universal encabezado 2

AHORA

Ocasio-Cortez acorrala a Mark Zuckerberg en un interrogatorio de máxima tensión ‘millennial’

cortezzuckerberg 635x480

Cortez y Mark Zuckerberg durante la sesión. FOTO: GETTY

La congresista se ha mostrado muy clara y muy rápida con sus cuestiones, lo que ha hecho que muchos usuarios de Twitter celebren la seguridad con la que ha querido ir desmontando las divagaciones, muchas veces poco convincentes, con las que Zuckerberg trataba de hacerle creer que hacen lo correcto.

BEATRIZ GARCÍA

La tensa conversación entre la congresista Alexandria Ocasio-Cortez y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha traspasado la información política para colarse entre las conversaciones ‘millennials’ en redes sociales. Tiene su lógica teniendo en cuenta que él es el empresario joven más poderoso del mundo. Y ella, una de las políticas con más proyección de Estados Unidos. Todo ocurrió en una sesión que en principio era para analizar el lanzamiento de Libra, el proyecto de criptomoneda de Facebook, pero que acabó siendo un duro cuestionario sobre otros muchos aspectos preocupantes de la red social.

En el interrogatorio, que ha dado lugar a cientos de memes, la demócrata acorraló al multimillonario al preguntarle directamente sobre si se pueden publicar anuncios políticos con consignas falsas sin que haya ningún tipo de procedimiento o protocolo de control que lo evite. Ocasio-Cortez se mostró muy clara y muy rápida con sus cuestiones, lo que hizo que muchos usuarios de Twitter celebrasen la seguridad con la que quiso ir desmontando las divagaciones, muchas veces poco convincentes, con las que Zuckerberg trataba de hacerle creer que desde la red social se hace lo correcto. Uno de los momentos más comentados ha sido cuando Ocasio-Cortez, que respalda la candidatura de Bernie Sanders, puso en duda los mecanismos de control de veracidad de los anuncios de Facebook.

–»¿Podría publicar en las primarias anuncios en Facebook destinados a usuarios republicanos diciendo que votaron a favor del Green New Deal? Lo que quiero decir es que si ustedes no hacen un fact-checking a sus anuncios… Estoy tratando de entender cuáles son los límites y lo que es justo», dijo Ocasio- Cortez.

– «Congresista, no tengo la información ahora mismo en la memoria, pero pienso que probablemente», contesto Zuckerberg.

– «¿Puede ver el problema que existe al tener una falta total de comprobación de datos reales en los anuncios políticos?», le espetó la demócrata.

Zuckerberg, visiblemente nervioso, contestó:

– «Congresista, pienso que mentir es malo y que si vas a poner un anuncio que contiene una mentira eso está mal», replica evasivo el empresario.

Cuando le preguntó en qué momento exacto descubrió el fundador de Facebook que trabajaban con Cambridge Analytica también obtuvo una respuesta dubitativa:

– «No estoy seguro del momento exacto, pero puede que fuese probablemente hacia marzo de 2018, aunque puede que me equivoque», le contestó Zuckerberg.

Ocasio-Cortez no se rindió y continuó preguntando con el único objetivo de sacar alguna respuesta en firme sobre la fecha en la que él descubrió que los datos de la red social estaban siendo filtrados a Cambridge Analytica y el momento en el que se hizo público el escándalo. De este modo podía demostrar que Facebook tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo. «¿Cuándo fue la primera vez que comentó esto con Peter Thiel (miembro del consejo de administración de Facebook y uno de los primeros inversores de la compañía)?»

– «No lo sé», contestó Zuckerberg.

– «¿No lo sabe? Este ha sido el mayor escándalo de datos de su compañía, que tuvo catastróficos efectos en las elecciones de 2016… ¿y usted no lo sabe?», replicó estupefacta la demócrata.

Que Facebook carece de los mecanismos necesarios para no publicar datos falsos sobre partidos políticos es algo que los demócratas llevan semanas tratando de demostrar. Para hacerlo, la precandidata demócrata Elizabeth Warren compró un anuncio que sostenía que Mark Zuckerberg apoya oficialmente la reelección de Donald Trump. En el tercer párrafo de la publicidad, Warren reconoció que la información era falsa y justificó su publicación explicando que la plataforma le ha dado rienda suelta al republicano para mentir “y pagarle a Facebook enormes sumas de dinero para difundir esas mentiras a los votantes estadounidenses”. Esta llamativa estrategia se lanzó después de que el gigante tecnológico rechazara eliminar un anuncio comprado por el equipo de campaña de Trump con información falsa sobre el precandidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter.

No es esta la primera vez que Alexandria Ocasio-Cortez convierte una de sus intervenciones en una noticia viral. El vídeo publicado por Now This News en Twitter en el que la demócrata demostraba a través de preguntas sencillas cómo los congresistas pueden aceptar las donaciones de grandes empresas para financiar sus campañas, sin que haya ningún tipo de reglamento que lo impida, ha logrado 41 millones de visitas. Una cifra impresionante para un vídeo de contenido político que demuestra la especial conexión que Ocasio-Cortez tiene con los usuarios de Internet. Por ello es la política estadounidense con más gancho en Twitter.

 

Fuente: EP

0
0
0
s2smodern

15.000 personas buscan casa y comida en Bahamas dos semanas después del huracán Dorian

1568460248 608831 1568464210 noticia fotograma

Una de las afectadas por el Dorian revisa, el 8 de septiembre, lo que queda de su casa destruida por el huracán en Bahamas. En vídeo, el testimonio de algunos de los afectados. FOTO: AP

Miles de afectados dependen de los refugios para vivir mientras afrontan el trauma de haberlo perdido todo

PABLO GUIMÓN

Nasáu / La nueva vida empieza, por ejemplo, aquí. En este hangar de un aeropuerto llamado Odisea, en la isla de Nueva Providencia, donde aterrizan muchos de los aviones que evacuan a los residentes de Gran Bahama y las islas Ábaco, arrasadas hace ya dos semanas por el huracán Dorian, el más brutal que ha sacudido esta parte del mundo desde que existen registros.

Los cooperantes y soldados vienen y van, las hélices y los reactores cubren todo de un denso ruido, y los supervivientes sacian el hambre en los puestos de comida. Los niños pueden esperar en un humilde recinto con juguetes, mientras los adultos guardan cola para registrarse en algunas de las mesas atendidas por voluntarios.

Francelus Junius, 36 años. Residente en la isla de Gran Ábaco. Esposa y dos hijos. Pertenencias: lo puesto. Ningún familiar ni amigo que pueda hacerse cargo de ellos.

Una vez registrada, la familia pasa una revisión médica. Si su estado lo requiere, son enviados a los hospitales. A Junius le aplican allí mismo cuatro puntos de sutura en un corte que tiene en la nuca y le limpian las heridas de la espalda. Se les asigna el refugio de Fox Hill, al sur de la capital. Es ya de noche. En un microbús, junto a un puñado de desconocidos que serán sus compañeros de habitación por tiempo indefinido, se les traslada a su nuevo hogar.

En una catástrofe de esta naturaleza, “las necesidades no van bajando, se van diversificando”, explica Laurent Duvillier, de la oficina de UNICEF para América Latina y el Caribe. “Ha habido mucha solidaridad en los primeros días, y eso es muy bueno. Pero hay que pensar en la sostenibilidad. No solo se trata de la supervivencia en la primera semana, sino de meses hasta que se pueda recuperar la vida. Muchas familias lo han perdido todo. Pero también hay otras que, aunque sus casas sigan en pie, se han quedado sin empleo. Los negocios están cerrados. Muchos viven del turismo, pero las infraestructuras están destruidas, ¿y quién va a ir de vacaciones a esas islas en los próximos seis meses? Sin ingresos, miles de familias no podrán reconstruir sus casas ni sus vidas”.

Vientos de hasta 300 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, golpeando durante 48 horas, borraron del mapa poblaciones enteras del norte del archipiélago. Hay 52 muertos oficiales, una cifra que todos saben que engordará con algunas de las 1.300 personas que siguen desaparecidas. Hasta 70.000 personas resultaron afectadas por el huracán. Un total de 15.000, según la Agencia de Gestión de Emergencias del Caribe, siguen necesitando refugio o comida. Cerca de 4.000 se han ido a Estados Unidos. Y más de 5.000, a la isla de Nueva Providencia. De ellos, 2.000 han sido trasladados a alguno de los seis refugios que se han habilitado en la capital, Nasáu.

En el exterior del refugio de Fox Hill, Francelus Junius mata la cuarta mañana de su nueva vida charlando con otros hombres a la sombra de un árbol. Como los miles de turistas en los hoteles de todo incluido sembrados por las playas de arena blanca de esta misma isla, Junius luce en su muñeca una pulsera. La suya es de color blanco, que le identifica como uno de los 230 evacuados que residen en el refugio. “Cada mañana espero que sea mi último día aquí”, asegura. “No es solo el vivir aquí todos hacinados, es que no tienes nada que hacer. Comes lo que te dan, vistes lo que te dan. Es humillante”. “Agradecemos mucho esto, pero no nos podemos quedar. Tenemos que salir de aquí”, añade, a su lado, Kenel Dieujuste, de 58 años.

En el refugio, explica la diputada Shonel Ferguson, que coordina la asistencia en el centro, se trata de “envolver a los evacuados en un capullo de amor y apoyo”. Un centenar de voluntarios del barrio, identificados con pulseras rojas, se encargan por turnos de asistir a los evacuados en este chalé pintado de azul claro, que normalmente funciona como centro comunitario. Cinco mujeres preparan la comida en la cocina, otras ordenan la ropa donada por los vecinos, friegan el suelo o atienden la enfermería o las mesas de información. En un gran espacio diáfano, dos centenares de colchones, camastros y cunas donde duermen los evacuados, uno al lado del otro. Hay amor, hay apoyo, pero poca intimidad.

El elefante en la habitación, claro, es el trauma que cada uno lleva dentro y que apenas se comparte. En Fox Hill se habla más del incierto futuro que del pasado. Pero, inevitablemente, circulan historias. Como la de un joven haitiano que acaba de abandonar el refugio para volar de vuelta su país. Hace unas semanas, tras años de trabajar y ahorrar en la isla de Gran Ábaco, había logrado al fin traerse a vivir con él a su hijo, que permanecía con sus abuelos en Haití. Pero llegó el huracán y se llevó la vida de su pequeño. “Ahora el sentimiento de culpa le atormentaba”, explica Ferguson.

“Todos han pasado un enorme trauma, pero no les pedimos que lo cuenten. Normalmente, podemos ver en sus miradas cuando experimentan demasiada angustia. Tenemos psicólogos para hablar con ellos”, explica el también diputado Michael Foulkes, que esta mañana supervisa el trabajo en el refugio.

Para recuperar la normalidad, una prioridad son los niños. En este refugio hay 55, que van de los pocos meses a los 17 años. En total, según estimaciones de UNICEF a partir de datos del Gobierno, cerca de 18.000 niños han estado expuestos al impacto del huracán en todo el país. “En los refugios hay niños con experiencias extremadamente traumáticas”, explica Duvillier, de UNICEF. “Hablamos de destrucción total, de ver a familiares fallecidos o ahogados. Viven con eso dentro y ahora hay que tratar de sacárselo”.

A la entrada del refugio, un espigado niño de ocho años empuja una torre de sillas para sentarse a comer en la calle con sus nuevos amigos. Preguntado por cómo es su nueva vida, responde que “50-50”. “Aquí se está bien, hay mucha gente y hay juegos”, explica. “Bueno, yo prefería mi casa de antes, pero la vi caer. Creo que ya no queda nada”.

“HAY QUE AYUDAR A LOS NIÑOS A SUPERAR LA PÉRDIDA”

Este jueves, se llevó a cabo una jornada de matriculación escolar masiva de los 10.000 estudiantes que, según el Ministerio de Educación, se han visto desplazados por el Dorian. A todos se les proporcionará una plaza en un colegio, libros y uniformes, para que puedan volver a las aulas la semana que viene. Previamente, UNICEF realizó talleres de formación con los educadores, para darles herramientas con las que ayudar a los niños a superar su trauma.

Michal Bar, de IsraAid, es una de las profesionales que impartieron estos talleres. “El objetivo es facilitar a los niños, en la medida de los posible, que expresen sus sentimientos de maneras menos verbales”, explica. “Con sus padres no pueden hablar, porque ellos mismos también están traumatizados. No queremos hurgar directamente en las heridas, sino fortalecer sus habilidades para expresarse”.

“Si un niño está traumatizado, ¿cuánto va a aprender en el colegio?”, se pregunta Jacqueline, una educadora local que asistió a los talleres. “Los niños desplazados necesitan adaptarse a su nuevo entorno. Empezar una nueva vida. Muchos siguen afligidos, y hay que ayudarlos a manejar la pérdida. No hay una solución rápida”.

 

Fuente: EP

0
0
0
s2smodern

Trump considera la prohibición de los cigarrillos electrónicos

1568225601 962676 1568225753 noticia normal recorte1

Donald Trump y su esposa, Melania. LEAH MILLIS REUTERS

La Administración decide tomar cartas en el asunto tras la sexta muerte registrada en el país

YOLANDA MONGE

Washington /El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que su Administración está considerando prohibir los cigarrillos electrónicos con sabores tras el aumento de afecciones pulmonares graves que ya se han cobrado al menos seis vidas en el país. "Está causando muchos problemas, especialmente el vapeo entre niños inocentes", dijo el presidente en la Casa Blanca. Sentado en el Despacho Oval con el secretario de salud, Alex Azar, y el jefe interino de la agencia de medicamentos y alimentos, Norman Sharpless, Trump admitió que existía un problema con los cigarrillos electrónicos y que había que "hacer algo al respecto al respecto".

La agencia dedicada a la prevención de enfermedades (CDC, siglas en inglés) aconsejó esta semana que no se consuman estos productos tras registrarse la muerte de seis personas en los últimos meses por enfermedades pulmonares, la última fue confirmada este pasado martes en el Estado de Kansas.

El responsable de la salud estadounidense aseguró que la Agencia del Medicamento FDA, siglas en inglés) plantearía un plan en las próximas semanas para retirar del mercado la gran mayoría de los cigarrillos con sabores que no son producto del tabaco.

La primera línea de investigación se concentra en recargas de marihuana vendidas en el mercado negro. Una de las hipótesis concretas que se baraja como causante de la enfermedad es un aditivo contaminado que contiene vitamina E que se añade a algunos productos que permiten consumir THC —tetrahidrocannabinol, componente psicoactivo de la marihuana—. Más de 450 personas han tenido que ser atendidas de urgencia en los hospitales por problemas respiratorios.

En el último caso en Kansas, la víctima era un adulto que ya padecía problemas de salud. Las autoridades, como en otros casos, evitan detallar el tipo de producto que utilizó, si se trataba de un cigarrillo electrónico o de un dispositivo de vapeo. Es la cuarta muerte reportada en menos de una semana. Las registradas en Minnesota y California también eran de adultos, que padecían algún tipo de problema pulmonar crónico.

El éxito de los cigarrillos electrónicos en Estados Unidos en los últimos años, y especialmente la marca Juul entre los jóvenes, ha provocado una reacción tardía pero cada vez más severa por parte de las autoridades sanitarias a nivel federal, pero también a nivel local en los estados.

La administración Trump lanzó investigaciones sobre Juul, con sede en San Francisco, y anunció el año pasado la próxima prohibición de la venta por internet de recargas con sabores a caramelos, que atraen a los más jóvenes. Bajo presión, Juul ha tomado medidas para evitar la venta de sus productos a menores tanto en línea como a sus distribuidores.

En la reunión de Trump mantenida en la Casa Blanca con las autoridades de salud se encontraba también la Primera Damas, Melania Trump. "Tiene un hijo", acertó a decir el presidente sobre el hijo de ambos, Barron. "Esa es la razón" por la que está involucrada en el tema, explico el presidente sobre la presencia de su esposa durante el encuentro sobre el vapeo.

Melania Trump se manifestó ayer martes "profundamente preocupada" por el creciente uso de los estos cigarrillos en Estados Unidos. "Estoy profundamente preocupada por la creciente epidemia del uso de cigarrillos electrónicos entre nuestros niños. Necesitamos hacer todo lo posible para proteger al público de enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco, y evitar que los cigarrillos electrónicos se conviertan en una vía de acceso a la adicción a la nicotina", escribió Melania Trump en su cuenta de Twitter.

 

Fuente: EP

0
0
0
s2smodern

Bahamas contabiliza 2.500 desaparecidos tras el paso de Dorian

1568229073 134751 1568229661 noticia normal recorte1

Miembros de la Fuerza de Defensa de las Bahamas recuperan cuerpos tras el paso del huracán Dorian. ZACH FAGENSON REUTERS

Las autoridades especifican que algunos de esos ciudadanos podrían estar en refugios

PABLO GUIMÓN

Nassau /Cerca de 2.500 personas han sido denunciadas como desaparecidas después de que el huracán Dorian azotara las Bahamas hace 10 días, según ha confirmado este miércoles el Gobierno de Nasáu. Eso indica que el número de fallecidos, como ya han advertido las autoridades, puede ser significativamente mayor que la cifra oficial de 50 confirmada hasta la fecha. La lista de desaparecidos, sin embargo, aún no ha sido cotejada con la de las personas evacuadas de Gran Bahama y las islas Ábaco, las más afectadas por el huracán, que han sido acogidas por familiares o se encuentran en los refugios levantados en la capital del país.

Puede ser, por tanto, que algunas de las personas desaparecidas se encuentren en los refugios y aún no hayan podido ser contactadas por sus seres queridos. Tampoco está claro qué requisitos hacen falta para inscribir un nombre en la lista de desaparecidos, y si esta incluye, por ejemplo, a personas por cuyo paradero simplemente han preguntado parientes que residen en otros países.

Más de 5.500 personas han sido evacuadas a la isla de Nueva Providencia, donde se encuentra Nasáu, y de ellas algo más de 2.000 se han registrado en la media docena de refugios repartidos por la capital. En dichos centros, se ayuda a los evacuados a contactar con sus familiares para hacerles saber que están a salvo y cuál es su paradero.

Carl Smith, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias de las Bahamas, ha explicado que se está elaborando una base de datos con los nombres de los desaparecidos, los evacuados y los que se encuentran en los refugios, para facilitar el cotejo de información. “A medida que seamos capaces de cruzar las series de datos, podremos informar a los familiares y reunir a los supervivientes con sus seres queridos”, ha dicho Smith.

Al menos otros 4.000 evacuados han sido trasladados a Estados Unidos, según las autoridades migratorias de ese país. Pero se requiere visado para viajar a EE UU. El propio presidente Trump ha advertido de que “todos necesitan tener la documentación apropiada”. “Debemos tener mucho cuidado”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca esta semana. “No quiero permitir que gente que no debería siquiera estar en las Bahamas entre en Estados Unidos, incluyendo gente muy mala y algunos miembros de bandas y traficantes de drogas muy, muy malos”.

 

Fuente: EP

0
0
0
s2smodern

Arrestan a un hombre de Texas que planeaba un tiroteo masivo en hotel

sospechoso de plan de tiroteo

Oficiales informaron que el hombre le había dicho a su abuela que había comprado un rifle de asalto AK-47 recientemente y que planeaba ir a un hotel local y dispararle a gente

Arrestan a un hombre de Texas que planeaba un tiroteo masivo en hotel William Patrick Williams fue dado de alta de un hospital el jueves e inmediatamente detenido por la policía. FOTO: LUBBOCK COUNTY JAIL

Laopinión.com

TEXAS- Un hombre de West Texas que planeaba un tiroteo masivo fue arrestado antes de poder llevar a cabo su ataque.

Según las autoridades federales, William Patrick Williams fue dado de alta de un hospital el jueves e inmediatamente detenido por la policía.

Oficiales informaron que el hombre le había dicho a su abuela que había comprado un rifle de asalto AK-47 recientemente y que planeaba ir a un hotel local y dispararle a gente para luego forzar a la policía que lo matara.

La abuela notando que su nieto se encontraba en mala condición lo convenció a que se internara en un hospital.

Al ser arrestado se le imputaron cargos a Williams por haber mentido sobre su domicilio en el lugar donde consiguió el rifle de asalto.

Durante la revisión de la habitación de hotel donde se hospedaba Williams se encontraron 17 cartuchos para AK-47, cuchillos, guantes y ropa negra.

El hombre se encuentra tras las rejas en la Cárcel del Condado Lubbock.

0
0
0
s2smodern

facebook   twitter   instagram    googleplus  

7705280
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos Los dias
1784
24928
38454
7553938
230462
357957
7705280

Tu IP 3.229.118.253
2020-02-18 03:14


facebook   twitter   instagram   googleplus  



© 2015 Copyright Universal Prensa. All Rights reserved.