universal encabezado 2

AHORA

Destacan logros de gestión del Lic. Carlos Sánchez al frente del Comisionado Dominicano de Cultura

 DSCF0386

 

NUEVA YORK- Durante su gestión de más de 10 años al frente del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, el Lic. Carlos Sánchez alcanzó grandes logros que impactaron positivamente a miles de dominicanos en el exterior y convirtió la sede de esta institución en una casa abierta a todas las manifestaciones culturales sin importar banderías políticas.

 

“Me voy con la satisfacción del deber cumplido”, dijo Sánchez. “Dejo en manos de la comisionada entrante, Lourdes Batista, dos tomos con las memorias de mi gestión, y le dejo también mis mejores y sinceros deseos de éxitos, porque si a ella le va bien en su gestión la que sale beneficiada es la comunidad, que es para la cual, a fin de cuentas, trabajamos”.

 

Respaldado por un equipo de profesionales y técnicos en el área cultural, durante la gestión de Sánchez, quien es escritor, pintor y teatrista, se celebraron siete Ferias del Libro Dominicano en Nueva York con la asistencia de miles de personas, en las que se desarrollaron más de 2 mil eventos en salas y pabellones temáticos que destacaban el arte y la cultura dominicanos.

 

Sánchez, que es director de teatro, fue el creador del Festival de Teatro Dominicano que, gracias al éxito alcanzado entre la diversidad de comunidades hispanas en los Estados Unidos, pasó a llamarse Festival de Teatro Hispano del Comisionado y se convirtió en el más grande festival de teatro hispano en los Estados Unidos, con la conducción del Director de teatro dominicano Luis Felipe Rodríguez quien dirige el Departamento de teatro del Comisionado. En sus siete celebraciones, el Festival presentó más de 500 obras teatrales realizadas por compañías teatrales multiculturales, con gran acogida del público.

 DSCF0336

Además del Festival de Teatro Hispano del Comisionado, esta institución celebra anualmente una Temporada de Teatro, que da cabida a las compañías de teatro dominicanas y de otros países.

 

Sánchez también creó el Teatro de Planta del Comisionado, ganador de premios de importancia internacional, como el Premio ACE; el Proyecto de Difusión de Dramaturgia Dominicana, mediante el cual se selecciona una obra de un dramaturgo dominicano y se lleva a escena con un presupuesto asignado de US$9,000 dólares; y el Teatro en Familia, donde familias presentan una obra que refleje problemas sociales de la comunidad.

 Nominados del VII Festival de Teatro Hispano del Comisionado

Otro de los grandes logros de Sánchez al frente del Comisionado fue la remodelación, ampliación y modernización de la planta física de la institución, que incluyó la construcción de la sala de teatro Rafael Villalona, una las mejores salas Off-Off-Broadway del Alto Manhattan y equipada con aparatos de sonido y luces modernos; la reapertura de la Sala de Eventos Andrés Francisco Requena, que incluye una amplia sala de exposición de pinturas, escenario para obras de teatro y eventos generales, y la apertura de la sala de eventos Rafael “Bullumba” Landestoy, la construcción de una cabina técnica de audio e iluminación en la sala de teatro Rafael Villalona y otro espacio igual en la sala Andrés Francisco Requena.

 

“También teníamos en agenda la remodelación de la Biblioteca Carlos Rodríguez, que en estos momentos cuenta con más de 6,000 libros, pero esperamos que las nuevas autoridades le den el espacio que corresponde a esta importante colección especializada en libros dominicanos y la ponga a disposición de la comunidad”, dijo Sánchez.

DSCF0378

En cine, el ahora excomisionado Sánchez siempre le dio apoyo al Festival de Cortos cinematográficos; convocaba, como parte de la Feria del Libro Dominicano, el concurso de Cortometrajes ‘Luz y Movimiento’, y respaldó la presentación del Festival de Cine Infantil en las salas de la institución.

 

 

Cabe destacar el patrocinio del Comisionado al Festival de Cine Dominicano que dirige el señor Armando Guareño.

 

En Literatura, departamento dirigido por el destacado escritor José Acosta, Sánchez amplió y enriqueció la Feria del Libro Dominicano en Nueva York, un evento ampliamente respaldado por la comunidad dominicana, donde llegaron a asistir más de 15,000 personas en el fin de semana ferial; amplió y dio mayor difusión al Concurso Anual de Literatura Letras de Ultramar, con un premio metálico de US$15,000 dólares y en el que concursan cada año los diferentes géneros de la literatura universal.

 h

 

“Este premio fue ganado por numerosos escritores dominicanos radicados en el exterior, tanto en varios estados de los Estados Unidos como en México y España, y contribuyó a la publicación y difusión de las obras de estos creadores, que era uno de los objetivos de este certamen literario”, dijo Sánchez. “Los ganadores, además del premio en metálico, participaban en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo como Invitados de Honor”.

DSCF0345

Asimismo, Sánchez respaldó las ferias del libro que se celebran en los Estados Unidos (donde se les da participación a los escritores dominicanos); creó Ediciones del Comisionado, que cada año publica libros inéditos de las propuestas de escritores dominicanos residente en el exterior; convocó el concurso Juvenil Sobre Novela “La Mañosa”, de Juan Bosch; el Concurso de Literatura Juvenil Feria del Libro, para estudiantes de secundaria; y el Premio Feria del Libro Dominicano en Nueva York.

 

Durante su gestión, en el Comisionado se ofrecían, completamente gratis, tutorías en Español y Literatura, y se fomentaba la escritura a través del Taller Nosotros Contamos, dirigido por el Dr. Miguel Aníbal Perdomo.

 

Así como el Comisionado Itinerante, mediante el cual se ofrecían conferencias, talleres y otros servicios en escuelas públicas, centros culturales y universidades.

 

Además, Sánchez formó el Departamento de Enlace Cultural Comunitario del Comisionado, dirigido por el escritor y arquitecto Benjamín García, que incluye el Club de Lectores del Comisionado, conformado por seis núcleos en los condados de El Bronx, Manhattan, Brooklyn, Queens, en la ciudad de Yonkers, y en Lawrence, Massachusetts. Este departamento desarrolló numerosos eventos y programas, entre los que se destacan la tertulia “Lectura en un acto”, “Léeme tu cuento” y “El poema de la semana”.

 

 

“Quiero reconocer la extraordinaria labor de los enlaces culturales comunitarios que coordinaban los núcleos del Club de Lectores en los condados. A Miguelina Echevarría en El Bronx, Jacqueline Güílamo en Manhattan, Maribel Rodríguez en Queens, Janet García en Nueva Jersey, Elvis Joel en Brooklyn, Ramonita Terrero en Yonkers y Rubén Muñoz en Lawrence, Massachusetts”, dijo Sánchez.

 

El programa de publicaciones del Comisionado incluía, además de Ediciones del Comisionado, la Colección Ediciones de Ultramar (a la que Sánchez dio continuidad), la Revista Trama de Arte y Cultura, el Periódico y Libro de la Feria del Libro y la revista del Festival de Teatro Hispano del Comisionado.

DSCF0394

En la gestión Sánchez se formó el Departamento de Música, dirigido por el maestro Miguel Andrés Tejada, y se lanzó el programa “Músicos dominicanos destacados en los Estados Unidos”, para contribuir con la promoción de estos valores dominicanos a través de las plataformas del Comisionado. Además, se institucionalizaron los talleres de apreciación musical y los encuentros periódicos de ese departamento con artistas a los cuales se les hacía un reconocimiento público.

 

El Lic. Sánchez, durante su tiempo al frente del Comisionado, creó una amplia y moderna sala de exposición de pinturas donde se celebraron numerosas exhibiciones, tanto de artistas plásticos dominicanos como de extranjeros, entre las que figuran la exposición colectiva Nexos, curada por el maestro Ismael Checo de Nueva York y Gregorio Gómez en República Dominicana (con pintores residentes en el exterior y profesores de la UASD, e incluía conferencias y talleres sobre arte y pintura); la exposición colectiva Fulguraciones, con pintores dominicanos e internacionales, encabezada por Jimmy Valdez.

 

Se creó el Concurso de Fotografía Exprésate con un tema en cada entrega, dirigido a la comunidad dominicana residente en los Estados Unidos.

 

El Comisionado, asimismo, le dio un gran respaldo a las Artesanas Dominicanas, quienes exhibían y vendían sus piezas como parte de la Feria del Libro Dominicano en Nueva York.

 

Fue durante la gestión del Lic. Carlos Sánchez que se actualizó y modernizó el portal del Comisionado: www.codocul.com, y se creó un sistema masivo de envío de informaciones para mantener al público actualizado sobre los eventos que se celebraban en el Comisionado.

 

En la gestión del Lic. Sánchez se firmaron numerosos acuerdos interinstitucionales, entre los que figuran el acuerdo con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, para realizar maestrías, diplomados, charlas y conferencias, y un acuerdo editorial para imprimir libros de Ediciones del Comisionado y realizar amplios intercambios culturales y artísticos.

 

Un acuerdo con Casa de las Américas, de Cuba, consistente en intercambios culturales a todos los niveles; acuerdo con el Ministerio de Turismo, para la difusión del turismo y la cultura dominicanos en el exterior; acuerdo con la FGDD (FUNGLODE), para apoyar escritores en su participación en las Ferias del Libro en Nueva York; acuerdo con la Universidad COOPER UNION, para apoyar a estudiantes dominicanos o de ascendencia dominicana que fueran a estudiar artes visuales en cualquier institución.

 

 

Y un acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana para respaldar al Comisionado en la difusión cultural y usar los espacios del Comisionado para diplomados, maestrías y otros eventos y programas.

 

“Como institución cultural dominicana adscrita al Ministerio de Cultura de la República Dominicana, mantuvimos una gran relación y cooperación interinstitucional con las demás dependencias del Estado dominicano en la ciudad de Nueva York, entre ellas el Consulado General de la República Dominicana, la Misión Permanente de la República Dominicana Ante las Naciones Unidas, el Ministerio de Turismo, el Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY, y otras organizaciones culturales dominicanas con sede en Nueva York, como el Colectivo de Artistas Visuales Dominico-Americano (CAVDA), el Instituto Duartiano, el Colegio Dominicano de Periodistas, el Centro Cívico Dominicano, y la Asociación Hermanas Mirabal”, dijo Sánchez.

 Homenje a Eduardo Lantigua

 

Otros programas en los que el Lic. Sánchez tenía programado poner en agenda son: el Festival de Poesía del Comisionado, evento anual creado con el propósito de proyectar a nivel internacional la poesía dominicana en todas sus manifestaciones, y crear conexiones y lazos de amistad entre poetas dominicanos y poetas importantes de toda Iberoamérica; Memoria Audiovisual del Arte y la Cultura de la Diáspora Dominicana, programa de creación de documentos históricos a través de la producción de documentales enfocados en la vida y la obra de los artistas dominicanos que residen fuera de la República Dominicana; Bienal de Artes Visuales, dirigida a los artistas de la diáspora quisqueyana, en las disciplinas de pintura, escultura, fotografía, videoarte e instalación, con la meta de que la bienal se convierta en un vehículo de proyección para los maestros consagrados y de motivación para la generación de artistas emergentes; Turismo Cultural, con un plan dirigido a aumentar el número de turistas que visitan la República Dominicana, mediante la creación de rutas culturales y otros planes de promoción del país en términos culturales, en colaboración con el Ministerio de Turismo; el Centro de Formación Literaria Profesor Juan Bosch, que se crearía con el objetivo de ofrecer a jóvenes con talento literario los conocimientos teórico-técnicos y la experiencia práctica para afrontar el oficio de la literatura con el rigor necesario, y estimular la creación literaria de los jóvenes narradores dominicanos (o de ascendencia dominicana) que residen en el exterior y su inserción en el contexto de la cultura dominicana; Tienda de Artesanía, donde las artesanas dominicanas podían poner a la venta su trabajo, e impartir talleres y cursos de formación, en colaboración con organizaciones dominicanos dedicadas a elevar el nivel de vida de este sector; Estudio para Audiovisuales, el cual se construiría en el sótano para la producción y grabación de programas especiales dedicados a promover la cultura dominicana, que serviría para lanzar un programa de audiovisuales, especialmente para la creación de documentales culturales, poemas-videos, y en la grabación de la Memoria Audiovisual del Arte y la Cultura de la Diáspora Dominicana; Ballet Folklórico, con formación de un grupo de baile folklórico profesional permanente, con bailarines de la comunidad, para ser presentado en diferentes actividades dentro de los Estados Unidos, tanto en ferias del libro como en desfiles y eventos culturales; Festival de Declamadores, con la participación de los declamadores profesionales de la comunidad, a fin de que estos artistas promuevan esta manifestación artística a través de un Festival Anual de Declamadores, en la sala de teatro Rafael Villalona; Ciclo de Documentales, que buscaba fomentar la creación de nuevos audiovisuales, enfocados en el arte y la cultura dominicana.

 

El Comisionado también había iniciado la formación del Coro del Comisionado, y había hecho varias audiciones bajo la coordinación del Departamento de Música.

 

“Mi gratitud a los periodistas y comunicadores que siempre estuvieron dispuestos a difundir todos los eventos de nuestro programa de gestión cultural”, dijo Sánchez. “A nuestra comunidad cultural y a la comunidad en general por su apoyo permanente a las actividades que realizamos; al sector empresarial, institucional e intelectual del cual recibí permanente apoyo: Rubén Luna, Ydanis Rodríguez, Dr. Juan Tapia Mendoza, Juan Villar, Cirilo Moronta, Víctor Alicea, Gedeón Santos, Ramona Hernández, Zulaika Velásquez, Ramiro Espino, Juan Freddy Armando, Franklin Gutiérrez, Clara Benedicto, Carmen Lazala, Armando Guareño, Marcos Montilla, Carlos Castillo, Luis Lithgow, Rafael Evans (In memoriam), Rony Martínez, Telemicro Internacional, Cibao Meat, Delta Airlines, Hispanic Society of New York, Boricua College, Major World, FGDD (FUNGLODE), Jet Blue Airlines, Union Tax, Cortez Hnos. (Chocolate Embajador), Emblem Health Insurance, Radio Wado 1280 AM, Bridges Family Pedriatics, HITN, Morris Jumel Mansion, D.G. Cine, Univisión América, El Especialito, Tess Catering, Josephine Spa, la Asociación de Padres de la escuela Gregorio Luperón, Seguros Banreservas, Amhsa marina (Hotel & Resort), Mamitas, New York Public Library, Promecin, United Healthcare, New York Life, entre otros”.

 Publico asistente al acto de apertura VII festival de teatro del Comisionado

El excomisionado Sánchez extendió su agradecimiento al personal que lo acompañó durante sus años al frente de la institución, a la subcomisionada, Lic. Miguelina Concepción; al director del Departamento de Literatura y Comunicaciones, el escritor y periodista José Acosta; al director Cultural, Dr. Miguel Aníbal Perdomo; a la administradora, Licda. María Martínez; al contable, Lic. Luis Martínez; a la jefa de Personal, Licda. Marilia Bautista; y al director del Departamento de Teatro, el profesor Luis Felipe Rodríguez.

 

Así como al cantautor Jankarlos Núñez, al Arq. Benjamín García, a las actrices Arisleyda Lombert, Lic. Jany Oviedo, Lic. Claribel Ortiz; al técnico Adrian Gómez; al director del Departamento de Música, el maestro Miguel Andrés Tejada; a la directora del Departamento de Cine, Peddy García, y a la conserje María del Carmen Cabral.

 Premios Letras de Ultramar2

Sánchez agradeció además la labor desempeñada por profesionales de la cultura que alguna vez trabajaron en el Comisionado, entre ellos la Lic. Johanna Herrera, la Lic. Josefina Álvarez, el teatrista Franklin Mateo, los técnicos Humberto Paredes y Víctor Báez, y la secretaria Nathalie Díaz.

 

También expresó su agradecimiento a decenas de colaboradores y amigos de Comisionado, entre ellos a Elizabeth Balaguer (quien llenó de sabiduría y alegría a los niños en el Pabellón Infantil de la feria), a Iván Domínguez, Élida Almonte, Darío Tejeda, Roberto Castillo, Mercedes Polanco, Mariluz Acosta, Carlos McCoy, Juan Erazo, Benjamín Vargas, Hilario Gil, Franklin Ernesto, Gladys Montolío, Rafael Reyes, Frank Adolfo y Anastasio Jiménez, entre otros.

0
0
0
s2smodern

facebook   twitter   instagram    googleplus  

9262005
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos Los dias
3466
5004
34735
9196477
3466
167859
9262005

Tu IP 3.237.71.23
2020-10-01 04:48


facebook   twitter   instagram   googleplus  



© 2015 Copyright Universal Prensa. All Rights reserved.