universal encabezado 2

Asesinados dos candidatos a alcalde en Michoacán en menos de 24 horas

1529588330 417856 1529591318 noticia normal recorte1

Omar Gómez Lucatero, en un mitin en mayo pasado.

La violencia alcanza a Omar Gómez Lucatero, aspirante independiente en Aguililla, y a Fernando Ángeles Juárez, que competía en Ocampo, a 10 días de las elecciones

ELÍAS CAMHAJI

México / La violencia está fuera de control en la recta final de la campaña en México. Más de un centenar de políticos han sido abatidos en este periodo electoral. Los últimos nombres en la lista roja son Fernando Ángeles Juárez y Omar Gómez Lucatero: dos candidatos a alcalde, en el mismo Estado (Michoacán) y asesinados en dos tiroteos sucedidos con menos de 24 horas de diferencia. Los homicidios se han producido, además, a menos de 10 días de que se celebren las votaciones del próximo 1 de julio.  

Ángeles Juárez, aspirante a la alcadía de Ocampo, ha sido agredido este jueves por la mañana, ha informado la Fiscalía (Procuraduría) de Michoacán. Gómez Lucatero, que buscaba la alcaldía de Aguililla, ha sido asesinado el miércoles por la noche, han confirmado las autoridades locales.

Ángeles Juárez, miembro del Partido de la Revolución Democrática, fue asesinado alrededor de las ocho de la mañana después de que un grupo de hombres armados entró a su casa en Ocampo, una comunidad que no rebasa los 50.000 habitantes en el oriente de Michoacán. El aspirante se preparaba para salir a actos de su campaña cuando tres hombres abrieron fuego contra él, según testigos presenciales citados por la agencia Quadratín.

1529588330 417856 1529594226 sumario normal recorte1

Fernando Ángeles Juárez, en un acto de campaña en junio.

Menos de 12 horas antes, un comando disparó contra Gómez Lucatero cuando salía de su casa en la comunidad de Las Palomas, de acuerdo con la Fiscalía estatal. Las autoridades ya investigan ambos ataques y realizan las pruebas necrológicas de rigor, pero no han dado mayores detalles sobre el móvil las agresiones ni los responsables.

El candidato sin partido buscaba la presidencia municipal de Aguililla, una pequeña comunidad de unos 16.000 habitantes en la zona de Tierra Caliente, una región que abarca parte de Michoacán, Guerrero y el Estado de México, y que ha estado asolada por la violencia en la última década. "Cada tres años, los partidos nos dicen que ahora sí, que esta vez ellos van a cambiar las cosas, si es así ¿por qué no lo han hecho antes?", cuestionaba el pasado 8 de junio en redes sociales Gómez Lucatero, que tenía entre sus promesas de campaña devolver la tranquilidad a los pobladores del municipio.

Ángeles Juárez prometía, por su parte, la construcción de un hospital y una carretera en su comunidad. "Se pondrá a disposición una policía que esté al servicio de los ciudadanos y que no lucre o extorsione a los moradores del municipio", proponía el candidato perredista en materia de seguridad. La presencia de grupos criminales ha convertido a Michoacán en uno de los focos rojos de violencia en México y fue en ese Estado donde comenzó la llamada guerra contra el narcotráfico en el inicio del Gobierno de Felipe Calderón, con el primer gran operativo antidroga en diciembre de 2006.

Con las muertes de Gómez Lucatero y Ángeles Juárez ya son tres candidatos michoacanos asesinados en menos de una semana. Alejandro Chávez, que buscaba reelegirse como presidente municipal en Taretan, murió a tiros el pasado 18 de junio. "Expreso mi firme compromiso para dar con los responsables del fallecimiento de Omar Gómez Lucatero", ha afirmado en su cuenta de Twitter Silvano Aureoles, el gobernador del Estado. "A sus familiares y amigos, mis más sinceras condolencias por este lamentable suceso", ha agregado. "He instruido a la Procuraduría de Michoacán iniciar las investigaciones sobre el lamentable deceso de Fernando Ángeles Juárez", ha escrito Aureoles sobre el asesinato de su compañero de partido.

Los políticos que aspiran a cargos locales, como diputaciones y alcaldías, han sido el eslabón más vulnerable ante la violencia en la campaña. Se han registrado más de 400 agresiones a políticos y candidatos desde septiembre del año pasado, según la consultora Etellekt. Los ataques han involucrado a militantes de todos los partidos políticos y en prácticamente todas las regiones del país. Antes de las muertes en Michoacán fue asesinado el pasado 9 de junio Fernando Burón, exalcalde de Piedras Negras y aspirante a diputado por el norteño Estado de Coahuila.

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) se ha sumado a las condolencias y, tras un recuento de presidentes municipales y exediles asesinados, ha identificado a Michoacán como una de las cuatro zonas de mayor riesgo para los políticos en el país. Los Estados vecinos de Guerrero y Oaxaca, en la costa del Pacífico, así como Veracruz (en el golfo de México) completan la lista de los más peligrosos.

DfrwwmPV4AAHXmA

Empiezan a salir a la luz patrones definidos. Los ataques contra los candidatos se concentran en los municipios más pequeños: 110 de 130 agresiones han ocurrido en municipios de menos de 50.000 habitantes —como Ocampo, Aguililla o Taretan—, de acuerdo con la ANAC. La violencia también predomina en las comunidades con menos recursos: 87 de 130 ataques han sucedido en municipios con menos de 200 millones de pesos (10 millones de dólares) de presupuesto. México, que viene de batir prácticamente todos los récords de homicidios el año pasado, cierra este 1 de julio una de las elecciones más violentas de su historia.

 

Fuente: EP

0
0
0
s2smodern

Reportan brote de salmonela vinculado a cereales Kellogg’s en 31 estados de EE.UU., según los CDC

salmonella enterica

Por Darran Simon

El brote de salmonela afectó a 73 personas en 31 estados de EE.UU.La mayoría de los enfermos dijo haber consumido cereal frío una semana antes de la enfermedad

(CNN) - Un brote de salmonela que afectó a 73 personas en 31 estados fue vinculado con el cereal Honey Smacks de Kellogg, según dijeron este jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC.

La Compañía Kellogg dijo este jueves que estaba retirando voluntariamente los paquetes de cereales de 15,3 onzas y 23 onzas con una fecha de vencimiento de entre el 14 de junio de 2018 y el 14 de junio de 2019, según un comunicado.

Los casos del brote se registró entre el 3 de marzo y el 28 de mayo de 2018, dijeron los CDC, que añadieron que 24 personas han sido hospitalizadas. No se han reportado muertes, añadió la agencia. La mayoría de brotes ocurrieron en California, Massachusetts, Nueva York y Pensilvania, de acuerdo con los CDC.

Con base en la evidencia epidemiológica, los Honey Smacks de Kellogg al parecer serían la fuente del brote, dicen los CDC. La agencia dijo que 30 de las 39 personas entrevistadas sobre los alimentos que consumieron la semana anterior a su enfermedad reportaron haber comido cereal frío y 14 dijeron específicamente que comieron Honey Smacks de Kellogg.

Aquellos que se enfermaron reportaron haber comido cereal Honey Smacks más que cualquier otro cereal, según los CDC.

Después de que los CDC y la Administración de Medicamentos y Alimentos contactaran a Kellogg por las enfermedades reportadas, la compañía dijo que inmediatamente inició una investigación con el fabricante externo que produce el cereal.

El código UPC para los paquetes retirados de 15,3 onzas es 38000 39103, según Kellogg y el CDC. Los paquetes retirados de 23 onzas tienen un código UPC de 38000 14810.

Los síntomas de salmonela incluyen fiebre, diarrea y dolor abdominal que empieza entre 12 a 72 horas después de la exposición a una bacteria. La mayoría de personas se recupera en cuatro o siete días.

 

Fuente: CNN

0
0
0
s2smodern

Sexto taxista se suicida en NYC por deudas

Taxis en Nueva York

Inmigrante de Yemen, se ahorcó con un cable en su apartamento de Brooklyn

Abdul Saleh se convirtió en el sexto taxista endeudado que se suicida en los últimos meses en Nueva York.

Saleh, de 59 años y natural de Yemen, se ahorcó con un cable en su apartamento de Brooklyn, informó New York Post.

Saleh condujo un taxi amarillo durante 30 años, dijo su colega Qamar Chaudhary (36).

Chaudhary dijo que alquilaron un taxi y un medallón juntos, dividiendo los turnos de noche y de día, pero que en los últimos meses Saleh no pudo hacer el pago semanal del alquiler.

Chaudhary dijo que habló por última vez con Saleh hace tres o cuatro días. “Parecía molesto y deprimido”, recordó Chaudhary. “Dijo que no se sentía bien”.

La directora de la Alianza de Trabajadores de Taxi de Nueva York (NYTWA), Bhairavi Desai, lamentó la difícil situación de Saleh y otros que enfrentan la creciente competencia de otros servicios de transporte.

En los últimos ocho meses, otros cinco taxistas y conductores de alquiler se han suicidado por las dificultades financieras, incluyendo al latino Alfredo Pérez.

Los taxistas culpan a la ciudad por permitir que los servicios basados ​​en aplicaciones como Uber y Lyft se expandan a expensas de los taxis tradicionales, lo que ha llevado a muchos conductores a endeudarse por los costos del medallón y multas. Por ello el concejal Ydanis Rodríguez está pidiendo una amnistía.

Los medallones de los taxis neoyorquinos, que alguna vez valieron tanto como $1 millón de dólares, han caído por un precipicio de devaluación hasta menos de $200 mil.

En mayo, el taxista Yu Mein “Kenny” Chow se lanzó al East River en el Upper East Side. En marzo, el taxista Nicanor Ochisor, de 65 años, se ahorcó en su garaje en Maspeth, Queens.

 

Fuente: El Diario

0
0
0
s2smodern

La tormenta perfecta que azota Colombia

1529181450 808610 1529182505 noticia normal recorte1

Soldados colombianos escoltan el martes en Tumaco al lugarteniente de Whalter Patricio Arizala, 'Guacho', un antiguo guerrillero de las FARC que ahora lidera un grupo de disidentes en la frontera entre Colombia y Ecuador y es buscado en ambos países. HO AFP

El país enfrenta en Tumaco la violencia del narco y las mafias que luchan por ocupar el vacío dejado por las FARC

FRANCESCO MANETTO

Tumaco/ La imagen de bienvenida es un campamento militar improvisado junto a la pista de aterrizaje del pequeño aeropuerto. Las tiendas de campaña instaladas bajo unos árboles dan paso a las calles de una ciudad tropical desordenada, con un bullicio sin aparentes convulsiones. La perspectiva cambia al cabo de unos minutos, por la presencia de soldados en las esquinas y, sobre todo, los relatos de los habitantes.

Tumaco es una tormenta perfecta. Este puerto del Pacífico, con una población urbana de poco más de 100.000 habitantes, es un espejo de los males que han golpeado a Colombia durante décadas, de la guerrilla al narcotráfico. Ahora sufre las consecuencias de una paradoja. La desmovilización de las FARC después de los acuerdos de paz de 2016 ha convertido este municipio, cerca de la frontera con Ecuador, en un territorio en disputa. Una docena de grupos armados, mafias que en algunos casos se ponen el disfraz de organizaciones insurgentes o disidencias, buscan hacerse con el control de las 23.000 hectáreas de hoja de coca que rodean la ciudad, la mayor concentración del país. En los cuatro primeros meses de este año fueron asesinadas 91 personas, según las fuerzas de seguridad, casi un 50% más que en el mismo período del año anterior. El Gobierno de Juan Manuel Santos desplegó a más de 11.000 militares en la región, el departamento de Nariño, para tratar de garantizar el orden público y detener a un criminal apodado Guacho, disidente de las FARC, uno de los hombres más buscados del país. Pero la mecha sigue encendida y será uno de los principales desafíos del presidente que resulte elegido hoy.

Todas las conversaciones en Tumaco giran en torno a la violencia y el anhelo de paz. La semana pasada, a pocos metros de la playa, se constituyó un consejo municipal encargado de velar por la convivencia y la reconciliación y evitar que la violencia provoque nuevos desplazamientos. Lo presidió, llegado de Bogotá, el alto comisionado del Ejecutivo Rodrigo Rivera, quien, junto al vicepresidente, el general Óscar Naranjo, ha multiplicado la inversión de recursos en la zona. En las decenas de personas que le escuchaban se entremezclaban la esperanza y la indignación.

“El problema que siente todo el mundo es que aquí los bisabuelos entierran a los tataranietos”, lamenta Alberto Parra en una referencia genérica a los descendientes lejanos. La expectación de los líderes sociales, de las comunidades afrocolombianas y las organizaciones que tratan de mejorar la vida cotidiana en los barrios choca con la ausencia histórica del Estado, en Tumaco y en territorios tradicionalmente golpeados por el conflicto armado. La primera urgencia es la seguridad, seguida de la reducción de la desigualdad. “El consejo municipal de paz es una estructura muy positiva para encontrar identidades sociales y beneficiar el proceso de paz. Pero si lo establecemos como un espacio simplemente protocolario no va servir de nada. Se crea así y no va a surtir ningún efecto”, agrega Juan Carlos Angulo, pescador en paro de 42 años y representante de la asociación ReconPaz.

Salida de droga

Los dos candidatos que hoy se disputan la presidencia, el derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro, hicieron campaña aquí a partir de distintas visiones del proceso de paz. El primero anunció modificaciones importantes a lo pactado en La Habana, sobre todo en materia de justicia y reparación a las víctimas, mientras el segundo prometió profundizar en la reconciliación. En primera vuelta, celebrada el 27 de mayo, ganó el aspirante impulsado por el exmandatario Álvaro Uribe, principalmente por la fuerza del aparato local de su candidatura y porque la población demanda mayor firmeza ante la delincuencia.

La violencia y el descontrol hacen que en este puerto se sumen todos los principales problemas del país, de la corrupción a la pobreza. “La cadena del narcotráfico está concentrada en un muy pequeño territorio, que es un puerto que saca la droga hacia Centroamérica y el Sur. Antes en Tumaco estaba la columna Daniel Aldana de las FARC y hoy hay 12 grupos: el Clan del Golfo Gente del Orden, Guerrillas Unidas del Pacífico, Frente Óliver Sinisterra…”, señala Ariel Ávila, analista y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación. “La costa pacífica de Nariño es la mejor muestra de que si esto no se implementa, con la construcción de Estado, vías terciarias y proyectos productivos, algunas zonas del país están condenadas a vivir otra ola de violencia”.

El Gobierno de Santos optó por una política a largo plazo: la erradicación forzosa de los cultivos y la sustitución voluntaria de cultivos. El presidente, quien aseguró recientemente a EL PAÍS que la paz “es irreversible”, desgrana los datos de esta política, que de momento cuenta con el respaldo de EE UU. “Ya llevamos más de 125.000 familias que han expresado su deseo de sustituir la coca, se han firmado convenios con más de 35.000. Esa va a ser una solución permanente y estructural”.

No obstante, los campesinos demandan alternativas inmediatas y seguridad. “La gente tiene ganas de salir del cultivo de hoja de coca siempre y cuando nosotros les garanticemos el sustento. Si no, no van a hacerlo”, dice Leonard Eduardo Medina, de 26 años, voluntario en distintos proyectos de paz. “Antes uno podía salir, ir a las playas, amanecerse en las calles y no pasaba nada”, recuerda. “Todo el mundo se esconde ahora a las nueve de la noche en sus casas. Desgraciadamente en Colombia la historia que nos gusta recordar es la de las narconovelas, no la historia de la paz”. Ahora, su principal objetivo, como el de tantos otros, es revertir esa situación y tratar de generar confianza en las autoridades desde las calles de Tumaco.

 

Fuente: EP

0
0
0
s2smodern

EE UU se queda solo en su defensa del carbón ante los ministros de Energía del G20

1529110872 038631 1529118375 noticia normal recorte1

Paneles solares en Pueblo, Colorado. Al fondo, una planta de carbón de Xcel Energy. REUTERS

El comunicado final de la cumbre realizada en la ciudad argentina de Bariloche defiende el uso del gas como combustible fósil de transición

FEDERICO RIVAS MOLINA

Bariloche/ La apuesta por el carbón ha aislado aún más a Estados Unidos de sus socios del G20, aunque a último momento se sumó a un documento que promueve el uso de energías limpias que lleva la firma de los ministros de Energía reunidos desde el jueves en Bariloche, en los andes argentinos. La tensión apenas se percibió en el papel, pero fue evidente en las declaraciones individuales de los ministros, que no necesitan el consenso de todos. En una rueda de prensa celebrada al término de una cumbre celebrada en Bariloche, en los andes argentinos, el ministro de política energética de Alemania, Thorsten Herdan, dijo que los países miembros del G-20 “tienen que salir del carbón” si pretenden reducir las emisiones de efecto invernadero y combatir el cambio climático. Como alternativa, los ministros han propuesto al gas como combustible fósil “de transición” hacia una matriz basada en las energías renovables.

Las referencias al carbón coincidieron con la intención de Estados Unidos de proteger a los yacimientos de carbón y de energía nuclear que enfrentan problemas financieros dentro de su territorio. En un alto de las discusiones en Bariloche, el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, dijo que era posible producir “carbón limpio” con las tecnologías adecuadas, al punto que su desarrollo puede ser “muy positivo para el medio ambiente". El documento final de la cumbre hace referencia al desarrollo de la captura de carbono, un proceso costoso que se utiliza para atrapar el dióxido de carbono liberado a la atmósfera por las combustiones fósiles. Herdan dijo que no son los países del G20 quienes deben decir a los socios cuándo abandonar el uso del carbón, pero fue evidente la presión de Estados Unidos para que el tema no aparezca en forma explícita en el acuerdo.

La necesidad de elaborar estrategias globales contra el cambio climático chocó, una vez más, contra los intereses de EE UU de no ceder terreno a los combustibles fósiles, en parte por los costos extras que puede acarrear el desarrollo de energías limpias como la eólica y la solar. Una de las primeras decisiones de política exterior del presidente Donald Trump fue romper en junio de 2017 con el acuerdo de París que había suscrito su antecesor, Barack Obama. Ante la necesidad de un consenso en Bariloche, el texto final aclaró que cualquier “transición energética” hacia energías renovables sólo aplicará “para aquellos países que están decididos a implementar el acuerdo de París”.

El lenguaje diplomático permitió así que EE UU participe de un documento que habla claramente de la necesidad de combatir el cambio climático. Los ministros del G-20 propusieron que cada país participe de acuerdo a las necesidades de su matriz energética, pero hubo acuerdo en que el gas será el combustible fósil de transición, por ser menos contaminante. Argentina podrá beneficiarse de esta apuesta por contar con unas de las mayores reservas de gas no convencional en el yacimiento de Vaca Muerta, 30.000 kilómetros cuadrados de reservóreos que se encuentran en una etapa inicial de explotación. “Todos debemos reconocer la importancia del cambio climático y el gas será el puente hacia formas más limpias de energía. El gas natural es importante para el desarrollo económico y sostenible de Argentina”, dijo el ministro argentino de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

El documento final de la cumbre recoge esta opción por el gas, al que atribuyen potencial para expandirse en las próximas décadas “apoyando así las transiciones hacia sistemas de emisiones más bajas”. “Nos esforzaremos por mejorar el funcionamiento, la transparencia y la competitividad de los mercados del gas”, dice el texto de consenso.

La apuesta por el gas motivó críticas de grupos ambientalistas, como Greenpeace. Apenas difundido el acuerdo final, la organización emitió un comunicado en el que tildó de "estafa” considerar al gas como un puente hacia energías limpias. “En lugar de avanzar hacia una transición acorde a la urgencia que la ciencia demuestra que es necesaria, el gobierno argentino hizo todo lo posible para disfrazar al gas de energía limpia y justificar así la explotación del segundo mayor yacimiento de gas no convencional del mundo: Vaca Muerta”, dijo Mauro Fernández, asesor de política climática y energética de Greenpeace.

LAS EMPRESAS DE ENERGÍA SE ABRAZAN AL GAS

En paralelo a la cumbre de ministros de Energía del G-20, se realizó en Bariloche el último encuentro de empresarios del sector, en el marco del B20. El objetivo fue ultimar las recomendaciones que elevarán a los presidentes de las grandes potencias que se reunirán en Buenos Aires en noviembre. El titular de la petrolera estatal argentina YPF, Miguel Gutiérrez, líder del grupo de trabajo de Energía del B20, coincidió con los ministros en la importancia del gas como puente hacia un modelo que privilegie las renovables.

“Argentina está en una posición privilegiada, con los recursos naturales y humanos propicios para hacer una transición virtuosa, en el cual el gas opere como energía de transición hacia una matriz más limpia y sustentable”, dijo. Hubo consenso también en la necesidad de elaborar un modelo que reconozca las particularidades nacionales de los desafíos. “El viraje se da en cada caso particular, atendiendo a sus propia matrices energéticas. No hay una sola manera de transicionar hacia energías más limpias, sino que hay varias maneras y cada país debe encontrar la que le permita ir hacia ese lugar”, dijo a El PAÍS la coordinadora de los task force del B20, Carolina Castro.

“El sector privado está dispuesto a hacer los movimientos que haya que hacer para acompañar el progreso y el desarrollo tecnológico, pero quiere ver cómo puede ayudar el Estado. Un tema, por ejemplo, es qué hacemos con las Pymes, porque no tienen espaldas financieras para el cambio”, agregó Castro.

 

Fuente: EP

0
0
0
s2smodern

facebook   twitter   instagram    googleplus  

2282191
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos Los dias
653
6363
35962
2186742
140548
113333
2282191

Tu IP 54.166.160.105
2018-06-22 05:38


facebook   twitter   instagram   googleplus  



© 2015 Copyright Universal Prensa. All Rights reserved.