universal encabezado 2

AHORA

¿Adónde van los globos?

red6

¿Hasta qué altura puede ascender una esfera de látex que no se rompiera llena de helio?

CARLO FRABETTI

Las pompas de jabón son tan ligeras (ingrávidas y gentiles, como diría Machado) y caen tan despacio que la mínima resistencia del aire circundante no las deforma. Las gotas de lluvia muy pequeñas, de un diámetro inferior a un milímetro, también son esféricas; pero las más grandes, debido a la resistencia del aire, que les “aplasta” la base, toman la forma de un panecillo redondo. Poco que ver, por tanto, con la consabida forma de lágrima que se ha impuesto como icono de la lluvia. ¿Por qué representamos las gotas de lluvia de esta manera? Es tentador responder que las asociamos a las lágrimas (cuando llueve, el cielo llora); pero no solemos ver lágrimas cayendo de los ojos con forma de lágrima, valga la redundancia. Tiene que haber otra explicación…

Nos preguntábamos la semana pasada qué pasa si dirigimos hacia un globo el chorro de aire de un ventilador. La intuición nos dice que la corriente de aire apartará el globo, y sin embargo lo atrapará (a los aficionados a los juegos de palabras no se les habrá escapado que “atrapará” es anagrama de “apartará”). Tanto es así que, si movemos el ventilador, el globo se desplazará manteniéndose dentro del chorro de aire. Este curioso comportamiento es consecuencia del efecto Venturi: la presión del aire en movimiento es ligeramente menor que la del aire estático circundante, y eso es lo que hace que el globo permanezca atrapado en el chorro del ventilador.

Una notable consecuencia del efecto Venturi es el efecto Magnus, o “efecto” a secas si estamos hablando de una pelota de ping pong u otras bolas que giran rápidamente a la vez que avanzan en el seno del aire: la diferencia de velocidad de las microcorrientes que rodean las esferas giratorias se traduce en una diferencia de presión en ambos lados que hace que la trayectoria sea ligeramente curva. En el caso de la ligerísima pelota de ping pong el efecto puede ser muy marcado; pero incluso un objeto tan pesado como un balón de fútbol puede acusar el efecto Magnus de forma ostensible, dando lugar a la espectacular técnica conocida como “rosca” o “chanfle”, que permite introducir el balón en la portería desde el punto de córner.

Cuando un coche gira hacia la derecha, los ocupantes, por inercia, tienden a desplazarse hacia la parte izquierda del vehículo; pero nuestro globo de la semana pasada hará lo contrario: se desplazará hacia la derecha. ¿Por qué?

¿Hasta qué altura?

Cuando un globo de helio escapa de las manos de un niño, suceso bastante frecuente, ¿hasta qué altura asciende? La densidad del aire disminuye con la altura, pero también la presión, con lo que el helio del interior del globo se expandirá, disminuirá su densidad y seguirá siendo menos denso que el aire circundante… hasta que el globo estalle. ¿Y si no estallara? Si el látex pudiera expandirse indefinidamente sin romperse, ¿hasta dónde ascendería el globo fugitivo?

Carlo Frabetti es escritor y matemático, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York. Ha publicado más de 50 obras de divulgación científica para adultos, niños y jóvenes, entre ellos Maldita física, Malditas matemáticas o El gran juego. Fue guionista de La bola de cristal

 

Fuente: EP

0
0
0
s2smodern

Un grupo de científicos logra que nazcan crías de ratón de parejas del mismo sexo

1539332862 752980 1539333752 noticia normal recorte1

Crías nacidas de dos ratones hembra. LEYUN WANG EUROPA PRESS

Una nueva técnica que usa células madre modificadas borrando grupos químicos del ADN asociados al sexo logra reproducir crías a partir de dos hembras

Un equipo de investigadores ha logrado reproducir crías de ratón a partir de parejas del mismo sexo, gracias a una nueva técnica que usa células madre modificadas borrando grupos químicos del ADN asociados al sexo. Se trata de la primera ocasión en la que este método se aplica con éxito, después de otras investigaciones previas que usaron otras técnicas para reproducir crías a partir de parejas del mismo sexo. El estudio se ha publicado este jueves en la revista Cell Stem Cell.

Muchas especies de animales son capaces de reproducirse con métodos que no requieren una pareja macho-hembra, como sucede con reptiles, anfibios y peces. Pero el proceso es más complicado en el caso de los mamíferos. "Nos interesaba la cuestión de por qué los mamíferos solo pueden experimentar la reproducción sexual", señaló a la revista el coautor del estudio Qi Zhou, de la Academia China de Ciencias.

El estudio desarrolló un complicado proceso de manipulación genética con el que eliminaron anormalidades generadas en el proceso reproductivo de parejas del mismo sexo. Los mamíferos normalmente heredan dos conjuntos de genes, uno de la madre y otro del padre. Pero un grupo químico del ADN asociado al sexo, la llamada "impronta genética", se hereda de un solo progenitor.

En este caso, el subconjunto del otro progenitor está inactivo, ya que al transmitirlo se apaga. Si el proceso de apagado no funciona correctamente, la cría puede sufrir anomalías o incluso morir. Mezclar material genético de parejas del mismo sexo presenta el riesgo de que los bebés reciban dos conjuntos de improntas genéticas.

Usando dos conjuntos de ADN de ratones hembra, los científicos lograron producir 29 crías a partir de 210 embriones, que lograron vivir hasta la edad adulta y reproducirse con normalidad. Pero los ratones producidos a partir de dos conjuntos de material genético masculino apenas sobrevivieron 48 horas

El estudio usó células madres embrionarias haploides, que se parecen a las "células germinales originales, las precursoras de los óvulos y los espermatozoides", explicó otro coautor, Baoyang Hu. Después alteraron la composición de las células, borrando las "regiones con improntas genéticas" para imitar el proceso de "apagado" que se da en la reproducción normal.

Usando dos conjuntos de ADN de ratones hembra, con manipulaciones genéticas, los científicos lograron producir 29 crías a partir de 210 embriones, que lograron vivir hasta la edad adulta y reproducirse con normalidad. Pero los ratones producidos a partir de dos conjuntos de material genético masculino (que se inyectaron en un óvulo de ratón al que se le había retirado el núcleo y, por lo tanto, el material genético femenino) apenas sobrevivieron 48 horas. Los investigadores prevén estudiar por qué no funcionó el proceso.

Dusko Ilic, investigador en células madre en el King’s College de Londres, ha calificado el estudio como "puntero" y cree que podrá arrojar luz "sobre diferentes aspectos de la reproducción entre mamíferos y abre nuevas puertas para futuras investigaciones", ha dicho a la agencia SMC. "Explorar cómo aplicar tecnologías similares en un futuro cercano a los humanos es imposible. El riesgo de anormalidades severas es demasiado alto, y llevará muchos años de investigación con distintos animales para saber cómo se podría hacer con seguridad".

"Los autores han dado un paso extremadamente importante para que podamos entender por qué los mamíferos solo se reproducen sexualmente", opina por su parte Christophe Galichet, investigador del Instituto Francis Crick.

Aunque las aplicaciones de esta investigación son en gran medida teóricas, podrían mejorar los métodos de clonación de los mamíferos e incluso, a largo plazo, los tratamientos de fertilidad para las parejas del mismo sexo, aseguran los autores.

 

Fuente: EP

0
0
0
s2smodern

La cerveza, amenazada por el cambio climático

1539543413 084007 1539632182 noticia fotograma

Cervezas para la Oktoberfest de Las Palmas de Gran Canaria. EUROPA PRESS | EPV

Las sequías y olas de calor reducirán la cosecha de cebada en países tan cerveceros como Alemania

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

A medida que avance el siglo habrá menos cerveza y será más cara. El cambio climático está provocando una mayor frecuencia e intensidad en las sequías y olas de calor, lo que afectará a la producción de cereales. Un estudio reciente se ha ocupado de cuantificar su impacto sobre la cebada, el componente esencial de la cerveza. El trabajo concluye que en los peores años la cosecha de grandes productores, como Alemania o Bélgica, se reducirá casi en un 40%. A finales de siglo y en el peor escenario, habrá sitios, como las tabernas irlandesas, donde una pinta podría casi cuadruplicar su precio.

Para modelar la evolución de la producción de cebada, su disponibilidad para la fabricación de cerveza y la evolución de los precios, un grupo de investigadores ha recopilado datos sobre las olas de calor y periodos de sequía sucedidos desde 1981 en las principales regiones donde se cultiva el cereal. Todas las predicciones señalan que ambos fenómenos climáticos aumentan en frecuencia e intensidad. Anotaron también el rendimiento medio de las cosechas y su merma tras cada uno de estos episodios. Después proyectaron el modelo hacia el futuro, ajustándolo a los distintos escenarios climáticos posibles que dependen de cómo reduzcan los humanos las emisiones que calientan el planeta.

Los resultados de la investigación, publicada en Nature Plants, indican que aún cumpliendo con lo que pide la ONU y se empieza ahora mismo a revertir el cambio climático, habrá un aumento de los fenómenos climáticos extremos. Los autores del trabajo estiman que, en el peor escenario, estos sucesos reducirán la producción mundial de cebada un 17%. Pero la media esconde pérdidas regionales en las cosechas mucho más altas: en Alemania, Bélgica y República Checa, tres de los países con mayor tradición cervecera, podrían tener años con mermas de hasta el 38%. Los porcentajes también superarán el 20% en otras regiones, como Brasil o el este de África.

"Podríamos pensar en guardar cebada de los buenos años para usarla en los malos. No sería mala idea si no fuera porque la calidad del cereal se resiente cuando se almacena más de unos meses y, al menos hasta ahora, la cebada ensilada no se ha usado para hacer cerveza, comenta en un correo Steven Davis, que investiga los efectos del cambio climático en la Universidad de California en Irvine y es coautor del estudio. "Así que un 17% es un descenso significativo del suministro de cebada, lo que provocará cambios sustanciales en el consumo y precio de la cerveza", añade Davis.

China es el mayor consumidor de cerveza y los irlandeses los que más litros beben por persona y año

En una segunda parte del trabajo, los investigadores alimentaron un modelo económico con los datos de producción y consumo de cerveza (estadísticas de la FAO de 2011) y precios de la botella de medio litro (o equivalente) de 2017 y analizaron el impacto de los descensos previstos de cebada disponible. En el modelo se tuvieron en cuenta otras variables, como la capacidad de compra, medida en PIB per cápita, si la producción interna de cebada basta para abastecer a la industria cervecera local o hay que importarla y, como elemento determinante, la proporción de cereal disponible que se destina a hacer cerveza o a alimentar el ganado, su otro gran destino.

"Según nuestros datos, algo más del 67% de la producción global de cebada se dedica a alimentar el ganado", comenta el investigador del Centro Chino para la Política Agraria de la Universidad de Pekín y coautor del estudio Tariq Ali. Otro 16% se usa como alimento humano, se pierde en el procesamiento o se reserva para futuras siembras. El resto se dedica a la producción de cerveza. Hay que tener en cuenta que la mejor cebada se la lleva la industria cervecera; es cuestión de valor añadido. Brasil es un claro ejemplo. Siendo un país con un potente sector ganadero, el 83% de la cebada que cosecha va a las cerveceras y aún así tiene que importar.

En un escenario con una paulatina reducción de la producción del cereal, salpicada de años de malas cosechas en alguno de los grandes productores, las tensiones por el reparto de la cebada no dejarán de crecer. "En tiempos de escasez de cebada tendremos que afrontar el dilema de sostener nuestro ganado, asignándole suficiente cereal para su alimento, o el suministro de cerveza, conservando su porción de la producción. Al final, la elección dependerá de cómo reaccionen los distintos sectores de cada región para cambiar su suministro de cebada y su precio maximizando los beneficios", razona Ali.

Casi el 70% de la producción de cebada se destina al forraje ganadero y un 17% a la producción cervecera

La consecuencia más evidente de estas tensiones será un proceso paralelo de aumento del precio de la cerveza y descenso relativo de su consumo. Con datos de 2011, China, EE UU y Brasil, con España en octavo lugar, son los países que más cerveza beben. Sin embargo, en consumo per cápita la clasificación la encabezan los irlandeses (con 138 litros por persona y año), seguidos por casi todos los países centroeuropeos.

Tras los eventos climáticos extremos, la cerveza consumida descenderá en términos globales en un 16%, unos 29.000 millones de litros, una cifra cercana a la que consumen hoy los EE UU. Mientras, su precio podría doblarse en los peores años. Como sucede con la producción de cebada, los cambios en el consumo y los precios también muestran marcadas diferencias regionales que dependen de aspectos como la producción interna, la capacidad de compra o la propia afición a la cerveza.

El caso más extremo de estos vaivenes provocados por el cambio climático es el de Irlanda. Primer país consumidor de cerveza per cápita, tras un mal año de cosechas el precio de la cerveza allí subirá entre un 43% (mejor escenario) y un 338% (en el peor) y el consumo se podría reducir en 40 litros por persona y año. Aún así, seguirían siendo los más bebedores. Otros importadores netos de cebada, como alemanes y checos, tendrán reducciones de consumo más moderadas. Serán otros los que dejen de beber cerveza.

"Cuando hay problemas de suministro, los precios suben", recuerda Dabo Guan, profesor de economía del cambio climático de la Universidad East Anglia (Reino Unido). Para Guan, también coautor del estudio, todo es cuestión de dinero: "Los países desarrollados tienen más poder de compra, así que la producción de cerveza que haya irá a satisfacer la demanda de los que tengan más dinero, puesto que es un producto básico de un mercado libre. Con el cambio climático, los pobres de China, India, Brasil o los países africanos tendrán que preocuparse más por su seguridad alimentaria (tener suficiente comida) que del consumo suntuario, como el de la cerveza".

 

Fuente: EP

0
0
0
s2smodern

La subida del nivel del mar pone en peligro el patrimonio cultural de la humanidad en las costas del Mediterráneo

1539700680 142377 1539701092 noticia normal recorte1

Venecia es uno de los lugares más amenazados del Mediterráneo. LENA REIMANN

Un estudio alerta de que la erosión y las inundaciones afectarán a casi medio centenar de lugares de valor único

FRANCESCO RODELLA

La integridad de decenas de localidades costeras del Mediterráneo declaradas patrimonio mundial cultural de la humanidad está en peligro. Un estudio publicado este martes en Nature Communications muestra que estos sitios, en su mayoría, están amenazados por la subida del nivel del mar, una de las consecuencias del calentamiento global. La investigación evalúa cómo la combinación de este factor con eventos meteorológicos extremos puede provocar un aumento de la erosión y de las inundaciones en las costas. En total, hasta 47 de los 49 lugares analizados podrían sufrir impactos negativos por uno de estos dos fenómenos (o ambos), según concluye. Los autores consideran necesario que los Gobiernos tomen medidas ajustadas en cada sitio para garantizar su protección.

Algunos lugares mediterráneos declarados patrimonio de la humanidad ya sufren los impactos derivados de la subida del nivel del mar, explica Lena Reimann, investigadora de la Universidad de Kiel (Alemania) y autora principal del estudio. Un caso emblemático es la laguna de Venecia, sujeta periódicamente a inundaciones parciales. En esta ciudad italiana, desde hace 15 años se construye un sistema de barreras que permitiría reducir el impacto de las mareas altas, explica la científica.

Las cosas en el Mediterráneo no irán a mejor, según evidencian las proyecciones de cambio climático en la región. “La amenaza principal será representada por las inundaciones costeras”, explica Reimann. “Se verán niveles del mar más extremos, con edificios, iglesias, templos y estatuas claramente amenazadas”, detalla. “La erosión costera avanza más lentamente, pero podría afectar a determinadas estructuras, así como a las características de paisajes culturales como el delta del Po (Italia)”, agrega.

La investigación plantea para el año 2100 cuatro posibles escenarios de aumento de subida del mar en combinación con eventos extremos. Para cada uno de los sitios analizados y por cada escenario, el estudio compara la situación en el año 2000 con cómo podría haber evolucionado un siglo después. Los autores prevén que, en el caso más desfavorable, el nivel del mar subiría en cien años de hasta 1,46 metros. Como consecuencia de este fenómeno, las inundaciones en el área mediterránea podrían incrementarse hasta un 50% y la erosión costera hasta un 13%. El resultado final del estudio es un índice de exposición a la erosión o a las inundaciones de cada uno de los lugares analizados.

BARRERAS ARTIFICIALES PARA PROTEGER VENECIA

En Venecia se empezó a construir en 2003 el Modulo Sperimentale Elettromeccanico (MOSE), un sistema de barreras que impediría la inundación de las zonas urbanas si el nivel de la marea alta supera los 1,1 metros. Las obras están completas al 94-95% y se prevé que terminen este año, según fuentes de Venezia Nuova, el consorcio encargado de la construcción por el Ministerio de Infraestructuras y Transportes italiano. Actualmente está ya en funcionamiento una de las cuatro barreras previstas en el MOSE, aseguran las mismas fuentes. La puesta en marcha definitiva del proyecto está prevista para finales de 2021 tras un periodo de pruebas, agregan.

“Con respecto al riesgo de inundaciones, algunas de las condiciones más extremas se pueden encontrar en la parte norte del mar Adriático, que acoge muchos sitios declarados patrimonio de la humanidad”, asegura Reimann. “Esta zona incluye Venecia y su laguna, Ferrara y el delta del Po y la catedral de San Jacobo en Sibenik (Croacia)”, explica. Los resultados referidos al aumento de las condiciones de erosión de las costas, en cambio, evidencian que los tres lugares más vulnerables a este fenómeno son las joyas arqueológicas de Tiro (Líbano), Tarragona y Éfeso (Turquía).

Los países que concentran el porcentaje más alto de patrimonio de la humanidad amenazado por la subida del nivel del mar son Italia, Croacia, Grecia y Túnez, según el estudio. Para España, además de Tarragona, se ha estudiado la sierra de Tramontana en Mallorca. En este caso, la investigación señala un índice especialmente elevado de exposición a la erosión. Solo la Medina de Túnez (el casco antiguo de la capital del país norteafricano) y las ruinas de Xantos-Letoon (Turquía) no corren riesgo de sufrir impactos por erosión o inundación.

Cómo afrontar la marea

Fuentes de la Unesco aseguran que el cambio climático es “una amenaza creciente” para los sitios declarados patrimonio de la humanidad. “Los impactos son variados, y la subida del nivel del mar es solo uno de ellos”, agregan estas fuentes. En 2017, un estudio realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza destacó que el número de lugares naturales impactados por el cambio climático se había duplicado en tres años. “La situación no es muy diferente para los sitios de carácter cultural”, comparan las fuentes citadas anteriormente.

Para hacer frente a la situación, los autores del estudio publicado este martes consideran que hacen falta medidas de protección adaptadas a las características de cada uno de los lugares amenazados. Por ello, sostienen la necesidad de realizar estudios individuales. “Se puede imaginar una clasificación de los sitios donde se pueden aplicar estrategias similares”, afirma Reimann. “Pero una solución que valga para todos no parece plausible”, agrega. En su opinión, se necesitan “planificación temprana y una adaptación proactiva, que incluya soluciones innovadoras para los distintos sitios”.

Italia, Croacia, Grecia y Túnez son los países que concentran el porcentaje más alto de patrimonio de la humanidad amenazado por la subida del nivel del mar

Por su lado, la Unesco afirma que la cuestión de fondo sigue siendo la necesidad de que se reduzcan la emisiones de CO2 y se limite el aumento medio de la temperatura global “al menos por debajo de 1,5 grados centígrados”, como quedó establecido en el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Si los Gobiernos no logran esos objetivos, “el futuro de muchos de nuestros sitios declarados patrimonio mundial será sombrío”, alerta.

Riesgos alargados

Íñigo Losada, catedrático de Ingeniería Hidráulica en la Universidad de Cantabria, destaca que el nuevo estudio no considera en su análisis las características específicas de los sitios incluidos. En opinión de este experto, eso constituye una limitación, porque los resultados de los efectos de inundaciones y erosión ilustrados para cada lugar podrían ser sobreestimados. “Una inundación no afecta de la misma manera a una catedral o a unas ruinas arqueológicas”, explica. El catedrático también pone el acento en que hay que evaluar que algunos de estos elementos están protegidos por encontrarse en una ciudad o estarán amparados por estructuras de defensa, como en el caso de Venecia.

Pese a estas observaciones, Losada considera innegable que la subida del nivel del mar es un peligro real para muchas localidades costeras del Mediterráneo, incluidos sitios declarados patrimonio de la humanidad. “En término de cambio climático, nuestro patrimonio universal más expuesto es aquel situado en la costa sometido a los impactos de la inundación y erosión”, afirma.

El experto agrega que en la costa mediterránea española hay también muchos sitios de valor histórico o cultural que están amenazados pero no figuran en el listado de la Unesco. “Sabemos que vamos a tener más erosión y más inundaciones. Habría que prestar a ese patrimonio la misma atención que dedicamos a ciudades, infraestructuras o ecosistemas”, concluye.

LA BÚSQUEDA DE NUEVAS SOLUCIONES EN LAS COSTAS CATALANAS

Agustín Sánchez-Arcilla, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), explica que en esa región la vulnerabilidad a la erosión costera se debe en particular a la falta de arena. “Es un bien escaso y hay que manejarlo con mucha inteligencia y precaución, porque sino no saldremos bien parados”, asegura.

El experto cuenta que un grupo de investigación de la UPC experimenta un método innovador de protección de la costa ante la subida del nivel del mar basado justamente en el uso de este material. La arena se utiliza para llenar sacos de fibra natural y crear así un tipo de barrera diferente a las de piedra, porque es flexible y adaptable a posibles aumentos del nivel de las aguas, explica Sánchez-Arcilla. También se puede cambiar fácilmente su ubicación si la línea de costa retrocede, agrega.

El catedrático confirma que también la zona donde se ubica el conjunto arqueológico de Tarragona, declarado patrimonio de la humanidad, está muy expuesta a la erosión. El sistema que experimenta la UPC sería eficaz para proteger esa línea de costa, explica. Las pruebas de este método están financiadas por la UE en el marco del proyecto Hydralab+.

 

Fuente: EP

0
0
0
s2smodern

Un simple mensaje bloquea la PlayStation 4

1539539953 057901 1539542051 noticia normal recorte1

PlayStation 4. PLAYSTATION

Numerosos usuarios informan que sus consolas perdieron casi todas sus funciones tras recibir un extraño mensaje a través de PlayStation Network

FÉLIX PALAZUELOS

Una potencial brecha de seguridad en el software de PlayStation 4 está siendo explotada a través del servicio de mensajería del sistema para bloquear la consola de un tercero de forma remota.

En algunos casos, según informan los afectados en redes sociales y foros, el mensaje obliga a restaurar completamente sus consolas, perdiendo datos y las instalaciones de videojuegos. Si el usuario no rescinde previamente quién puede enviarle un mensaje a través del servicio online de Sony, cualquier jugador que tenga acceso a su nombre de usuario puede enviarle el mensaje que bloquea la PlayStation 4.

El mensaje aparece con un símbolo de interrogación en la pantalla, ya que es un carácter o una serie de caracteres que el sistema no puede interpretar.

"Estábamos jugando una partida de Destiny 2 cuando uno de los rivales nos envió ese extraño mensaje", dice Keven "ZKMushroom" Bell, uno de los streamer más famosos de Destiny 2 en la plataforma Twitch, a EL PAÍS. "El mando se desconectó y mi pantalla se puso en negro. Tuve que restaurar mi consola para volver a jugar; es triste ver cómo algunas personas recurren a esto para ganar una partida".

Por extraño que parezca, no es la primera vez que un sistema operativo puede quedar inoperativo a través de un simple mensaje de texto. A principios de 2018, un carácter en télugu (uno de los idiomas hablados en India), reiniciaba el Springboard de iOS 11 constantemente hasta que el afectado lograba borrar el mensaje desde la web.

PlayStation no ha realizado ningún comunicado oficial, pero un fallo de seguridad como éste podría tardar días o semanas en ser solucionado a través de una actualización de sistema, que debe ser probada con antelación exhaustivamente.

Por ahora, a la espera de que Sony investigue la situación y despliegue una actualización en el caso de que sea necesario, lo idóneo es adoptar medidas preventivas como restringir la recepción de mensajes a sólo amigos o completamente. Estos ajustes se realizan a través del menú en Gestión de cuenta/Ajustes de privacidad o a través de la web en Información Personal/Mensajes.

Algunos usuarios informan haber logrado evitar la restauración de fábrica de sus consolas al haber borrado el mensaje a través de la aplicación de móvil de PlayStation antes de abrir en mensaje en la PlayStation 4.

Los afectados pueden reiniciar sus consolas y acceder en modo seguro para reconstruir la base de datos del sistema tras borrar el mensaje a través de la aplicación móvil. En algunos casos, varios usuarios informar que la medida la logrado evitar la restauración completa del sistema.

 

Fuente: EP

0
0
0
s2smodern

facebook   twitter   instagram    googleplus  

2798175
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos Los dias
1083
3954
23127
2746195
71319
125268
2798175

Tu IP 54.145.83.79
2018-10-20 08:29


facebook   twitter   instagram   googleplus  



© 2015 Copyright Universal Prensa. All Rights reserved.