universal encabezado 2

AHORA

Nueva novela de José Acosta está inspirada en el cuatrienio del expresidente Hipólito Mejía

Novela La mano que oculta el sol Jose Acosta 1

NUEVA YORK- La editorial Sudaquia, con sede en Nueva York, publicó La mano que oculta el sol, nueva novela del escritor dominicano José Acosta, en lanzamiento enfocado en todo el ámbito de la lengua castellana.

José Acosta, ganador en 2015 del Premio Casa de las Américas de Cuba en la categoría de Literatura Latina en los Estados Unidos, reveló que la novela es inspirada en el cuatrienio del expresidente Hipólito Mejía, y en la obra aparece el fenecido expresidente Joaquín Balaguer como personaje.

El autor advierte que, todos los personajes, aun los inspirados en seres reales, corresponden al orden de la ficción.

En la sinopsis de la obra se lee: “Olmos, un pueblo perdido entre las montañas, oculta un extraño secreto: haber alcanzado tal desarrollo socioeconómico en comparación con sus vecinos, que semeja una pequeña urbe de un país de primer mundo. El presidente de la República, que lo descubre en un recorrido de campaña, obsesionado con descifrar el enigma, envía a varios emisarios: un gobernador que llega al pueblo con un silencioso asistente y sus siete gatos, quien para tratar de desentrañar el misterio se vale de las artimañas oscuras que empleaba cuando era soplón del dictador Trujillo; un ingenuo soldado que, tras alcanzar sus sueños de ser incorporado al Servicio Secreto, llega a Olmos para caer en las garras de una enigmática mujer; y una estrafalaria consejera presidencial en cuya vivienda guarda montañas de periódicos. Escrita con prosa limpia, buen ritmo y cargada de un humor mordaz, La mano que oculta el sol mezcla sutilmente lo grotesco del ser humano con la candidez, a través de unos personajes bien elaborados que en lugar de caminar parecen correr por un mundo en constante deterioro”.

La novela ya está disponible en Sudaquia.net y ww.amazon.com

“La mano que oculta el solexhibe una prosa exquisitamente poética, a veces con cierto matiz filosófico. La trama roza lo genial. La idea de un pueblo oculto dentro de otro pueblo, como si se tratase de otra dimensión, es perfecta; mantiene al lector en un estado perpetuo de expectativa, que es indudablemente el ideal de todo narrador. En casi todos los capítulos es posible percibir la existencia de una realidad que está más allá de lo que se cuenta en la superficie”, dijo Maya Rivera, escritora puertorriqueña.

“La mano que oculta el sol es un relato lúcido, inteligente, que entretiene y convence, cosa difícil de lograr. Esta es una obra de personajes con perfiles minuciosamente delineados. La figura de Balaguer, por ejemplo, está muy bien manejada. Su aparición como personaje secundario, aunque de vital importancia, representa una innovación en el escenario literario dominicano en que suele aparecer como figura principal”, dijo Osiris Vallejo, escritor dominicano. 

“La casta dominante dirige a la vieja usanza, repitiendo artimañas, sin ver, sin escuchar, porque se sabe segura mientras ostente el poder y lo ejerza con la debida coacción, para que nada mute, y en el anverso, no está Fuenteovejuna, sino Olmos, tal vez el verdadero mundo feliz y próspero, rara utopía sin utopismos, palpable, nos ha regalado José Acosta en La mano que oculta el sol”, dijo Reinaldo Montero, escritor cubano. 

José Acosta nació en Santiago, República Dominicana. Es poeta y narrador. Desde 1995 reside en Nueva York. Ha ganado en seis ocasiones el Premio Nacional de Literatura de la República Dominicana, el más importante del país, en los géneros de novela, cuento y poesía. En 1994 su poemario Territorios extraños recibió el Premio Nacional de Poesía “Salomé Ureña de Henríquez”. Su poemario El evangelio según la Muerte obtuvo en 2003 el Premio Internacional de Poesía “Nicolás Guillén”, de México. Como narrador ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Cuento Universidad Central del Este 2000, con El efecto dominó; el Premio Nacional de Novela 2005, con Perdidos en Babilonia y el Premio Nacional de Cuento 2005, con Los derrotados huyen a París. En 2010, una novela suya estuvo entre las 10 finalistas del XV Premio Fernando Lara de Novela, de la editorial Planeta. En 2011, fue finalista del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, de Francia, y ese mismo año volvió a ganar el Premio Nacional de Novela con La Multitud. En 2015 obtuvo el Premio Casa de las Américas, de Cuba, con la novela Un kilómetro de mar, y ganó el Premio Nacional de Cuento con El patio de los bramidos. En 2016 volvió a ganar el Premio Nacional de Poesía con Viaje al día venidero. Ese año el Banco Central de la República Dominicana editó e incluyó en su Colección Bibliográfica su novela La tormenta está fuera.

0
0
0
s2smodern

facebook   twitter   instagram    googleplus  

4572501
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos Los dias
10547
9878
64570
4427344
271704
261930
4572501

Tu IP 54.87.61.215
2019-05-24 23:47


facebook   twitter   instagram   googleplus  



© 2015 Copyright Universal Prensa. All Rights reserved.