universal encabezado 2

AHORA

Celebrarán XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York 2017

2 Afiche de la XI Feria del Libro

NUEVA YORK —El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, celebrará la XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2017, en la escuela intermedia Salomé Ureña de Henríquez, en  Manhattan, Nueva York.

El evento contará con la participación de destacados escritores que vienen de la República Dominicana, España, Paraguay, Puerto Rico y varios estados de los Estados Unidos.

El comisionado dominicano de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, informó que este año 2017 la feria es dedicada al ensayista y catedrático universitario Silvio Torres-Saillant, “por su destacada trayectoria como escritor y académico y por sus extraordinarios aportes a la literatura dominicana”.

Sánchez agradeció a la directora June Barnet y a las asociaciones de padres de la I.S. 218 Salomé Ureña de Henríquez, así como a Manuel Ramírez, Community Superintendent District 6, “por ceder de manera desinteresada la sede del centro escolar para la celebración de la feria y contribuir de este modo con esta gran fiesta cultural dominicana”.

La XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York es dedicada este año a los escritores quisqueyanos radicados en el estado de Carolina del Norte, representados por el destacado poeta y narrador Osiris Vallejo, por sus grandes aportes a la literatura dominicana, y se le rendirá un homenaje especial a los escritores de la comunidad cubana en los Estados Unidos, representados por los escritores cubanos Enrique del Risco y Alexis Romay.

Además, en calidad de invitados especiales del Comisionado Dominicano de Cultura, participan en la XI Feria destacados escritores que vienen de la República Dominicana y de otros países, entre los que figuran Ramón Antonio Veras, Rosa Silverio, Luisa Navarro, Marino Berigüete, Yaniris Espinal, Néstor Rodríguez, Isael Pérez, Yoshvani Medina, Yenilén Mola, Osiris Vallejo y Bienvenida Polanco Díaz. 

La feria, considerada el evento más trascendental realizado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana fuera del país, a través del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, empezará el viernes, 17 de noviembre, en el auditorio de la escuela Salomé Ureña de Henríquez, con acto de apertura que rendirá homenaje al merengue dominicano, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con un espectáculo titulado “Seis décadas de merengue”, como un anticipo de un programa que el Comisionado Dominicano de Cultura hará durante el año en tributo a la música y al baile del merengue.

El concierto es organizado por el Departamento de Música del Comisionado, bajo la dirección musical del pianista Miguel Andrés Tejada, director del Departamento de Música del Comisionado.

Con el lema: “La lectura abre horizontes”, la feria, visitada cada año por miles personas, ofrecerá a las comunidades hispanohablantes estadounidenses la oportunidad de entrar en contacto con la voluminosa, variada y rica bibliografía dominicana.

La feria tendrá varios pabellones donde se estarán desarrollando eventos novedosos, como el Pabellón Infantil, a cargo de la escritora Elizabeth Balaguer, que estará localizado en el gimnasio de la escuela, donde los niños y las familias tendrán la oportunidad de compartir con los autores, disfrutar de lecturas animadas, juegos, actividades manuales, pinturas de caras y regalos para los niños; el Pabellón Memoria Histórica, a cargo de la Dra. Luisa Navarro, directora de la Escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; y el Pabellón Identidad Dominicana, dirigido por el escritor e investigador Darío Tejeda, con paneles y conferencias sobre temas dominicanos.

“También se anunciarán los ganadores del concurso de literatura para estudiantes de enseñanza secundaria, bajo la coordinación del escritor Rubén Sánchez Féliz”, dijo Sánchez. “Nuestro objetivo es incentivar a esos jóvenes de secundaria a que cultiven el maravilloso mundo de la literatura y visiten y participen en la feria”, expresó.

El sábado 18 y el domingo 19 de noviembre, a partir de las 9 de la mañana, se abre la feria en la escuela intermedia Salomé Ureña de Henríquez, localizada en el 4600 de Broadway (entrada por la calle 196), en el Alto Manhattan, y el cierre de la feria se realizará el domingo 19, a las 8 de la noche, en el auditorio de dicho centro escolar.

Sánchez reveló que durante el fin de semana ferial se celebrarán cerca de 100 eventos, y participarán destacados escritores de la diáspora y de la isla, como el Premio Nacional de Literatura Mateo Morrison, y los escritores Franklin Gutiérrez, Rubén Sánchez Féliz, Médar Serrata, Yrene Santos, Dulce Elvira de los Santos, Minerva del Risco, Frank Disla, Tomás Abreu Abreu, Julio César Díaz, Zaida Corniel, y Emmanuel Montes de Oca Carbuccia.  

Así como León Félix Batista, Miguel Aníbal Perdomo, José Acosta, Eduardo Lantigua, Ana Isabel Saillant, Rafael Antonio Tejada, Benjamín Morillo, Melvin Féliz, Belkys Hernández Jáquez, Evangelina Fermín, Alejandro C. Aguirre, Alvin Almonte, Ramón Emilio Espínola, Manuel de Jesús Cuevas Hernández, Luis Álvarez-López y Luis Féliz. 

Otros escritores que estarán en la feria son Félix García, Osiris Mosquea, César Sánchez Beras, Elsa Batista, Minelys Sánchez, Esteban A. Torres Marte, Juan Matos, Dinorah Coronado, Tomás Modesto Galán, Benjamín García, Mildred Coats, Joel Almonó, Kianny Antigua, Norma Féliz, Karina Rieke, Claribel Díaz, Yvelisse Fanith, Ross Benjamín y Jorge Piña. 

También Keiselim Montás, Santiago Campo Gutiérrez, Lucía Taveras, Rei Berroa, Carlos Roberto Gómez Beras, Mirtha Bergés, Altagracia Cabrera, Abercio L. González, Jisell Novas-Hill, Mercy Jáquez, Freddy Genao, Any López, Fredy Regalado, Cosme Ezequiel Pérez Guillén, Ana María Toribio, Edwin Castillo y Leonardo Nin. 

Los invitados agotarán una apretada agenda durante el fin de semana ferial, con presentaciones de libros, paneles, conferencias, lecturas de textos narrativos y poéticos. 

Para ver la lista completa, vea el programa de eventos en el portal de Comisionado www.codocul.com (que se publicará previo a la feria) y procure el programa de eventos en la feria. 

 

“Invitamos a la comunidad a continuar respaldando la Feria del Libro Dominicano en Nueva York, que es su mayor fiesta cultural, y a los escritores y activistas culturales para que se integren como voluntarios, a fin de que colaboren con nosotros en el aspecto operativo”, dijo Sánchez.

Para más información, visite el portal: www.codocul.com, llamar al (212) 234-8149, o escribir a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2smodern

facebook   twitter   instagram    googleplus  

1503865
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos Los dias
422
3192
7303
1462620
49525
105425
1503865

Tu IP 54.226.132.197
2017-12-12 05:03


facebook   twitter   instagram   googleplus  



© 2015 Copyright Universal Prensa. All Rights reserved.