universal encabezado 2

AHORA

Assange ingresa en una prisión en el Reino Unido y EEUU espera su extradición

julian assange salida las dependencias policiales londres 1554989656511

Julian Assange, a su salida de las dependencias policiales en Londres.

La policía británica detiene al fundador de Wikileaks en Londres después de que Ecuador le retirara el asilo

Begoña Arce

Londres /Entró en la embajada de Ecuador con el aspecto pulido de un joven guerrero de cómic. Casi siete años después lo sacaron de la sede diplomática, trasformado en un viejo desaliñado de melena y barbas blancas. Julian Assange, de 47 años, ha perdido la juventud y de momento la libertad. El cofundador de WikiLeaks está en la cárcel, después de ser detenido el jueves por miembros de la Policía Metropolitana de Londres.

Los agentes pudieron penetrar en la sede diplomática después que el Gobierno de Ecuador le retirara el permiso de asilo y la nacionalidad ecuatoriana. Tras un breve forcejeo, Assange fue esposado e introducido en un furgón policial.

Pocas horas después comparecía en el Tribunal de Westminster ante el juez de distrito, Michael Snow, quien le informó que se encontraba allí por un doble motivo. El primero era haber rotos los términos de su libertad condicional que le impuso la justicia británica en junio del 2012. El segundo, la petición de extradición cursada por el Gobierno de Estados Unidos por un delito de piratería informática.

Petición de extradición

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, informa Idoya Noain, hizo público el documento de la imputación federal del fundador de WikiLeaks en el que consta de un solo cargo, “conspiración para cometer intrusión informática”, y se basa en la presunta ayuda que Assange prestó en el 2010 a Bradley Manning (ahora Chelsea Manning) para que el entonces analista de inteligencia del Ejército de EEUU consiguiera una clave para entrar en ordenadores del Departamento de Defensa. La pena máxima que podría conllevar es de cinco años de cárcel.

La imputación hecha pública este jueves no incluye ningún cargo de espionaje, aunque fuentes oficiales anónimas citadas por la CNN han asegurado que el Departamento de Justicia está estudiando imputar a Assange cargos adicionales. Tampoco aborda la publicación por parte de WikiLeaks durante la última campaña presidencial de material de miles de correos del Comité Nacional Demócrata, cuyos servidores fueron pirateados por agentes de Rusia según las autoridades de EEUU.

Precedente peligroso

En Londres, el juez declaró culpable a Assange por la violación de las condiciones de libertad provisional, delito por el que podría ser condenado a doce meses de cárcel. El magistrado indicó que el comportamiento del acusado “es el de un narcisista que no es capaz de ir más allá de su propio interés”. La sentencia se conocerá en las próximas semanas. En cuanto a la extradición, la primera cita en el tribunal de Westminster tendrá lugar el 2 de mayo.

La abogada de Assange, Jennifer Robinson, ve en esa orden de extradición una agresión a la libertad de toda la prensa. “Esto sienta un precedente peligroso para todos los medios de comunicación y los periodistas en Europa y en todo el mundo. Este precedente significa que cualquier periodista puede ser extraditado a Estados Unidos por haber publicado información verdadera sobre Estados Unidos”.

Pero el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, señaló que “nadie está por encima de la ley. Julian Assange no es un héroe. Es alguien que ha venido escondiéndose de la verdad por años y años. Ahora su futuro se va a decidir en el sistema judicial británico”. El verdadero caso de Assange es internacional. Estados Unidos lo requiere, pero el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, insiste en que hay un acuerdo con el Reino Unido, según el cual los británicos pueden detener a Assange, pero no enviarle a ningún país que torture o ejecute a los prisioneros. “El Gobierno británico lo ha confirmado por escrito en cumplimento de sus propias normas, señaló Moreno que acusa al, en otro tiempo invitado Assange de numerosos “incumplimientos del Protocolo Especial de Convivencia de la Embajada".

Conexión con Rusia

Assange entró en la embajada de Ecuador en el 2012 porque la justicia de Suecia le reclamaba por presunta violación y agresión sexual a dos mujeres, cargos que el negó. Los cargos fueron retirados más tarde, pero el fugitivo temía que Suecia le enviará a Estados Unidos.  

Desde el Kremlin, según informa Marc Marginedas, el portavoz presidencial, Dimitri Peskov, pidió que los derechos de Assange “sean respetados”. Rusia ha demostrado que la suerte que pueda correr Assange le importa de sobremanera, hasta el punto de haberse planteado un plan para sacar al fundador de WikiLeaks de la legación ecuatoriana, ayudarle a huir de Gran Bretaña y traerlo a Moscú. En el 2012, cuando WikiLeaks se estaba quedando sin dinero, Assange tuvo un programa en el canal RT, financiado por el Kremlin.

 

Fuente: EP

0
0
0
s2smodern

facebook   twitter   instagram    googleplus  

4179031
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos Los dias
4104
11999
40735
4076045
140164
260037
4179031

Tu IP 54.226.73.255
2019-04-18 08:40


facebook   twitter   instagram   googleplus  



© 2015 Copyright Universal Prensa. All Rights reserved.