Abre los ojos. Otro servicio, que consiste en analizar el cerebro e informatizarlo —en este caso el sujeto tiene que estar vivo— hace realidad uno de los capítulos de la serie Black Mirror.

Buscarse a uno mismo en Google, eliminar el historial de actividad de la plataforma y desetiquetar amigos de Facebook son algunas de las medidas del plan de desintoxicación digital que brinda la exposición al visitante. “Ninguna desintoxicación de smartphone sería completa sin abordar los datos de ubicación: una toxina que crea tu celular todo el tiempo”, es otro de los consejos. Los móviles con 80 o más aplicaciones instalados presentan, según la guía, una “muy alta exposición”, los más contaminados.

 

Fuente: EP

0
0
0
s2smodern

Facebook confirma que rastrea incluso tus movimientos del ratón

1528970968 169921 1528971448 noticia normal recorte1

El logo de Facebook en la feria CES de Hannover, el pasado 12 de julio. ALEXANDER KOERNER GETTY IMAGES

La compañía de Mark Zuckerberg utiliza técnicas que permiten conocer los movimientos del cursor del ratón en la pantalla de tu ordenador

PABLO G. BEJERANO

En un documento enviado al Senado de los Estados Unidos, Facebook contesta punto por punto a las preguntas que le plantea esta institución. Son 228 páginas de memorándum donde la compañía expone la forma en que opera respecto a los datos de los usuarios. Uno de los aspectos más polémicos es el de la recogida de información.

Aquí la compañía de Mark Zuckerberg lista en varias ocasiones a lo largo del documento cómo recoge datos concretos sobre los dispositivos del usuario y el uso que hace de ellos. En el ordenador, uno de los parámetros más llamativos que Facebook monitoriza son los movimientos del ratón. Tradicionalmente este tipo de rastreo, conocido como mouse tracking se utiliza para saber cómo se comportan los usuarios dentro de una plataforma de software, con el objetivo de reunir información para mejorar su interfaz.

En el ordenador, Facebook controla los movimientos del cursor del ratón, así como si una ventana está en primer o segundo plano. La compañía añade entre paréntesis que este tipo de información “puede ayudar a distinguir a los humanos de los robots”. También señala que toda la información recogida de un usuario a través de los múltiples dispositivos que usa, como ordenadores, smartphones, televisores conectados, se cruza para “ayudar a proporcionar la misma experiencia personalizada donde sea que la gente use Facebook”.

El documento no aclara si Facebook usa los movimientos del ratón para algo más que distinguir entre humanos y robots, aunque tampoco afirma que lo utilice exclusivamente para este propósito. En el pasado se ha acusado a la red social de probar métodos que empleaban el ‘mouse tracking’ para determinar, no solo en qué anuncios hace clic un usuario, sino en qué puntos de la pantalla se detiene y durante cuánto tiempo.

La compañía añade que este tipo de información “puede ayudar a distinguir a los humanos de los robots”

Este tipo de información tiene importancia en tanto el lugar donde se detiene el cursor coincide en muchas ocasiones con el punto donde centramos nuestra atención, según los expertos en mouse tracking.

Datos sobre la batería, el almacenamiento o tu operadora

En el memorándum enviado al Senado, que Business Insider ha sido el primer medio en explorar, Facebook también enumera la información que recoge sobre los atributos del dispositivo que utiliza el usuario. Son el sistema operativo, las versiones del hardware y del software, el nivel de batería o la capacidad de almacenamiento disponible. Asimismo, accede al tipo de navegador y a los tipos y nombres de las aplicaciones instaladas y de los archivos.

La compañía también tiene capacidad de acceder a la señal bluetooth, así como de rastrear información sobre los puntos de acceso WiFi cercanos, las torres de telecomunicaciones u otros dispositivos emisores de señal, como los beacons.

El nombre de la operadora móvil de un usuario o su proveedor de Internet son otros datos que conoce la red social. En este apartado relativo a la conexión, Facebook también detecta “el número de teléfono, la dirección IP, la velocidad de conexión y, en algunos casos, información acerca de los dispositivos que están cerca o en su misma red, con lo que podemos hacer cosas como ayudarles a enviar un vídeo desde el teléfono al televisor”.

Información sobre la localización GPS, así como acceso a la cámara y a la galería de fotos son otros de los aspectos, ya ampliamente conocidos, que la compañía enumera en el documento. Sí deja claro, ante varias preguntas a lo largo del documento, que “no usa el micrófono del teléfono de los usuarios o cualquier otro método para extraer audio” con el fin de influir en los anuncios o determinar lo que le aparece al usuario en su feed de noticias.

 

Fuente: EP

0
0
0
s2smodern

China exhibe pianos virtuales y espejos que muestran cómo quedará la ropa y el maquillaje

1528973629 099650 1528983925 noticia fotograma

El espejo de JD permite aplicar maquillaje y vestuario virtual a su usuario. ZIGOR ALDAMA

La mayor feria tecnológica de Asia muestra avances aplicados a objetos cotidianos

ZIGOR ALDAMA

Shanghái/ “El futuro será una combinación del mundo real y del mundo virtual. Y ese último cada vez será más amplio e importante. Estamos en los albores de una nueva era”. Kevin Ho, presidente de la división de móviles de Huawei, está muy seguro de lo que dice, pero no tiene en mente las aparatosas gafas de realidad virtual cuando se refiere a ese naciente mundo paralelo. Él piensa en un mundo virtual al que se entra sin molestos accesorios, que está hecho a imagen y semejanza del real, y que se construirá con un variado catálogo de aparatos y de tecnologías.

“En el futuro podremos grabar todo lo que vemos, subirlo directamente a la nube, y luego recuperar esos momentos”, añadió ayer durante la conferencia inaugural de CES Asia, la mayor feria tecnológica del continente. “Estamos desarrollando metalentes tan finas que nos permitirán miniaturizar las cámaras y sustituir los objetivos actuales. También podremos capturar lo que no vemos a través de la fotografía de fotones y de femto. Luego, todo eso creará un mundo que podremos presentar a través de imágenes holográficas. Ya estamos diseñando pantallas 3D para teléfonos móviles que no requieren gafas”, afirmó.

El futuro que avanza Ho puede parecer muy lejano, y es cierto que guarda cierta similitud con el que describe la película Anon. Pero basta un paseo por los gigantescos pabellones del Nuevo Centro Internacional de Exposiciones de Shanghái para certificar que no es así. La tecnología que hará posible ese nuevo mundo virtual ya está aquí. Y, en gran medida, es china. Desde los hologramas que Dsee.Lab crea con un curioso ventilador de luces LED, hasta los pianos virtuales proyectados por los Puppy Cube de Puppy Robot que suenan como uno real.

1528973629 099650 1528976486 sumario normal recorte1

Un aficionado toca el piano virtual de Puppy Robot. ZIGOR ALDAMA

El primero puede crear imágenes 3D en movimiento conectado a un móvil o a un ordenador, y tiene capacidad para funcionar con una secuencia pregrabada -que se utiliza sobre todo con fines publicitarios- o con imágenes en tiempo real, lo que permite hacer espectaculares presentaciones de ciencia ficción. El segundo aparato es bastante más sofisticado. Se trata de un cubo negro que proyecta imágenes interactivas en 2D sobre la superficie deseada. Sirve para aprender a tocar el piano de forma virtual -proyecta teclas que suenan cuando se tocan-, a escribir, e incluso a cocinar -puede mostrar los diferentes pasos de una receta en la encimera-. Y luego sirve para jugar, hacer videoconferencias, y hasta para controlar los electrodomésticos del hogar inteligente que crea el Internet de las Cosas.

Espejos

“Estamos convencidos de que el futuro pasa por la integración del mayor número de sistemas en un solo aparato”, comenta un responsable de Puppy Robots apellidado Han. “Eso abaratará los costos y permitirá a los usuarios hacer muchas cosas que antes no habrían estado a su alcance. Como tocar el piano sin necesidad de comprar uno”, añade. La plataforma de comercio electrónico JD también ofrece un ‘espejo’ -en realidad una pantalla con una cámara- que permite al usuario vestirse y maquillarse de forma virtual para determinar más rápido que conjunto quiere lucir en la vida real. Sin duda, los nuevos avances crean un mundo en el que nada es lo que parece a primera vista.

O casi nada. Porque los robots de compañía sí que parecen todavía robots. Pero sorprende cómo han mejorado tanto sus capacidades como su movilidad. Buen ejemplo de ello son las mascotas de Shifeng Culture. Estos perritos de metal y plástico no pretenden pasar por los de carne y hueso, pero Lin Lizhen, responsable regional de la empresa, está convencida de que son mucho más útiles. “En el futuro, con una sociedad cada vez más individualista y envejecida, los robots van a ser un pilar importante de nuestra vida. No solo nos harán compañía sin el engorro de un animal real, sino que también cuidarán de nosotros”.

Los modelos más avanzados de su catálogo cuentan ya con diferentes sistemas de monitorización: desde cámaras a las que se puede acceder por control remoto, hasta sensores que pueden detectar emergencias médicas y dar la voz de alerta. “Un robot como este puede prevenir la muerte de gente que vive sola y, en caso de que no sea posible salvar su vida, evitar que su cuerpo no se encuentre hasta mucho tiempo después”.

Salud

La visión de Changren Tech es algo menos macabra, pero su robot Xiaobao también ha sido creado con la salud en mente. Utiliza diferentes accesorios -como medidores de presión arterial, de glucosa o de sangre- para hacer pruebas médicas en casa. Está conectado a Internet y cuenta con una gran base de datos en la nube que le permite emitir un diagnóstico previo. En caso de que detecte alguna anomalía, hace una llamada al médico y crea una videoconferencia con el profesional sanitario determinado.

Además, diferentes sensores controlan parámetros del entorno -como la contaminación o la humedad- y, como colofón, es capaz de contar un cuento a los más pequeños antes de dormir. “Todavía no estamos acostumbrados a interactuar con robots. Nos parece algo poco natural. Pero en países como Japón cada vez es más normal, y, poco a poco, el mundo se irá acostumbrando”, vaticina Qiao Junfeng, director de Márquetin de Changren Tech.

De momento, el público ya se ha hecho a la idea de que los vehículos autónomos tampoco son algo de un futuro muy lejano, y CES Asia lo confirma. El espacio de Baidu, que ha desarrollado con numerosas marcas de automóviles su plataforma para vehículos sin conductor Apollo, muestra dos vehículos cuyo desarrollo ya está muy avanzado. El más pequeño es el Apollo Micro Car, una especie de furgoneta amarilla sin ventanas que se ha convertido en el primer vehículo sin conductor diseñado para la entrega de paquetes que entra en la fase de producción. La empresa china considera que este sistema de distribución de mercancía es más seguro y viable que los drones propuestos por compañías como Amazon o Alibaba.

El segundo vehículo es un minibús de 14 plazas llamado Apolong y fabricado por King Long. Puede parecer futurista, pero ya está en operación en diferentes zonas turísticas de varias ciudades chinas. “Como es un autobús que, por razones de seguridad, se mueve a baja velocidad, creemos que, de momento, es útil sobre todo en estos lugares, así como en zonas industriales o grandes urbanizaciones residenciales”, explica uno de los responsables del espacio de Baidu en CES Asia.

En cualquier caso, el futuro será ecológico o no será, ni real ni virtual. Eso es de lo que están convencidos en Hanergy, uno de los principales fabricantes de paneles solares de China. Además de llevar a cabo enormes proyectos energéticos, la empresa ha puesto en marcha también una línea de productos de consumo que pretende incrementar la conciencia de los ciudadanos de a pie. “Eso, y proporcionarles también algo práctico”, matiza Yao Shenlin, representante de Ventas.

Hanergy ha creado una familia de bolsos y de mochilas forrados con un film fotovoltaico ultrafino que carga una batería interna mientras su dueño camina por la calle. “Es perfecto para luego cargar nuestros dispositivos móviles, y creemos que resulta un elemento estético atractivo”, apunta Yao. Para gustos están los colores, pero es cierto que el diseño ha sabido adoptar este elemento sin estridencias. Y, para quienes no quieran acarrear un bolso, Hanergy también ha desarrollado una batería externa envuelta en este tejido fotovoltaico que se despliega para generar energía. Sin duda, se antoja un buen accesorio para la playa. “Tenemos que ir reduciendo la huella que dejamos en el mundo. Ojalá en el futuro sea cero”.


Fuente: EP

0
0
0
s2smodern

facebook   twitter   instagram    googleplus  

2282195
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos Los dias
657
6363
35966
2186742
140552
113333
2282195

Tu IP 54.166.160.105
2018-06-22 05:38


facebook   twitter   instagram   googleplus  



© 2015 Copyright Universal Prensa. All Rights reserved.