universal encabezado 2

AHORA

El consejero delegado de Uber, Travis Kalanick, se aleja de su puesto temporalmente

1497373586 104438 1497375287 noticia normal recorte1

El consejero delegado de Uber, Travis Kalanick DANISH SIDDIQUI REUTERS

El cofundador anuncia que se toma un tiempo tras la muerte de su madre. La compañía tiene decenas de frentes abiertos

ROSA JIMÉNEZ CANO

Los Ángeles/ Travis Kalanick deja los mandos de Uber, al menos por el momento. Su puesto pendía de un hilo y finalmente ha anunciado que se toma un tiempo en la empresa de transporte de viajeros y solo estará disponible para las decisiones estratégicas. El día a día lo llevarán sus directivos. "Acontecimientos recientes me han recordado que las personas son más importantes que el trabajo",  ha explicado en un comunicado. Hace referencia a la necesidad de mantener el duelo por su madre, que murió apenas hace dos semanas en un accidente de barco, en el que su padre resultó herido.

Todas las miradas estaban puestas desde ayer en la empresa y su consejero delegado, ante la posible salida del primer ejecutivo, que lleva meses lidiando con demasiado frentes abiertos: una fuga de altos directivos a la que se suman las batallas legales y hasta los despidos por acoso y discriminación en el seno de la empresa. A esto se han sumado su situación personal, con la muerte de su madre.

"Durante los últimos ocho años mi vida siempre ha sido Uber", ha explicado el ejecutivo en una carta a los empleados. "Tengo que tomarme un tiempo fuera del día a día para recordar a mi madre, a quien enterré el viernes, para reflexionar, para trabajar en mí mismo, para centrarme en la construcción de un equipo de liderazgo de clase mundial", explica. "Donde hemos llegado y cómo hemos llegado aquí descansa sobre mis hombros", admite. Pero insiste en que necesita un tiempo. "Durante este período intermedio, el equipo de liderazgo, mis directores, dirigirán la empresa. Estaré disponible cuando necesario para tomar las decisiones más estratégicas", ha señalado. No dice cuánto piensa estar apartado. Puede ser más o menos de lo esperado, señala.

Hace unos días trascendió que la intención del consejo de administración era apartar a Kalanick durante un tiempo mientras se aclaraban algunos de los problemas que atraviesa la joven empresa, aunque el consejero delegado tiene un importante paquete de acciones de la empresa, valorada en más de 68.000 millones de dólares, por lo que tampoco pueden dejar de contar con el cofundador por completo.

Desde hace más de dos años Uber coquetea con la posibilidad de comenzar a cotizar en Bolsa. La cantidad de conflictos legales abiertos en todo el mundo desaconsejan dar el paso. El despilfarro financiero de los dos últimos semestres invita a recortar gastos.

La pasada semana salió a la luz un email de 2013, cuando se estrenaron en Miami. El directivo daba instrucciones sobre cómo comportarse en la fiesta, detallando en qué condiciones era apropiado mantener relaciones sexuales entre compañeros. Este correo se ha desempolvado durante la investigación sobre discriminación en el puesto de trabajo que dirige el exfiscal general Eric Holder bajo la supervisión de Arianna Huffington. El martes pasado despidieron a una veintena de empleados tras comprobarse que los casos de acoso sexual y laboral tenían fundamento. Otros 30 han sido apercibidos y tendrán que seguir una formación especial para mantener su empleo.

La caja de los truenos se abrió en febrero, cuando Susan Fowler dejó la empresa. Una ingeniera que no soportaba más vejaciones, desde insinuaciones a propuestas para tener relaciones sexuales con superiores, pasando por premios solo para hombres, como cazadoras de cuero por conseguir objetivos. Fowler escribió los motivos en su blog y comenzó la investigación que ha terminado por poner al fundador en un laberinto. “Lo que aquí se describe es aborrecible y contrario a todo aquello en lo que creemos. Cualquiera que se comporte de esa manera o piense que eso está bien será despedido”, dijo entonces Kalanick en Twitter. Los hechos ha mostrando una realidad diferente y un control mucho más laxo de los empleados. Fowler fue varias veces a recursos humanos para denunciar el trato. Le dijeron que el rendimiento que estaban dando sus compañeros no justificaba tomar medidas con respecto a su comportamiento.

Otro de los problemas reside en la falta de perfiles preparados para asumir el cargo dentro de la empresa. Hace unos meses Uber buscada número dos, ahora está sin director de operaciones, sin un financiero al frente. Emil Michael, director de negocio, también ha dicho adiós al máximo competidor del taxi.

 

Fuente: El País

0
0
0
s2smodern

facebook   twitter   instagram    googleplus  

1298966
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos Los dias
4129
4597
21325
1238551
97971
103937
1298966

Tu IP 54.224.43.96
2017-10-18 14:39


facebook   twitter   instagram   googleplus  



© 2015 Copyright Universal Prensa. All Rights reserved.