universal encabezado 2

¿Qué es un fiscal especial?

14950935990637

El investigador especial Robert Mueller en 2013, cuando todavía era director del FBI SHAWN THEWEFE

PABLO PARDO

Washington/ Es un poco surrealista: el presidente despide al director del FBI por investigarle, y la bronca que se arma es tal que el número dos del Departamento de Justicia tiene que nombrar fiscal especial a un ex director del FBI (otro, no el que acaba de ser cesado) para que investigue por qué el presidente despidió al director del FBI que le investigaba.

A todo esto, el número uno del Departamento de Justicia no puede nombrar a nadie, porque es posible, y hasta probable, que a él también le esté investigando el FBI en el mismo caso. Y, solo por fastidiar, recuerde que el Departamento de Justicia de EEUU no está dirigido por un secretario y un vicesecretario, sino por el fiscal y el vice fiscal general. Que, encima, no son fiscales.Para que luego digan que los americanos no tienen sentido del humor.

Aclarada la situación (y, si no está aclarada, da exactamente igual porque en unas horas el escándalo se habrá liado todavía más), queda una pregunta: ¿qué es y para qué sirve un fiscal especial?Lo primero: un fiscal especial de 2017 no es como un fiscal especial de 1994 (Kenneth Starr, que intentó forzar la dimisión de Bill Clinton con el 'caso Lewinsky'), ni en 1973 (Archibald Cox, al que Richard Nixon cesó en un intento desesperado -y fútil- de frenar el Watergate, que acabaría obligándole a dimitir).

La clave es que el fiscal especial de 2017 tiene muchos menos poderes y está, además, controlado por el fiscal general (en este caso, el vice fiscal). Así pues, es difícil que Robert Mueller haga como Starr, que empezó en 1994 investigando un posible caso de corrupción inmobiliaria de Bill Clinton en Arkansas (el Whitewater) y no paró hasta que Mónica Lewinsky le llevó un vestido con espermatozoides presidenciales.

El nuevo fiscal va a estar mucho más controlado por Rod Rosenstein, el vice fiscal general que le ha nombrado.La reducción de las prerrogativas del fiscal especial está codificada en una ley de 1999 que contó con el apoyo de demócratas y republicanos que consideraban que era necesario controlar los instintos investigadores de estos altos cargos después de las hazañas de Starr.

En ella se especifica que este cargo solo se nombrará cuando haya un conflicto de intereses dentro del Departamento de Justicia o actúe en favor del interés general. Su nombramiento depende del fiscal general (en este caso, del vice fiscal), lo que es un cambio con respecto a la regulación anterior, en la que el responsable del Departamento de Justicia presentaba el candidato a un tribunal formado por tres jueces para que éstos lo ratificaran.

 

Fuente: EM

0
0
0
s2smodern

facebook   twitter   instagram    googleplus  

ANUNCIO2.orig

 

 

ANUNCIO2.orig

 

 

ANUNCIO2.orig

1162359
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos Los dias
1301
4387
16335
1117915
65301
85952
1162359

Tu IP 54.81.44.140
2017-09-20 06:54


facebook   twitter   instagram   googleplus  



© 2015 Copyright Universal Prensa. All Rights reserved.