universal encabezado 2

AHORA

Leonel Fernández y Donald Trump: dos manipuladores camino al fracaso

leonelfernandez

Por Alberto Polanco

Periodista y analista político del Universal

Las declaraciones en el programa 60 Minutos del exdirector de la Agencia de Ciberseguridad de los Estados Unidos, Christopher Krebs, despedido por Trump por haber emitido declaraciones en defensa de la integridad de las recientes elecciones, muestran un paralelismo entre el expresidente dominicano Leonel Fernández y el presidente Donald Trump que vale la pena analizar.

El expresidente Fernández renunció del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y formó la Fuerza del Pueblo (FUPU) alegando, sin aportar prueba alguna, que había sido víctima de un fraude en las primarias abiertas celebradas por el PLD el 6 de octubre de 2019, bajo la supervisión de la Junta Central Electoral (JCE).

Entre las declaraciones que ofreció Fernández en su momento para explicar el supuesto fraude, mencionó un algoritmo y jaqueo de rusos que, según él, cambiaron los resultados del sistema automatizado a favor de su oponente, Gonzalo Castillo.

Lo que Leonel Fernández no tomó en cuenta, antes de hacer la denuncia, fue que el voto automatizado era perfectamente auditable porque los votos emitidos en las máquinas tenían su contraparte en papel que cada votante depositaba en las urnas.

Tan pronto la JCE realizó la auditoría contando los votos manualmente, los resultados fueron consistentes con los dados por las máquinas del voto automatizado, lo que derrumbó por completo el supuesto fraude.

Como si fuera una copia al carbón, el presidente Trump, sin aportar ni una sola prueba, ha alegado fraude, pese a que los Estados en cuestión, algunos incluso dirigidos por republicanos, han hecho las auditorías de lugar y no han encontrado evidencias de fraude.

En la entrevista, Christopher Krebs explicó por qué calificó las elecciones del 2020 de los Estados Unidos como “las más seguras en la historia del país”, señalando que "no hay evidencia de que algún sistema de votación haya eliminado o perdido votos, haya cambiado votos o haya sido comprometido de alguna manera".

La razón, según Christopher Krebs, es que el 95% de los votos emitidos en las elecciones tienen un récord en papel relacionado con ellos, y con el récord en papel se puede volver a ellos y verificar lo que las máquinas de votación están diciendo mediante el conteo físico y manual de las boletas en papel.

“Eso te da la oportunidad de probar que no hubo un algoritmo malicioso o un programa jaqueado que pudiera cambiar los resultados del conteo”, señaló el exdirector de Ciberseguridad de los Estados Unidos.

Christopher Krebs puso como ejemplo el Estado de Georgia, que tiene máquinas que tabulan el voto “y ellos hicieron el conteo manual y el resultado fue consistente con el conteo hecho por las máquinas, lo que te indica que no hubo manipulación del voto en el conteo hecho por las máquinas”.

En otras palabras, tanto en las primarias del PLD como en las elecciones generales de los Estados Unidos de este año NO HUBO FRAUDE porque las boleras eran perfectamente auditables.

Los incautos se preguntarán: ¿Por qué Leonel Fernández y Donald Trump insisten en denunciar un fraude que no pudieron ni podrán demostrar?

Porque esto obedece a un plan mayor, un plan para crear confusión mediante mentiras y de esta manera engañosa, maquiavélica, ganarse adeptos. Fernández para tratar de atraer a peledeístas a su FUPU; Trump para manipular a su base y mantenerse ante ella como una víctima del sistema y así tratar de buscar la presidencia nuevamente en el 2024.

El problema de Trump es que, una vez salga del poder, los republicanos que también aspiran al cargo no lo tratarán con manos de seda como ahora, y hay caso en la corte que lo están esperando.

El problema de Leonel Fernández es que los peledeísta no se creyeron el cuento y se quedaron en su partido, y eso quedó evidenciado en las pasadas elecciones, donde ni siquiera logró los votos necesarios para ser partido mayoritario, pese a que en las primarias del PLD obtuvo casi la mitad de los votos.

Leonel Fernández cree que la actual crisis que atraviesa el PLD con los arrestos por corrupción lo van a favorecer, y eso solo demuestra una cosa: Leonel Fernández, pese haber militado en el PLD por varias décadas, jamás entendió lo que es en esencia el PLD: una obra maestra de Juan Bosch que no sigue figuras sino ideales.

La FUPU nunca será hogar para un verdadero peledeísta. La FUPU es un partido hecho a la medida de Leonel Fernández, solo para satisfacer su enorme ego, un ego que se vale de la manipulación y en engaño para atraer incautos.

Los “peledeísta” que se fueron a la FUPU no eran peledeístas, eran leonelistas, uno grupito manipulable que, como los seguidores de Trump, se creen todo lo que dice el líder, aunque sean mentiras o informaciones engañosas.

La FUPU, cuando el panorama se aclare, se quedará más vacía que como empezó y con las manos atadas. Y por muchas razones: Leonel Fernández no puede mostrarse como el paladín de la moral, porque los hechos demuestran que no lo es; no puede hacerle oposición a Abinader, porque le cortan el agua y la luz, y no cuenta con los recursos para sostener una estructura nacional que lo ayude a crecer.

Lo único que mantiene parado a Leonel Fernández y su FUPU hasta ahora es su capacidad de manipulación, pero eso, como ciertos venenos, tarde o temprano pierde su efecto.

0
0
0
s2smodern

facebook   twitter   instagram    googleplus  

9669009
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos Los dias
1153
2672
26647
9616657
54924
107891
9669009

Tu IP 3.239.109.55
2021-01-16 01:05


facebook   twitter   instagram   googleplus  



© 2015 Copyright Universal Prensa. All Rights reserved.