universal encabezado 2

AHORA

La Fiscalía venezolana perseguirá a los cargos nombrados por Guaidó

1550163662 721529 1550170053 noticia normal recorte1

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, en una rueda de prensa este jueves, en Caracas. LEONARDO MUÑOZ EFE

El ministerio público, controlado por el chavismo, abre investigación a los embajadores y a los nuevos directivos de PDVSA

FRANCESCO MANETTO

Caracas /La Fiscalía venezolana, controlada por el dirigente chavista Tarek William Saab, anunció este jueves que perseguirá a los cargos nombrados por Juan Guaidó. El presidente de la Asamblea Nacional, quien hace tres semanas desafió a Nicolás Maduro al jurar como jefe de Estado interino, ha creado una red diplomática reconocida por el Parlamento y ha comenzado el proceso de renovación de la petrolera estatal, PDVSA, y su filial en Estados Unidos, Citgo. El régimen, que ya ha impuesto a Guaidó algunas medidas cautelares —como la prohibición de abandonar el país—, lanza una advertencia inequívoca a los dirigentes opositores que decidan acompañarle en un proceso de transición.

Saab afirmó que la Fiscalía ya ha abierto “una serie de investigaciones en contra de los ciudadanos nombrados ilegal e inconstitucionalmente como directivos de PDVSA y Citgo, aparte de una serie de ciudadanos nombrados como embajadores y embajadoras de forma ilegal por un usurpador del poder”. “Supuestos embajadores fantasmas”, agregó, “han aceptado ser nombrados por un órgano que no es competente para tomar este tipo de decisiones”. Alrededor de 60 Gobiernos extranjeros, encabezados por la Administración de Donald Trump, y la mayoría de los países europeos reconocen y apoyan a Guaidó, que busca abrir una fractura dentro del chavismo a través de la presión internacional.

El fiscal considera que esta estrategia es “un circo que se está montando para pisotear la Constitución” y arremetió contra Guaidó, que está decidido a mantener el pulso a Maduro por considerarlo un “usurpador”. “La conducta de los ciudadanos que están aceptando ser nombrados por un sujeto que no fue electo por nadie y se autoproclamó jefe del poder ejecutivo nacional tendrá consecuencias legales al igual que la de este ciudadano que se autoproclamó”, continuó Saab. “La conducta de estos ciudadanos que han actuado auspiciados por algunos Gobiernos extranjeros se puede calificar de conspirativa contra la paz ciudadana y el orden constitucional”, añadió.

El chavismo lleva días intentando quitarle margen de acción al presidente de la Asamblea Nacional. La Contraloría de Venezuela, el órgano —también bajo control del Gobierno— que se encarga de fiscalizar la Administración pública, ordenó el pasado lunes la apertura de una auditoría patrimonial. Con este procedimiento, el oficialismo pretende lograr una inhabilitación de hasta 15 años.

El pasado 30 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prohibió a Guaidó salir de Venezuela, realizar operaciones comerciales y bloqueó sus cuentas bancarias. Esas medidas fueron la consecuencia de la apertura de una investigación preliminar a la que el presidente interino restó importancia por no reconocer la autoridad de Maduro. No obstante, el aparato chavista busca asfixiarlo como ha ocurrido en otras ocasiones con los líderes de la oposición, privados de libertad o inhabilitados.

 

Fuente: EP

0
0
0
s2smodern

facebook   twitter   instagram    googleplus  

5926889
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos Los dias
10105
11197
46052
5799324
212108
344419
5926889

Tu IP 34.226.234.20
2019-09-18 19:58


facebook   twitter   instagram   googleplus  



© 2015 Copyright Universal Prensa. All Rights reserved.