universal encabezado 2

Memorias de "un enano perverso"

14946180768311

Roman Polansky y su abogado Douglas Dalton en el momento de las diligencias por la presunta violación de Samantha Geimer. EVERETT COLLECTION

LUIS MARTÍNEZ

Madrid/ Se publican el libro autobiográfico que el genial y polémico director Roman Polanski escribió hace 30 años donde detalla con precisión el día que pasó con la niña de 13 años Samantha Geimer

"¿Estuvo en la raíz de todo ello el estímulo sexual? ¿Pensé quizás que jamás llegaría a conocer a todas las bellas mujeres con las que soñaba si seguía siendo un bajito habitante del gueto de Cracovia o un campesino de Wysoka?". Roman Polanski se inquiere a sí mismo, quizá espoleado por una caricia del remordimiento, sobre el sentido de todo lo escrito hasta llegar aquí: más de 500 apretadas páginas en las que el cineasta repasa con una claridad prodigiosa cada uno de sus logros, cada una de las heridas, cada uno de los cuerpos.

Todo sangra. Las preguntas de arriba aparecen en el último capítulo de sus Memorias publicadas hace más de 30 años y que ahora ven la luz en español (Malpaso) ligeramente ampliadas, debidamente matizadas y en absoluto corregidas. Ni una coma. La versión de 1984, fecha de la primera edición, sigue siendo la válida.Por aquel entonces, acabada la película Tess, Polanski se sintió desfallecer. Tras el largo episodio de su acusación por violación a una menor y la posterior huida de Estados Unidos, el director regresó a su Polonia natal para llevar a escena Amadeus, de Peter Shaffer.

El reencuentro con el paisaje de su infancia tras una vida entera entre París, Londres, Cannes, Roma y Los Ángeles, le dejó, así lo reconoce, exhausto. Pensó que el cine era ya parte de su pasado. Contaba con poco más de 50 años cumplidos y casi 50.000 vidas vividas. "Era consciente de que, por mucho que me empeñara en ser sincero, algunas personas seguirían prefiriendo la caricatura a la realidad; pero, por lo menos, les daría algún otro tema del que seguir hablando", escribe. Y lo hace justo antes de reconocer, dolido y hasta indignado, el verdadero motivo del libro: "Ahora se me considera universalmente, bien lo sé, un perverso enano libertino. Mis amigos -y las mujeres de mi vida- saben que eso no es cierto".Y, tal vez, esta última frase da con la medida precisa del relato. Si algo queda claro a lo largo de la apasionante narración de su vida, es la permanente presencia del sexo.

Todo el libro se estructura alrededor del cine y de la carne, de la pantalla transfigurada en la piel del deseo, de forma tan desangradamente sincera como, admitámoslo, entretenidísima. Pronto las salas oscuras se convirtieron para el niño del gueto que vio cómo su madre fue deportada rumbo a la cámara de gas en algo más que una obsesión. Blancanieves y los siete enanitos; Larga es la noche, Carol Reed; Hamlet, de Laurence Olivier, o las cintas cómicas de Laurel y Hardy son los títulos grabados en lo más profundo de la memoria. Y a su lado... "Tuve mucha suerte.

 No perdí la virginidad con una vieja prostituta, sino con una chica mucho más experta que yo que hacía el amor porque yo le gustaba y porque disfrutaba".Luego llegaría el teatro ("actuar ante la gente, provocar sus carcajadas, ser un digno y auténtico foco de atención"), las primeras clases en la escuela de cine de Lodz al lado de Andrzej Wajda, la primera fuga al París de la Nouvelle Vague, las primeras incursiones en el absurdo (Dos hombres y un armario)... el primer Polanski hasta llegar a El cuchillo en el agua. Memorias discurre como un pálpito por toda la década de los 60 a la vez como espejo de un tiempo enfebrecido y como la cuidada descripción de un cineasta privilegiado y siempre único. Desde Repulsión a Chinatown, Polanski entrega una obra maestra (o casi) por año (o casi). De película en película. De mujer en mujer.

 Y así hasta llegar a los dos episodios que marcan no tanto la vida del director como, apurando, el propio siglo XX. Es lugar común admitir que la edad de la inocencia de los 60 tocó a su fin con el asesinato de Sharon Tate, su mujer entonces embarazada, a manos de Charles Manson. Y así fue. Lo pavoroso e irrenunciable de escuchar la propia voz del director es asistir en carne propia a la persecución, la duda y el espanto que transcurrieron desde 9 de agosto al 2 de noviembre de 1969. Tres meses se tardó en localizar al culpable. Tres meses en el que el tiempo quedó suspendido en la certeza del horror. "Antes de que ella muriera, yo navegaba por unos serenos e ilimitados mares de optimismo y esperanzas.

Ahora, siempre que me divierto, me siento culpable".Y luego llegaría el asunto de Samantha Geimer, que en el libro recibe el nombre de Sandra. Tras rodar El quimérico inquilino y hacer un trío (siempre meticulosamente descrito) con dos jóvenes, una de ella era la quinceañera Natassia Kinski, Polanski comenzó la preparación de un cinta, premonitoria tal vez, que no vería la luz: El primer pecado mortal. Durante tres largos capítulos el autor ofrece de forma detallada hasta la exasperación todo lo ocurrido en la primavera de 1977 y más allá. Se trataba de una sesión de fotos para Vogue. La joven, de 13 años, posó desnuda. Lo hizo en la casa de Jack Nicholson. La madre estaba al tanto de todo. El jacuzzi.

 La piscina. "Nos secamos el uno al otro... La experiencia y desinhibición de Sandra resultaban evidentes. Separó las piernas y la penetré...". El calvario de las diligencias, visita a la cárcel incluida (preciso y brillante el episodio carcelario), acabó, como es sabido, en evasión tras un proceso penal lleno de lagunas, escándalos, noticias falsas y linchamientos. La pesadilla regresaría el 26 de septiembre de 2009, cuando la orden de busca y captura aún vigente se hizo efectiva en Suiza.

Un somero epílogo se hace cargo de este último capítulo. ¿Arrepentimiento? "Por paradójico que parezca, si los acontecimientos de mi existencia no hubiesen sucedido tal como lo han hecho, no tendría a mi familia. Tendría otra cosa, y no quiero otra cosa. No pienso renunciar a eso por cambiar el pasado".

 

Fuente: EM

0
0
0
s2smodern

facebook   twitter   instagram    googleplus  

756088
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos Los dias
4180
4890
16490
709616
123777
106922
756088

Tu IP 107.22.26.172
2017-05-24 23:02


facebook   twitter   instagram   googleplus  



© 2015 Copyright Universal Prensa. All Rights reserved.