universal encabezado 2

AHORA

Encuentran la causa del misterioso ‘cocoliztli’, el mal que diezmó a los indios americanos

1515997924 751783 1516045146 noticia fotograma

Margen norte de la Plaza Grande de Teposcolula. Bajo su base se ha encontrado un cementario con muertos por cocoliztli. CHRISTINA WARINNER. PROYECTO ARQUEOLÓGICO TEPOSCOLULA-YUCUNDAA | EPV

Un estudio con ADN antiguo cree haber identificado en la salmonela el patógeno que mató entre el 50% y el 90% de los indígenas tras la llegada de los españoles

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

Cuando Hernán Cortés pisó suelo mexicano en 1519 había en la región mesoamericana entre 15 y 30 millones de indios. Al acabar el siglo XVI, apenas quedaban dos millones. Aunque las guerras y la explotación acabaron con muchos indígenas, fueron las epidemias las que diezmaron a la población. En particular, la serie de brotes de una enfermedad desconocida que no tenía nombre ni en español ni en náhuatl y a la que los mexicas llamaron cocoliztli (el mal o pestilencia, en español) mató a entre la mitad y el 90% de los indios. Ahora, un estudio con ADN antiguo cree haber identificado el patógeno: la salmonela.

Ni la viruela, ni el sarampión, ni el tifus o las paperas hicieron tantos estragos como el cocoliztli. Los escritos de la época describen sus síntomas: fiebre alta, dolores estomacales, diarrea, sangrado por todos los orificios del cuerpo, ictericia... La muerte se producía en tres o cuatro días y su tasa de mortalidad era tal que a los enfermos solo les decían que se despidieran de los suyos y se pusieran en paz con dios. Pero se desconocía cuál era la causa. Hubo quienes la vieron como un castigo divino, ya que afectaba solo a los indios, los españoles parecían inmunes.

Aunque se produjeron seis grandes brotes de cocoliztli en el siglo XVI en la región del antiguo imperio mexica, las dos grandes epidemias fueron las de 1545 y la de 1576. En la primera se estima que murió el 80% de la población. En la segunda, ya con datos de dos censos de familias españolas e indias, murieron el 45% de los indígenas que los apenas cuatro millones que quedaban.

La epidemia solo afectaba a los indios, los españoles parecían inmunes

Ahora, un grupo de expertos alemanes en ADN antiguo y arqueólogos mexicanos creen haber identificado en el yacimiento de Yucundaa-Teposcolula el patógeno que causó tanta mortandad. Localizada en la Mixteca Alta (Oaxaca, México), bajo la plaza central de la ciudad se encontraron los restos de decenas de personas enterradas por esa fecha, según la datación por radiocarbono. Con las precauciones exigidas por la dificultad que entraña analizar material genético extraño en restos de casi 500 años, los autores del estudio han hallado la presencia de una bacteria, la Salmonella enterica, en los dientes de indios que murieron durante la epidemia.

"Debido al contexto histórico y arqueológico, Teposcolula-Yucundaa nos ofrece una ocasión única para resolver la cuestión sobre el desconocido agente microbiano responsable de la epidemia", dice la especialista en arqueogenética del Instituto Max Planck de Ciencias de la Historia Humana y principal autora del estudio, Åshild Vågene. Tras la epidemia, en 1550, los supervivientes abandonaron el desde entonces llamado PuebloViejo de Teposcolula, bajando al valle cercano. Eso hizo que las plazas, calles y también el cementerio se detuvieran en el tiempo.

Este es el único cementerio de aquel tiempo del que hay referencias históricas de que allí se enterró a muertos por el cocoliztli. A comienzos de este siglo se halló el camposanto bajo la Plaza Grande. En total, se han contado 800 enterrados, muchos de ellos en grupos, como apilados y sepultados con prisa. De entre ellos, los autores de la investigación, publicada en Nature Ecology & Evolution, analizaron la pulpa dentaria de piezas de 24 individuos. Todos los dientes tenían el rastro de bacterias propias del microbioma de la boca o de la tierra donde reposaban. Pero en 10 de los casos hallaron también la marca genética de la Salmonella enterica, subespecie Paratyphi C. Sin embargo, no encontraron rastro del microbio en restos humanos anteriores a la epidemia.

1515997924 751783 1516030800 sumario normal recorte1

La investigadora Åshild J. Vågene y sus colegas han creado un nuevo sistema para detectar ADN antiguo de patógenos. ELIZABETH NELSON

Es la primera vez que se halla una evidencia genética directa del papel que esta bacteria, hasta ahora pasada por alto, pudo tener en las mayores epidemias que castigaron América tras la llegada de los españoles. Aunque otras variantes provocan la conocida salmonelosis, esta subespecie de la salmonela cuenta con diversos serotipos causantes de varias fiebres entéricas, siendo la tifoidea la más conocida. En conjunto, y según datos de la OMS de 2014, 21 millones de personas enfermaron de fiebres entéricas, de las que 222.000 murieron. El serotipo detectado en los restos de Teposcolula es hoy muy raro y los pocos casos que se dan no son ni en América ni en Europa, sino en Asia y África.

Queda por resolver si, como sucedió con la viruela o la gripe, la fiebre entérica que casi acaba con los indígenas mexicanos la portaron los conquistadores españoles hasta América. "Con los datos que tenemos ahora no podemos saber genéticamente si nuestra S. enterica Paratyphi C vino de Europa o si ya existía en México antes de la llegada de los europeos", recuerda Vågene. Pero hay pruebas circunstanciales: No se ha encontrado su resto en los análisis de indios fallecidos antes de la llegada de los españoles, aunque no se había buscado hasta ahora. Además, "lo que sí sabemos es que esta bacteria ya existía en Europa mucho tiempo antes de la epidemia de cocoliztli", añade. En efecto, el patógeno ya fue identificado en restos humanos enterrados en Noruega 200 años antes de que Colón hiciera sus viajes, lo que sugiere un origen europeo del mal.

 

Fuente: EP

0
0
0
s2smodern

Francia investiga a Apple por adelantar la obsolescencia de los iPhone antiguos

1515483148 221511 1515484038 noticiarelacionadaprincipal normal recorte1

La actuación de la fiscalía llega tras la denuncia de consumidores y de varias quejas en EE UU

París/ La fiscalía francesa investiga a la multinacional estadounidense Apple por fraude y por adelantar la obsolescencia programada de sus aparatos mediante la supuesta manipulación de las baterías en sus iPhone más antiguos, informa Reuters. El gigante tecnológico reconoció en diciembre que había tomado medidas ante las quejas y denuncias presentadas en Estados Unidos por el gasto de batería de sus dispositivos, lo que podría tener un efecto negativo sobre la velocidad de los procesadores de los mismos, a fin presuntamente de incitar al usuario a comprar un terminal más moderno.

La investigación, iniciada por la denuncia de la asociación francesa de consumidores Alto a la ralentización programada, la llevará a cabo la Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Lucha contra los Fraudes, que forma parte del Ministerio de Economía, según detalla la agencia Efe.

La ralentización intencionada de los modelos más antiguos de los iPhone de Apple ha generado controversia entre sus millones de clientes hasta tal punto que la empresa ha pedido disculpas por el "malentendido" y ha ofrecido descuentos para cambiar de baterías. Solo en Estados Unidos se han presentado al menos nueve demandas colectivas que acusaban a Apple de fraude, publicidad engañosa y enriquecimiento ilícito.

Algunos usuarios de iPhone llevan tiempo denunciando que la compañía los ralentiza de forma artificial a través de la actualización de iOS para incentivar la compra de nuevos modelos. La firma ha remitido una carta a sus clientes en la que pide perdón por el "malentendido" generado alrededor de la ralentización de los iPhone y ha ofrecido descuentos para los usuarios que quieran cambiar la batería de su teléfono.

La semana pasada, la compañía reconoció que ralentiza intencionadamente los teléfonos más antiguos cuando se descarga una nueva actualización del software, pero defendió que lo hacía para alargar la batería de los móviles y evitar que se colapsasen.

A partir de finales de enero y hasta diciembre de 2018, cambiar la batería de un iPhone 6 o un modelo posterior costará 50 dólares menos, ya que el precio pasará de 79 a 29 dólares.

Algunos usuarios de iPhone llevan tiempo denunciando que Apple ralentiza de forma artificial los iPhone más antiguos a través de la actualización de iOS para incentivar la compra de nuevos modelos. Esta sospecha tomó fuerza la semana pasada, cuando un desarrollador demostró con datos que el iPhone 6 iba más lento tras cada nueva actualización de software.

La explicación que dio entonces Apple a varios medios fue que la ralentización de los terminales era un mal menor para evitar que los móviles con baterías más antiguas se bloqueasen tras la actualización y, aunque podía empeorar la experiencia de usuario, era menos molesto que el colapso continuo del iPhone

 

Fuente: EP

0
0
0
s2smodern

Facebook desarrolla un algoritmo para detectar conductas suicidas antes que los humanos

depressed help facebook itusers

Gracias a la inteligencia artificial, la compañía puede actuar más rápido ante casos de posible suicidio

FÉLIX PALAZUELOS

Facebook renueva su interfaz para facilitar que los usuarios, ayudados por el sistema de detección de inteligencia artificial de Facebook, informen sobre casos de riesgo de suicidio.

La nueva tecnología de detección proactiva que estrena Facebook este lunes rastreará todos los post en busca de patrones relacionados con conductas suicidas. Este software, desarrollado para salvar vidas, permite al equipo humano de la compañía facilitar ayuda psicológica a la persona en riesgo o a sus amigos y familiares más rápido al no necesitar que otros usuarios informes sobre estas conductas con antelación.

La tecnología, que ya estaba siendo probada en Estados Unidos, ya está activa en todo el mundo, salvo en la Unión Europea, donde sus restrictivos reglamentos para salvaguardar la privacidad de los internautas lo impiden. La inteligencia artificial de Facebook está entrenada para reconocer patrones en entradas escritas y vídeos en directo sirviéndose del chat. Respuestas como "¿Te encuentras bien?" o "¿Necesitas ayuda?" son buenos indicadores de que una persona puede estar en riesgo, dice la compañía. Según Facebook, se han dado casos en los que los algoritmos han detectado casos de riesgo desapercibidos para las personas.

Pero las máquinas son sólo una simple herramienta del equipo de moderadores. Su objetivo es agilizar la detección. Facebook señala que está dedicando más recursos para la prevención de suicidios y entrenando a sus empleados para lidiar con casos las 24 horas del día los siete días de la semana. Ya son más de 80 las organizaciones que apoyan la iniciativa como Save.org o la Red Nacional de Prevención del Suicidio estadounidense.

Las capacidades tecnológicas de Facebook para detectar conductas pueden asustar a usuarios y organizaciones

En los vídeos en directo, Facebook avisará a un revisor especializado y hará más prominentes las funciones a los espectadores para informar sobre un posible caso de riesgo de suicidio. Cuando un usuario informa sobre una situación de riesgo, la inteligencia artificial facilitará al moderador las partes claves del vídeo y clasificará por prioridad todos los casos detectados para acelerar la acción donde más se necesita.

El despliegue es global porque Facebook cuenta con recursos locales, incluyendo líneas telefónicas de ayuda y comunicación con las autoridades cercanas. El moderador puede contactar con profesionales, familiares o amigos del usuario en riesgo.

Para Facebook, el despliegue de este tipo de funciones es de vital importancia para construir una comunidad más segura y para conseguir paliar los errores cometidos en el pasado con la retransmisión de suicidios en directo o el impacto en las elecciones estadounidenses y la difusión de noticias falsas.

Facebook es el gran protagonista junto a Google del desarrollo y uso de algoritmos de inteligencia artificial

Rastrear patrones de actividad puede salvar vidas, pero también preocupar a usuarios y organizaciones que temas que ese seguimiento pueda ser empleado para otros menesteres. Los pioneros de la red social como Roger MacNamee han criticado abiertamente el uso de la tecnología para persuadir a usuarios con fines propagandísticos.

"El uso malicioso de la IA será un riesgo siempre, por lo que es importante establecer buenas prácticas hoy para sopesar el balance entre la trata masiva de datos y su utilidad, teniendo en cuenta siempre el sesgo humano que pueden arrastrar las máquinas", dice Alex Stamos, jefe de seguridad informática de Facebook.

Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de la compañía, defendió abiertamente el desarrollo de la inteligencia artificial sin una regulación estricta de por medio ante el discurso que promulgó Elon Musk sobre sus peligros en junio.

 

Fuente: EP

0
0
0
s2smodern

Por qué los lobos cooperan entre ellos, pero los perros han olvidado como hacerlo

xqyflyqgxkwz7fdytopq

Una manada de lobos grises

Carlos Zahumenszky

Si tuviéramos que señalar qué animales son capaces de cooperar mejor entre ellos, si los perros o los lobos la mayoría de nosotros señalaríamos sin dudarlo a los perros. Curiosamente, estaríamos equivocados. Un nuevo estudio prueba que la capacidad para cooperar es algo que los perros olvidaron hace tiempo.

Si consideramos a los perros como unos animales más proclives a la cooperación es porque de hecho cooperan mucho mejor con nosotros. Sin embargo, eso no tiene nada que ver con una capacidad innata para colaborar, sino con siglos de domesticación y adaptación a los seres humanos. ¿Qué pasa si ponemos a varios perros ante un problema común? la respuesta es que se quedará sin resolver porque los animales sencillamente son incapaces de colaborar. Los lobos, sin embargo, tienen una notable capacidad para trabajar en equipo.

Para probarlo, la psicóloga Sarah Marshall-Pescini, de la Umiversidad de Viena trabajó durante meses con el Centro de Ciencias del Lobo, en Austria, donde conservan a varios lobos salvajes y también a perros asilvestrados. El estudio ponían a diferentes grupos de perros y lobos ante un problema en el que debían tirar de varias cuerdas al unísono para llegar hasta una bandeja con comida.

Ambas especies eran capaces de resolver el problema, pero solo los lobos se ponían de acuerdo para resolverlo en común. Los perros, sin embargo, tratan de hacerlo solos el cien por cien de las veces. De hecho, los perros asilvestrados que viven en manadas libres desde hace años no han logrado retornar a sus comportamientos de grupo. Forrajean la carroña que encuentran o cazan pequeñas presas individualmente pero no cazan en grupo como los lobos.

Marshall-Pescini achaca esta diferencia precisamente a la domesticación que e perro ha sufrido por parte del ser humano. Durante siglos, el perro ha sido educado para evitar los conflictos. Los lobos, sin embargo, resuelven estos conflictos a medida que surgen (normalmente con un gruñido o llegando a la violencia si es necesario), y ello les permite trabajar en común de una forma que los perros ya no son capaces de hacer. El estudio es el primero de su clase que aborda esta faceta del comportamiento en los cánidos.

 

Fuente: Science Magazine

0
0
0
s2smodern

Yahoo reconoce que todas sus cuentas fueron hackeadas

1507069819 773986 1507070223 noticia normal recorte1

El logo de Yahoo en un móvil. DADO RUVIC REUTERS

Más de 3.000 millones de direcciones de correo quedaron al descubierto en 2013

ROSA JIMÉNEZ CANO

San Francisco/ La escasa seguridad de las cuentas de correo de Yahoo estuvo a punto de costarle la venta este verano. La empresa, hoy propiedad de Verizon, por un precio mucho menor del deseado, acaba de reconocer que todos los perfiles fueron hackeados. Más de 3.000 millones de cuentas de correo electrónico durante una brecha de seguridad en 2013.

En 2016 reconocieron que mil millones de los más de 3.000 que albergaban habían sido afectadas. Una cifra errónea y que, con gran sonrojo, acaban de corregir.

A través de un comunicado en su página de seguridad remiten a un estudio más amplio por parte de su unidad de inteligencia, ahora también integrada por Verizon, y expertos externos, que han llegado a la nueva conclusión.

“Es importante destacar que, en relación con el anuncio del robo de agosto de 2013, Yahoo tomó medidas para proteger todas las cuentas. La compañía pidió a todos los usuarios que no lo hubieran hecho, que cambiasen sus contraseñas por otra diferente después de la fecha del ataque. Yahoo invalidó las preguntas de seguridad que estaba sin cifras para que no se pudieran entrar en las cuentas”, subrayan.

La empresa, una de las históricas de Silicon Valley, insiste en que han empezado a alertar a todas las cuentas afectadas que antes no hubieran recibido una notificación. Es decir, más de 2.000 millones cuentas, más de dos tercios de todos los perfiles que confiaron en ellos para gestionar su correo electrónico.

El ataque no solo afecta al contenido de los mensajes, sino también a contraseñas, datos de nacimiento, agenda telefónica y detalles personales asociados al perfil.

Tras la compra, Verizon cambió el nombre de Yahoo. Lo integró con AOL, otro icono de una época en que se navegaba con módem y llamada de teléfono, bajo el nombre de Oath, una nueva marca con la que dejar atrás los escándalos.

 

Fuente:EP

0
0
0
s2smodern

facebook   twitter   instagram    googleplus  

1659750
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos Los dias
1949
1689
9882
1622019
71188
134222
1659750

Tu IP 54.221.29.4
2018-01-17 06:22


facebook   twitter   instagram   googleplus  



© 2015 Copyright Universal Prensa. All Rights reserved.