universal encabezado 2

El FBI registra la oficina del abogado personal de Trump e incauta material del ‘caso Stormy Daniels’

1523305186 302476 1523346520 noticia fotograma

Michael Cohen, abogado personal de Donald Trump, el pasado septiembre en el Capitolio. JONATHAN ERNST (REUTERS)

La policía actúa por referencia del fiscal de la trama rusa y se hace con documentos relacionados con el pago a la actriz , según 'The New York Times'. "Esta es una pura y simple caza de brujas", dice el presidente

AMANDA MARS

Washington/ El FBI ha registrado este lunes la oficina del abogado personal de Donald Trump, Michael D. Cohen, y se ha incautado de documentos y comunicaciones entre el letrado y varios de sus clientes. Según avanzó el diario The New York Times, entre el material recogido figura el relacionado con el pago de 130.000 dólares a la actriz de cine porno Stormy Daniels, poco antes de las elecciones presidenciales, por guardar silencio sobre los encuentros sexuales que afirma haber mantenido con Trump.

El registro ha tenido lugar a raíz de una referencia por parte del fiscal especial de la trama rusa, Robert S. Mueller, que se pudo topar con información relevante durante sus pesquisas, si bien en principio la actuación no parece directamente relacionada con el caso del que se ocupa: la injerencia de Moscú en los comicios de noviembre de 2016 para favorecer la llegada de Trump al poder y la posible connivencia del círculo del neoyorquino en esta estratagema.

"Hoy la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York ejecutó una serie de órdenes y se incautó de las comunicaciones confidenciales entre mi cliente, Michael Cohen, y sus clientes", afirmó el abogado de Cohen, Stephen Ryan, quien calificó la medida de "completamente inapropiada e innecesaria".

"Es una situación vergonzosa", dijo Trump en referencia al registro delante de la prensa, y repitió que está sufriendo una "pura y simple caza de brujas", como viene diciendo desde que los servicios de inteligencia acusaron al Kremlin de haber intentado interferir en las elecciones, hace más de un año. "Es un buen hombre", dijo de su abogado. Trump se refirió al registro como un allanamiento (break in). Además, dejó caer que "mucha gente" le ha pedido que despida a Mueller. Esta posibilidad planea desde hace meses sobre la investigación.

El presidente también cargó con dureza contra el Departamento de Justicia, al frente del cual está el fiscal general, Jeff Sessions, y lo acusó de "mirar hacia otro lado" en el caso de los correos de Hillary Clinton [el uso del servidor privado de correo cuando era secretaria de Estado, caso que se investigó sin hallar delito]. Luego, sin especificar si se refería al Departamento en general o a los investigadores de la trama rusa, dijo que se trataba de "la gente más sesgada" y que tenían grandes conflictos de interés por sus presuntos vínculos demócratas.

Mueller se hizo cargo de la investigación de la trama rusa por decisión del número dos de Justicia, el vicefiscal general, Rod Rosenstein, cuando Trump despidió al jefe del FBI, James Comey, en mayo de 2016. Rosenstein estaba al frente de la investigación hasta entonces porque el fiscal general, Sessions, se había inhibido al no haber informado de algún contacto ruso.

Son pesquisas de Mueller las que han llevado hoy al registro del abogado personal de Trump. Según informó The Washington Post, a Cohen se le investiga por presunto fraude bancario y violación de normas en la financiación de campañas. Este último, por extraño que parezca, es el que puede conectar con la actriz.

El caso Stormy estalló a primeros de este año. Cohen había firmado el acuerdo de confidencialidad con Daniels, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, en octubre de 2016, cuando faltaban unas semanas para el día de la votación —8 de noviembre— y la imagen del entonces candidato republicano se había visto muy dañada por los comentarios sexistas y varias acusaciones de acoso. La actriz ha demandado a Trump para que un juez anule el contrato de confidencialidad y poder contar la historia.

Pero en una derivada de la historia, el pago en cuestión ha resultado estar bajo sospecha. Una asociación que vigila la ética de los políticos ha presentado una denuncia porque considera que ese dinero, al estar dirigido a mejorar la imagen de Trump, es una donación de campaña no declarada, que es un delito. El origen del dinero tampoco está aún claro. Cohen asegura que "facilitó" el pago, sin aclarar si el dinero era suyo personal, y asegura que nadie le reembolsó, ni Trump, ni sus empresas ni su campaña. El presidente, al ser preguntado la semana pasada por este pago, aseguró que no estaba al tanto del mismo.

Las investigaciones que han dado lugar al registro de este lunes no se ciñen exclusivamente al ya llamado caso Stormy, sino que están relacionadas con diferentes investigaciones, según fuentes conocedoras del proceso citadas por el Times de forma anónima. Los agentes del FBI han requisado correos electrónicos, documentos fiscales y datos del negocio. Entre las comunicaciones incautadas, según las mismas fuentes, figuran las mantenidas por Cohen y el presidente de EE UU.

Trump ha permanecido callado sobre Daniels hasta la semana pasada, cuando a bordo del Air Force One los periodistas le preguntaron al respecto. El mandatario no negó ni confirmó la veracidad del affair, sino que solo se pronunció sobre un elemento, si conocía o no el pago que Cohen había realizado a la actriz, y negó saber nada: “Tendrán que preguntar a Michael Cohen. Michael es mi abogado. Tienen que preguntarle a él”, dijo. De momento, los investigadores pueden echar un vistazo a sus documentos.

 

Fuente: EP

0
0
0
s2smodern

facebook   twitter   instagram    googleplus  

2002943
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos Los dias
3452
2328
3452
1976452
75176
146238
2002943

Tu IP 107.22.48.243
2018-04-22 22:03


facebook   twitter   instagram   googleplus  



© 2015 Copyright Universal Prensa. All Rights reserved.