universal encabezado 2

AHORA

Hemingway y los cimientos del iceberg

15314133089864

El escritor, en su casa de Cuba.

MATÍAS NÉSPOLO

Lumen publica por primera vez en castellano el libro de cuentos 'En nuestro tiempo', tal y como lo concibió el americano y de manera íntegra. Los cimientos de su teoría del iceberg reunidos por primera vez con un prólogo magistral de Ricardo Piglia.

Corría el verano de 1924, Ernest Hemingway era un joven corresponsal en Europa del Toronto Star que llevaba un par de años afincado en París, donde colaboraría además con Ford Madox Ford, director de The Transatlantic Review, y conocería a un escritor que pronto se convertiría en una estrella: F. Scott Fitzgerald. Por entonces Ernest se aburría escribiendo para la prensa, sólo había publicado Tres relatos y diez poemas (1923), ya había nacido su primer hijo Bumby (John Hadley) y el escritor hacía su primer viaje a España, donde descubriría las corridas y los sanfermines. La rivalidad -y puede que hasta la envidia- con Scott Fitzgerald llegaría al año siguiente, con el éxito de El Gran Gatsby, que lo empujaría a escribir su primera novela: Aguas primaverales (1926).

Pero en aquel verano del 24 al joven Ernest le preocupaba otra cosa: cómo superar la pesada y alambicada prosa literaria de Joyce y, sobre todo, cómo construir una forma mínima de narrar en la que todo se contara sin contarlo. Y ¿qué era ese todo acuciante que debía contar? Las consecuencias de la Gran Guerra en la que había participado en 1918 como conductor de ambulancia en el frente italiano. Echó mano del lenguaje coloquial, de unas frases tan simples que parecían infantiles y de la elipsis como principal herramienta de experimentación. Así nació, a través de una docena de relatos y seis mínimas viñetas bélicas intercaladas, la famosa teoría del iceberg y la renovación del relato contemporáneo cuya influencia puede rastrearse hasta Carver.

Ese libro fundamental de 1925, de indisoluble unidad temática, de estilo e incluso interpretativa, se titulaba En nuestro tiempo. Y aunque parezca mentira jamás había sido publicado en castellano de manera unitaria e íntegra como Hemingway lo había concebido. Lumen, de la mano de la editora María Fasce, lo hace ahora con un regalo maravilloso: un prólogo magistral de Ricardo Piglia en el que explica todo esto: la importancia capital de este libro en la cuentística del siglo XX y en la entonces incipiente poética narrativa de Hemingway.

Y en ese lúcido texto, que tal vez sea lo último que escribió el genial argentino, porque está fechado en septiembre de 2016, apenas cuatro meses antes de su muerte, confiesa además cómo llegaría a ese libro en inglés, pillado en una librería de viejo de Mar del Plata en 1959, y cómo lo marcaría para siempre empujándolo a escribir su primer libro de cuentos, La invasión.

 

Fuente: EM

0
0
0
s2smodern

facebook   twitter   instagram    googleplus  

2796499
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos Los dias
3361
3316
21451
2746195
69643
125268
2796499

Tu IP 54.198.212.30
2018-10-19 21:45


facebook   twitter   instagram   googleplus  



© 2015 Copyright Universal Prensa. All Rights reserved.