universal encabezado 2

Santos y Duque comienzan la transición en Colombia enfrentados sobre la justicia para la paz

1529602785 241699 1529603221 noticia normal recorte1

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe al mandatario electo, Iván Duque. JUAN DAVID TENA (PRESIDENCIA)

El general Naranjo y la vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez, se ocuparán del traspaso de poderes sobre los acuerdos

FRANCESCO MANETTO

Bogotá/ El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el mandatario electo, Iván Duque, comenzaron este jueves el traspaso de poderes que culminará el 7 de agosto. Ese día, el ganador de la segunda vuelta de las elecciones, celebrada el pasado domingo, asumirá oficialmente el cargo con una herencia que, en lo fundamental, gira en torno a los acuerdos de paz con las FARC logrados por el Ejecutivo saliente en noviembre de 2016. El sistema de justicia transicional contemplado en ese proceso es precisamente lo que más ha enfrentado a los dos dirigentes políticos desde que el candidato del Centro Democrático se impusiera ante su adversario, Gustavo Petro.

Tras la reunión, que calificó de “cordial”, Duque pidió a la Corte Constitucional que se pronuncie sobre la oportunidad de seguir con los tramites del proyecto de ley que debe fijar el reglamento de la llamada Justicia Especial para la Paz (JEP), el sistema encargado de juzgar los crímenes de la guerra. El lunes por la noche, el Senado aplazó indefinidamente la aprobación de esa norma por iniciativa del Centro Democrático, el partido conservador liderado por Álvaro Uribe, principal mentor del nuevo presidente y opositor de los acuerdos. Pero Santos llamó el miércoles a la celebración de nuevas sesiones extraordinarias del Congreso después de que la Cámara de Representantes tomara la decisión contraria y diera el visto bueno a ese procedimiento.

“Creo que sería importante que la Corte Constitucional pudiera hacer algún pronunciamiento donde orientara que el proceso que se está adelantando en el Congreso tiene o no tiene algún vicio de forma, de manera que tengamos esa claridad”, manifestó Duque, que no plantea una enmienda a la totalidad de lo pactado con la antigua guerrilla, pero sí quiere aplicar modificaciones importantes. El mandatario electo informó de que el traspaso de poderes en lo relacionado con el proceso de paz correrá a cargo del actual vicepresidente, el general Óscar Naranjo, y de la vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez. También incidió en los dos mensajes que lleva resaltando desde el domingo por la noche: el relevo generacional y la importancia de “gobernar con todos y para todos”.

No obstante, el Gobierno saliente considera decisivo que se apruebe el reglamento de la JEP, uno de los engranajes centrales de la paz. Santos hizo el miércoles un llamamiento frente a los riesgos que, en su opinión, corre ese proceso. “Me refiero al desastre de la guerra, de los conflictos armados que Colombia infortunadamente sufrió durante más de 54 años”, dijo. “Pusimos fin a esa guerra a través de unos acuerdos, unos acuerdos que son sagrados, es palabra del Estado empeñada”, continuó.

“Dentro de esos acuerdos esta la aplicación de la justicia transicional, que es una justicia especial creada por la comunidad internacional a través del Tratado de Roma y donde se estableció un tribunal especial para juzgar a los máximos responsables de los crímenes más atroces, para que no exista impunidad en estos acuerdos de paz, en esta paz para que sea estable y duradera”, explicó el presidente saliente. Y anunció que “dentro de las decisiones que hay que tomar, una de las últimas, muy importante es darle unos procedimientos a esa justicia Especial para la paz”.

 

Fuente; EP

0
0
0
s2smodern

facebook   twitter   instagram    googleplus  

ANUNCIO2.orig

 

 

ANUNCIO2.orig

 

 

ANUNCIO2.orig

2384519
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos Los dias
1321
3720
14256
2336373
71775
171101
2384519

Tu IP 54.196.38.114
2018-07-18 06:30


facebook   twitter   instagram   googleplus  



© 2015 Copyright Universal Prensa. All Rights reserved.