universal encabezado 2

AHORA

Estados Unidos, Reino Unido y una docena de países cuestionan el informe sobre el origen del virus

QMGSACTPWVEK5CENWVGN6XO5NM

La Casa Blanca califica de “parcial e incompleto” el estudio publicado por la OMS debido a las restricciones de Pekín y pide una investigación independiente

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, este martes durante la rueda de prensa diaria.JONATHAN ERNST / REUTERS / VÍDEO: REUTERS-QUALITY

 

AMANDA MARS

Washington - 31 MAR 2021 - 01:30 EDT

El esperado informe de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen de la covid-19 ha despertado recelos, también esperados, en Estados Unidos, Reino Unido y otra docena de países aliados. En un comunicado conjunto, este grupo de Gobiernos expresó su “preocupación” por el rigor del estudio publicado este martes, arguyendo que los expertos no tuvieron acceso a datos y pruebas originales por parte de China, y que las pesquisas se llevaron a cabo con una demora significativa. El régimen de Xi Jinping tardó un año en autorizar la presencia de la misión de este organismo internacional.

El grupo enviado por la OMS, consistente en un equipo de 17 científicos internacionales, examinó junto a otros tantos expertos chinos los datos y los lugares relacionados con los primeros casos de la pandemia, detectados en la ciudad Wuhan en diciembre de 2019. El trabajo, que se desarrolló entre el 10 de enero y el 14 de febrero, tampoco ha satisfecho a la propia organización. Su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticó “las dificultades que [los científicos] tuvieron para acceder a los datos en bruto”. “Espero que futuros estudios en colaboración incluyan el intercambio de datos de manera más extensa y más ágil”, reclamó.

Es el mismo sentir recogido en la declaración conjunta de este martes, firmada por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, la República Checa, Dinamarca, Israel, Japón, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovenia, Noruega y Corea del Sur. “Nos unimos para expresar nuestra preocupación compartida con respecto al reciente estudio de la OMS en China, al mismo tiempo que reiteramos la importancia de trabajar juntos para el desarrollo de un proceso rápido, eficaz, transparente, basado en la ciencia e independiente, que se utilice en las evaluaciones internacionales de este tipo de brotes en el futuro”, señala el texto.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, fue más directa este martes en rueda de prensa y criticó que el informe ofrece “una foto parcial e incompleta”. Washington había cuestionado estas pesquisas, entre otros motivos, porque no había participado en su planificación ni puesta en marcha. Las fricciones entre la OMS y la Administración de Donald Trump a cuenta de la pandemia llegaron a tal punto que el republicano decidió cortar la contribución de EE UU. Pero el nuevo Gobierno demócrata, que ha regresado, también ha criticado que Pekín “no ha ofrecido el requisito de transparencia”.

0
0
0
s2smodern

facebook   twitter   instagram    googleplus  

10056760
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos Los dias
2821
3655
6476
10021345
43950
127112
10056760

Tu IP 3.236.228.250
2021-04-12 17:24


facebook   twitter   instagram   googleplus  



© 2015 Copyright Universal Prensa. All Rights reserved.