universal encabezado 2

AHORA

Consumidores mexicanos “castigan” a Ford por hacer caso a Trump

gettyimages 454291548

Consumidores mexicanos “castigan” a Ford por hacer caso a Trump Este año Ford enviará producción de autos eléctricos a México. FOTO: BILL PUGLIANO/GETTY IMAGES

La automotriz registró pérdidas de ventas en 2017

La productora de autos Ford tuvo una reducción de ventas de autos del 17% el año pasado, cuando canceló sus planes de inversión en una nueva planta en San Luis Potosí, tras presiones del entonces presidente electo Donald Trump.

Mark Fields dijo entonces que la compañía se apegaba a las “políticas a favor del crecimiento que el presidente electo Donald Trump ha indicado que perseguirá”.

Tras un año de esa decisión, la compañía cerró con una caída de ventas del 17.7 por ciento en México, reportó el diario El Universal, que indicó que aunque hubo empresarios y funcionarios mexicanos que alentaron a un boicot contra la automotriz, no podría atribuirse esa caída totalmente a ese hecho.

“Seguramente afectó en la decisión de compra de un porcentaje de los compradores (la cancelación de la planta), pero  también hubo problemas con el inventario”, le dijo al diario un analista del sector que mantuvo el anonimato.

En total, empresa vendió 81,698 unidades, siete mil menos que en 2009, cuando se registró la peor crisis automotriz en México.

A pesar de esas pérdidas, a finales de 2017, Ford anunció su decisión de mudar la producción de sus autos eléctricos a México.

“La idea de la operación es abrir hueco en Michigan para poder ampliar la inversión de la compañía en el desarrollo y la producción en masa de coches autónomos”, publicó El País basado en un comunicado de la empresa, “Supone un giro en su plan inicial de dejar de lado su actividad manufacturera (en México)”.

 

Fuente; EP

0
0
0
s2smodern

De refugiado iraní a estrella tecnológica

1506011758 090416 1506012087 noticia normal recorte1

Dara Khosrowshahi, nuevo consejero delegado de Uber con su pareja SCOTT OLSON GETTY

Dara Khosrowshahi, el nuevo consejero delegado de Uber, no solo es un referente en Silicon Valley, sino que pertenece a una familia de emprendedores bien colocados en las finanzas

Rosa Silverio

San Francisco/ Dara Khosrowshahi (Teherán, 1969) está en la cima de Silicon Valley. Su impecable trayectoria le ha convertido en el candidato final para asumir un lugar de privilegio con un reto inmenso. Tomar las riendas de Uber, la compañía de mayor crecimiento en menos tiempo. Nunca antes una empresa se había internacionalizado tan rápido. Y nunca había hecho tantos enemigos por el camino. Khosrowshahi, en cambio, es amigo de todo el mundo.

Uno de los perfiles mejores conectados del mundo tecnológico llegó a Estados Unidos como refugiado. Pasó de tener una infancia feliz, sin estrecheces, como miembro de una de las familias más emprendedoras de Irán, los fundadores del grupo Alborz, un conglomerado con ramas en el sector farmacéutico, de alimentación, distribución, químicos e inversiones. En 1978, con nueve años, llegó a Estados Unidos, después de que la revolución iraní se incautase de la empresa familiar. Con 13 años vio cómo su padre partía para ayudar a su abuelo enfermo. Las autoridades lo retuvieron durante seis años. Creció junto a su madre y dos hermanos en los suburbios de Nueva York.

Su pasión por la tecnología llegó por la influencia de su tío Hassan, afincado en Canadá, también exiliado. Fundó Future Shop, un almacén de componentes que vendió a Best Buy en 2001 por 420 millones de euros. La red de soporte familiar, con primos y tíos bien establecidos, permitieron el acceso a Hackley School, un colegio preparatorio que permite acceder a las universidades de la prestigiosa Ivy League. De allí salió como ingeniero electrónico, preparado para entrar en el mundo de las finanzas y después en la tecnología, donde está colocada gran parte del extenso árbol familiar. Desde su hermano Kaveh, director de Allen & Company, el banco de inversión que organiza la conferencia de Sun Valley, el equivalente a Davos en Estados Unidos, hasta varios primos ejecutivos en Google. O Amir, que llegó a Intel tras vender Nervana, una start-up de la que es fundador, pionera en inteligencia artificial. El fabricante del procesador desembolsó 400 millones de dólares en 2016 por su empresa.

Antecedentes familiares

En la anterior ola de redes sociales, sus primos gemelos, Ali y Hadi Partovi, vendieron su start-up a MySpace por 20 millones de dólares que se han dedicado a multiplicar con inversiones en los unicornios actuales: Airbnb, Dropbox, Facebook y Uber.

Como es casi norma en la Costa Oeste, es un firme activista contra el presidente Trump. Cuando en enero el primer decreto presidencial cerró las puertas del país norteamericano para los nacionales de siete países de mayoría musulmana (incluido Irán), fue él el que encabezó la respuesta de las grandes empresas tecnológicas hasta lograr que el Estado de Washington (donde tienen su sede Expedia, Amazon y Microsoft) denunciase el decreto ante la justicia para acabar tumbándolo.

QUÉ EMPRESA SE ENCUENTRA

Uber ingresa una montaña de dinero, pero su acelerado crecimiento le genera espectaculares pérdidas. En 2016, la facturación bruta de la start-up superó los 6.500 millones de dólares, una vez descontada la parte de los conductores. Sin embargo, la firma perdió 2.800 millones de dólares, ya descontado el ruinoso negocio chino, vendido a mediados de año. Además, la empresa tiene prohibido operar en países como Italia, Dinamarca, Finlandia o Hungría.

Tras cuatro años en IAC, llegó a ser consejero de Expedia en 2005. Con un catálogo de marcas que incluye HomeAway, Travelocity, Hotels.com, Orbitz y Trivago, la firma es hoy la mayor agencia de viajes de Estados Unidos. En los 12 años que ha estado al frente de la empresa, ésta ha conseguido un crecimiento constante, de unos ingresos de 2.100 millones de dólares a 8.700 en el último ejercicio.

Lo que terminó por abrir definitivamente las puertas de Uber no fue su discreción, aunque es un personaje al que apenas se conoce y poco dado a tomar la palabra en público. Tampoco fue su gusto por la vida sencilla, aunque los fines de semana lleva a sus cuatro hijos a sus partidos de fútbol. Lo que inclinó el fiel de la báscula fue la aprobación de su gestión por parte de los empleados de Expedia. En Glassdoor, la web dedicada a medir la satisfacción en el puesto de trabajo, tenía un 94% de votos positivos. Una rareza en tiempos de cotilleos en redes sociales.

La única rareza confesa es un fanatismo por las series y películas de ciencia-ficción que comparte con su segunda esposa, Sidney Shapiro. Ambos contrajeron matrimonio en Las Vegas con camisetas de la banda de heavy metal Slayer.

Su valor como consejero le ha llevado a formar parte de la directiva de varias empresas. Tras el cambio de Seattle a la calle Market en San Francisco, tomó una decisión que hizo pública para evitar suspicacias. Dejaba su puesto en el consejo de The New York Times por una cuestión de independencia e incompatibilidad, pero añadió que iba a echar mucho de menos los debates sobre el futuro de los medios.

La Bolsa como objetivo

La meta principal de Khosrowshahi es hacer que, de una vez por todas, Uber cotice en Wall Street. Los problemas legales en medio mundo son una traba para dar el paso. También los conflictos internos, así como la desesperanza por parte de algunos empleados con gran talento técnico. En Silicon Valley la costumbre es asegurarse de que los más brillantes y demandados por la competencia se quedarán al menos cuatro años con un plan de acciones como bonus: el propio Khosrowshahi recibió uno, de 91 millones de dólares, en su época en Expedia. En el argot lo denominan como estar “vested”, cubierto. Tan solo cuando se cumple ese plazo reciben la ejecución de las acciones como bonus. Lo dilatado del proceso para llegar al parqué ha hecho que muchos renuncien a este hipotético pellizco para dar con un lugar de trabajo con menos turbulencias.

Ahí está el primer desafío de Khosrowshahi, que tiene encima la presión del consejo, todavía con las cicatrices marcadas por la pelea para defenestrar a Travis Kalanick: dar con un director financiero que ponga a punto las cuentas y consiga hacer sonar la campana.

 

Fuente: EP

0
0
0
s2smodern

Uber elige al consejero delegado de Expedia como nuevo jefe de la empresa

1503885129 021671 1503885259 noticia normal recorte1

Dara Khosrowshahi, el escogido por Uber para ser su CEO, en una imagen de 2012. PAUL SAKUMA AP

La aplicación ve en Dara Krosrowshahi el candidato ideal en lugar del defenestrado Travis Kalanick

ROSA JIMÉNEZ CANO

San Francisco/ El culebrón del verano ya tiene fin. La búsqueda de un sustituto para Travis Kalanick, fundador y exconsejero delegado de Uber, parece haber dado fruto. El consejo quiere que sea Dara Khosrowshahi, consejero delegado del gigante de los viajes Expedia, quien lidere el futuro de la aplicación de transporte. De manera formal ya le han ofrecido el puesto, la empresa ya le ha comunicado a los trabajadores la decisión y solo falta que él admita en público el presumible sí.

Khosrowshahi era el tercero en la lista. Antes estaba en la lista Meg Whitman, la mano de hierro con perlas de Silicon Valley, toda una institución en la meca de la tecnología y que ahora está al frente de HP. Antes de eso fue la maga que convirtió eBay en un gigante cuando solo era una web de coleccionistas. El sábado desapareció de la competición.

El viernes se había autodescartado el mejor posicionado, Jeff Immelt, exconsejero delegado de General Electric, al que los sucesivos escándalos de la startup más valiosa del mundo le fueron espantando.

Un hombre de la banca y los viajes

Uber confirmó anoche la elección del candidato, pero no hará oficial el nombramiento hasta que se lo hagan saber primero a los empleados. Khosrowshahi, de origen iraní, trabajo en banca en Allen & CO, fue director financiero de Barry Diller’s una web del grupo IAC y ha sido consejero delegado de Expedia, el líder de viajes online en Estados Unidos, durante los últimos 12 años.

Su residencia actual está en Seattle, el mismo lugar donde tienen su sede Microsoft y Amazon. En 2015, The Wall Street Journal puso a Khosrowshahi en lo más alto de la lista de directivos mejor pagados de Estados Unidos con 94,6 millones de dólares gracias a un generoso paquete de acciones. El directivo forma parte del consejo de The New York Times.

Con esta elección Uber quiere dejar atrás los sucesivos escándalos que han evitado su evolución y salida a bolsa, con casos de acoso sexual y laboral o acusaciones de robo de patentes a Google. El domingo se ha convertido en el día crítico en Uber. Su consejo ha tomado por costumbre reunirse ese día para anunciar los cambios el lunes, pero nunca lo consiguen. Sus nombramientos y sustituciones, los escándalos y traiciones en la directiva, salen a la luz en la víspera.

 

Fuente: EP

0
0
0
s2smodern

Uber cumple más de 60 días sin CEO y enfrenta una grave crisis por pérdidas acumuladas

170608074223 uber travis kalanick 1024x576

Por Seth Fiegerman,

Uber reportó ventas por 1.750 millones de dólares el segundo semestre, pero aún así tuvo pérdidas por 645 millonesLa compañía no tiene presidente ejecutivo, ni director financiero, ni jefe de operaciones, ni director de mercadotecniaAdemás enfrenta problemas en la corte por un pleito legal con Google

- El nuevo presidente ejecutivo de Uber no parece llegar muy pronto.

Uber dijo este miércoles que sus ventas alcanzaron un récord de 1.750 millones de dólares el segundo semestre, 17% más que el semestre anterior. Y aunque recortó sus pérdidas, estas aún permanecen.

La compañía perdió una gran cantidad de dinero: 645 millones en tres meses hasta junio. Es una cantidad asombrosa para casi cualquier estándar. Axios fue el primero en reportar los resultados financieros.

Uber publicó los resultados financieros tras reportes de que varios fondos mutuos le habían bajado la calificación a sus acciones este año en medio de una ola de crisis de relaciones públicas.

Los fondos Vanguard y Hartford bajaron las calificaciones de sus inversiones en Uber en un 15% en el trimestre que finalizó el 30 de junio, según documentos públicos. T Rowe Price vio caer el valor de sus acciones en Uber en un 12% en el mismo periodo.

The Wall Street Journal fue el primero en reportar la noticia.

Las caídas ofrecen un raro vistazo a cómo el valor de Uber puede estar impactado por sus problemas en curso.

Como una compañía privada, Uber no se cotiza en una bolsa pública, pero los fondos mutuos publican regularmente sus inversiones, incluyendo los estimados a empresas emergentes que han apoyado.

Sin liderazgo

Las rebajas y fuertes pérdidas son un recuerdo más de la urgencia de Uber de contar con un nuevo liderazgo así como un recordatorio de la gran cantidad de retos que el nuevo liderazgo enfrentará.

Ya son más de 64 días desde que Travis Kalanik renunció como presidente ejecutivo de la compañía luego de una larga investigación sobre la cultura interna de la empresa. Y la lista de problemas sólo parece estar creciendo.

En este momento Uber no tiene CEO, ni director financiero, ni jefe de operaciones, ni  director de mercadotecnia. Otros altos ejecutivos, incluyendo su más prominente empleado y vicepresidente sénior de operaciones globales, también han renunciado en los últimos meses desde la salida de Kalanick.

Mientras Uber se tambalea, sus rivales en todo el mundo están creciendo en fondos y trabajando juntos para dominar sus respectivos mercados.

Y en casa, Uber enfrenta lo que podría ser una escalada —y potencialmente existencial— batalla en la corte con Waymo de Google por el supuesto robo de tecnología de autos autónomos.

 

Fuente: CNN

0
0
0
s2smodern

Renuncia el jefe de Uber tras una revuelta de los accionistas por la crisis de la compañía

1498025229 472798 1498025401 noticia normal recorte1

Travis Kalanick habla a unos alumnos de tecnología en Bombay (India), en enero de 2016. DANISH SIDDIQUI REUTERS

Travis Kalanick se marcha en medio de acusaciones de políticas nefastas en la gestión de los recursos humanos y prácticas sexistas

ROSA JIMÉNEZ CANO

San Francisco/ Travis Kalanick dimitió el martes por la noche debido a las presiones de accionistas de Uber. El consejero delegado y fundador de la popular empresa de transporte privado ha enviado una carta a los inversores en la que anuncia su salida de la compañía en medio de la multitud de polémicas que la han dañado en los últimos meses. Un portavoz de Uber ha confirmado a AFP la dimisión definitiva de Kalanick. Su paso a un lado llega justo una semana después de que comunicara que se tomaba una baja temporal e indefinida para tomar aire y guardar luto por la muerte de su madre en un accidente tres semanas atrás.

"Amo Uber más que nada en el mundo y en este difícil momento en mi vida personal he aceptado la petición de los inversores de hacerme a un lado para que Uber pueda volver a crecer y no distraerse con otra pelea", afirma Travis Kalanick en un comunicado enviado al diario The New York Times, que cuenta que varios accionistas se habían mostrado molestos por los últimos escándalos y habían expresado su temor a abruptas caídas en su valor como consecuencia de estos.

Desde que en febrero estallara el escándalo de discriminación sexual y laboral y la investigación interna posterior, Uber ha sufrido un cúmulo de problemas y se han evidenciado políticas nefastas en la gestión de los recursos humanos y prácticas sexistas en el día a día.

La investigación la llevó a cabo la firma del exfiscal general de EE UU Eric Holder, que fue contratado a principios de año después de que una ingeniera de software alegara que la dirección de Uber había ignorado sus quejas y las de otras compañeras sobre situaciones de acoso laboral y sexismo por parte de sus superiores. A comienzos de junio, Uber despidió a 20 empleados como consecuencia de una segunda investigación sobre casos individuales de malas conductas relacionadas con el acoso sexual y psicológico y la discriminación.

Además de la polémica sobre su cultura corporativa, Uber tiene otros frentes abiertos: una querella de la matriz de Google, Alphabet, por el supuesto robo de información sobre coches autónomos y una investigación federal sobre sus operaciones de negocio. Recientemente, la compañía admitió haber retenido por error millones de dólares a sus conductores neoyorquinos durante unos dos años.

Uno de los inversores que pidió a Kalanick su renuncia de inmediato es Bill Gurley, uno de los principales socios de Uber. Lo hizo a través de una carta a la que han tenido acceso The New York Times y The Information. Bajo el título Moving forward Uber, Gurley reclamaba un cambio de liderazgo urgente. Kalanick decidió su marcha tras recibir esta misiva tan dura.

Uber funciona como aplicación en más de 80 países y tiene una valoración superior a los 60.000 millones de dólares. La gran incógnita está en si se podrá reflotar la empresa con una fuga de talento constante. Ahora mismo carece de director técnico, jefe de operaciones, presidente o director financiero.

Aunque los inversores hayan quitado a Kalanick el poder ejecutivo, sigue siendo uno de los socios mayoritarios y mantendrá, no obstante, un puesto en el consejo de administración de la empresa. Al igual que Mark Zukerberg en Facebook, Kalanick se guardó para sí un gran número de participaciones como fundador.

Desde hace más de dos años Uber coquetea con la posibilidad de comenzar a cotizar en Bolsa. La cantidad de conflictos legales abiertos en todo el mundo desaconsejan dar el paso. La mala gestión de gastos de los últimos trimestres no hace que esta posibilidad sea viable a corto plazo.

Horas antes de la dimisión se filtraban los planes de Uber para congraciarse con los conductores, colectivo que se siente especialmente molesto con una empresa en la que confiaron. A finales de julio, la empresa hará una gran actualización de la app que incluirá la opción de dejar propina al conductor o cobrar por el tiempo de demora hasta que llega el cliente.

 

Fuente: EP

0
0
0
s2smodern

facebook   twitter   instagram    googleplus  

1659745
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos Los dias
1944
1689
9877
1622019
71183
134222
1659745

Tu IP 54.221.29.4
2018-01-17 06:22


facebook   twitter   instagram   googleplus  



© 2015 Copyright Universal Prensa. All Rights reserved.